huawei ascend w1

Que los fabricantes de teléfonos móviles no se casan con nadie es algo bien conocido en la industria desde sus orí­genes. Son muy escasos aquellos que se comprometen con un solo sistema operativo, ni siquiera cuando ellos mismos son los principales promotores. El consumidor manda y éste busca variedad. Mantener los costes a raya es otra de las prioridades. Así­, para una familia de teléfonos básicos puede interesar incluir un operativo y otro distinto para los modelos de gama alta. En otras ocasiones, lo que interesa es segmentar por paí­ses. Al final son las estrategias multi sistema operativo las que abundan en el negocio. Basta con revisar el catálogo de cualquier marca de móviles para darse cuenta de las apuestas en cada momento.

El fabricante taiwanés Huawei no es una excepción. A principios de febrero de este año anunciaba un acuerdo con Microsoft para introducir un smartphone con Windows Phone en ífrica. Es el modelo Huawei 4Afrika, con prestaciones similares al Ascent W1, con quien comparte el mismo operativo, y cuyo precio ronda los 150 dólares. Como la cuota de mercado de Windows Phone sigue creciendo a nivel mundial, Huawei va a seguir apoyando esa plataforma con nuevos modelos, aunque no en exclusiva. Su Director de marketing acaba de confirmar ese compromiso con el sistema operativo de Microsoft en declaraciones a TrustedReviews. Sin embargo, no es su preferido, porque “comparado con Android, la prioridad de Windows Phone es mucho menor pero todaví­a una de nuestras preferencias”. El fabricante va a usar una estrategia multi sistema operativo.

huawei

Por eso, una manera de mantener el apoyo WP8 y de contentar a los consumidores que confí­an en el sistema operativo para móviles de Google, es crear smartphones con arranque dual Windows Phone y Android. De hecho, el Director de marketing considera que es la mejor opción para los usuarios y ha confirmado que la marca pretende lanzar un smartphone con arranque dual Android y Windows Phone en el mercado estadounidense a lo largo del segundo trimestre de este año. Y sus estrategias de negocio parecen estar funcionando bastante bien. Huawei ya ha conseguido escalar hasta el tercer puesto de los fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial. Está por detrás del lí­der Samsung y de Apple, pero por delante de LG y Lenovo, según afirmaban los analistas de Strategy Analytics el pasado mes de octubre.

La estrategia multi sistema operativo va a ser la tónica dominante en el futuro para la compañí­a. Huawei sigue atentamente las nuevas plataformas que vayan surgiendo. “Estamos abiertos a cualquier nuevo sistema operativo, necesitamos vigilar todos sistema operativo”, sostiene su Director de marketing. Sin embargo, de momento el fabricante de móviles no tiene planes de asociarse con Samsung para licenciar Tizen.

El smartphone de Huawei no es el único con doble sistema operativo. Por ejemplo, en mayo del año 2011 Fujitsu presentaba el LOOX F-07C con arranque dual Windows 7 y Symbian. Recientemente, a finales de febrero de este año, aparecí­a el Geeksphone Revolution, un smartphones con pantalla de 4,7 pulgadas, un procesador Intel Atom a 1,6 GHz y arranque dual Android y Firefox OS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.