facebook 00

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales en España. El último estudio que tenemos sobre la mesa revela que la red social de Mark Zuckerberg sigue ostentando la primera posición en el podio, con un 62% de la actividad social en nuestro paí­s. El porcentaje no forma parte de datos oficiales divulgados por los propios responsables de esta red. Nada más lejos de la realidad. La mayorí­a de empresas sociales evitan facilitar datos sobre el uso que hacen los usuarios de sus redes sociales. A pesar de eso, la información sobre el volumen de búsquedas que ofrece Google, buscador de buscadores, nos da muchas pistas sobre la evolución del interés de los usuarios por plataformas como Facebook, Twitter, Tuenti o YouTube. El estudio, llevado a cabo por Jaime Miguel Tomé, profesor del Máster Social Media de la Universidad de Salamanca y José Carlos Soto Gómez, director NTIC Master School, revela un estancamiento del número de altas en Facebook, una red social que solo tiene un competidor al acecho: YouTube.

Facebook 01

Las diez primeras redes sociales que vemos en el gráfico superior son las que generan un 98% de la actividad social en España, pero lo cierto es que, como decí­amos al principio, el gran rey de las redes sigue siendo Facebook. A pesar de eso, parece que la red social de los mil millones de usuarios está tocando techo en nuestro paí­s. Y es que el crecimiento, con respecto al año anterior, tan solo alcanza un discreto 3,8%. Pero esto no es todo. La segunda de a bordo, aunque a una distancia considerable, es YouTube. La famosa plataforma de ví­deos de Google se hace con un 23% del total del tráfico, pero registra un importante crecimiento interanual del 56% con respecto al último año. La tercera posición en el podio la tiene Twitter, la red social de los 140 caracteres. La compañí­a ha retrocedido hasta un 14,11% en el volumen de búsquedas con respecto a 2013, pero no tanto como Tuenti. Esta red social para adolescentes ha perdido un importante porcentaje de su actividad (74,34%) pasando de un 14,8% a un 3,79% en 2014.

Las últimas posiciones más importantes del ránking las ocupan redes sociales como Badoo (2,53%), LinkedINInstagram (0,75%), esta última capaz de multiplicar por cinco la actividad en tan solo un año. No hay que perder de vista que hace algunos meses Facebook adquirí­a la red social de los famosos filtros. Presentan tasas positivas, aunque sea de mí­nimos, Meetic (0,42%), Pinterest (0,28%), la red rusa Odnoklassniki (0,19%) y Flickr (0,15%), la célebre plataforma de imágenes. Por su parte, Google+, la red social que pretende competir con Facebook, sigue contando con una í­nfima cuota de participación (0,04%) a pesar de que en el último año ha experimentado un crecimiento del 132%. Veremos cómo evoluciona en 2014.

 

Redes 01

Según estos expertos, los porcentajes y tasas de crecimiento observadas en España son muy parecidos a las tendencias que se observan en el resto del mundo. Al fijarnos en la actividad social registrada en el territorio español, veremos que se presenta mucha más interacción en aquellas regiones más pobladas como son Andalucí­a (18,4%), Comunidad de Madrid (18,1%), Cataluña (15,7%) y Comunidad Valenciana (10,9).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.