Facebook logo

Facebook es una de las compañí­as más importantes del momento y su estatus le permite ampliar sus capacidades más allá del terreno de lo social, comprar otras compañí­as por cifras millonarias y desarrollar sistemas avanzados . La empresa de Zuckerberg no para de innovar y estudiar nuevas lí­neas de acción para mejorar sus servicios y crear otros nuevos. Tras anunciar la compra de Whatsapp y conocer su proyecto de drones para ofrecer Internet en zonas remotas, entre otras cosas, la red social por excelencia ha detallado un nuevo proyecto llamado DeepFace. El objetivo es crear un sistema de reconocimiento facial que pueda identificar rostros a partir de fotografí­as con la misma precisión con la que podemos hacerlo nosotros mismos.

Por el momento el sistema está en fase de desarrollo y no se ha anunciado cuando llegará a Facebook, ni tampoco de qué forma. En su lugar, Facebook demostró el funcionamiento en  la Computer Vision Conference para la comunidad de investigadores, lo que deja claro que es un proyecto que todaví­a  se está perfilando. No sabemos de qué forma podrí­a ser implementado en Facebook, pero recordemos que la compañí­a ya tiene una función en esta lí­nea, que sirve para acelerar el proceso de etiquetar usuarios en las fotos. Esta opción se puso en marcha en 2011, pero se desactivó tras ser investigada por una agencia alemana de privacidad. Lo que hací­a era detectar qué usuario salí­a en la foto automáticamente, para así­ permitirnos etiquetarlo más rápidamente.

Facebook reconocimiento facial

DeepFace va más allá y según lo describen en la página oficial, es un sistema con una tasa de aciertos del 97,25%. Para hacernos una idea, el ojo humano es capaz de reconocer rostros con un 97,5% de precisión, por lo que estamos ante una herramienta bastante potente. Lo que hace es crear un mapa 3D del rostro a partir de una foto, para luego modificarlo creando un modelo más plano. Lógicamente, si en la imagen sólo aparece un fragmento de la cara, no tiene suficiente información, pero sí­ es capaz de capturar caras que estén en un perfil de 45º y reconocerlas con esta opción. Lo siguiente que hace es añadir filtros de colores diferentes que van resaltando distintos rasgos faciales. El proceso le permite detectar facciones especí­ficas y así­ distinguir entre varias caras, para identificar al usuario. Facebook asegura haber probado su nueva función DeepFace con 4.030 usuarios, realizando más de 4,4 millones de pruebas con el objetivo de que el sistema vaya aprendiendo poco a poco.

Como decí­amos, es un proyecto en fase de creación y podrí­a tardar bastante en materializarse en una nueva función de Facebook. La compañí­a podrí­a usarlo de forma similar al reconocimiento de personas para añadir etiquetas, aunque podrí­an sorprendernos con otra aplicación distinta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.