Brian Schmitz HP

Aprovechando la reciente feria Mobile World Congress, HP anunció sus últimas novedades en impresión móvil para sus equipos de impresión. La marca estadounidense es una de las compañí­as que más está apostando por las nuevas tecnologí­as para integrar los smartphones y los tablets en el dí­a a dí­a de las tareas de impresión. Prueba de ello es que HP es uno de los primeros fabricantes en lanzar el mercado una impresora con el nuevo estándar Mopria. Un protocolo creado por los principales fabricantes para que imprimir desde el móvil sea tan sencillo como abrir un menú y escoger la opción adecuada. Sin necesidad de drivers ni aplicaciones adicionales. Para hablarnos de estos cambios que está experimentando el mundo de las impresoras entrevistamos a Brian Schmitz, Director de Marketing de LaserJet y soluciones empresariales de HP, un directivo con más de una década de experiencia en la compañí­a estadounidense.

¿Cómo ha evolucionado la impresión móvil en HP?

La impresión móvil en HP empezó hace cuatro o cinco años cuando nos dimos cuenta de que las personas estaban comenzando a acceder a la información no sólo en ordenadores sino también en otros dispositivos como teléfonos inteligentes. Y nos anticipamos a la idea de que seguramente también iban a querer imprimir documentos que llevaran con ellos a todas partes. Para hacer frente a esta realidad incipiente, comenzamos a desarrollar dos tecnologí­as muy cercanas en el tiempo. Una de ellas fue ePrint, nuestra tecnologí­a para imprimir a través de la nube. La otra fue AirPrint, que pusimos en marcha en colaboración con Apple.

A través de ePrint, podemos realizar tareas de impresión en cualquier lugar, mientras que AirPrint era más local, pensado para que puedas imprimir documentos cuando te encuentras en la misma red local. Además, otra opción que hemos desarrollado más recientemente es Wireless Direct, una tecnologí­a con la que se puede crear una conexión directa entre el equipo móvil y la impresora.

Tampoco hemos dejado desatendido el campo de la empresa. Para ello, hemos desarrollado ePrint Enterprise, una tecnologí­a para imprimir de manera remota dentro de los cortafuegos de la empresa. Y es que muchas compañí­as quieren este tipo de soluciones pero no quieren utilizar una nube pública que haga pasar sus datos por un servidor externo.

HP Wireless Direct

¿Y cuáles son los siguientes pasos en este campo?

Uno de los últimos pasos que hemos dado junto a Xerox, Canon y Samsung es fundar una alianza denominada Mopria (Mobile Print Alliance). La idea fundamental detrás de esta alianza es la de crear un estándar común para canalizar la impresión móvil. Es decir, que cualquier móvil o tablet que tenga certificación Mopria pueda imprimir en un equipo compatible sin necesidad de contar con aplicaciones o drivers diferentes. Con este fin, hemos presentado ya la primera impresora con certificación Mopria, la HP Laserjet MFP M476.

¿Cómo funciona Mopria?

Mopria es muy similar a la tecnologí­a AirPrint (utilizada en el iPad y el iPhone). Se trata de una tecnologí­a que se desarrolla en el propio sistema operativo. Para imprimir, basta abrir el menú en una de las aplicaciones y entre las opciones tenemos una que permite mandar el documento o el archivo a imprimir. Así­ de simple.

¿No es necesario ningún tipo de instalación?

Nada, ni drivers ni aplicaciones dedicadas.

HP Laserjet Pro MFP476

Hablemos ahora de la impresora HP Laserjet MFP M476. Además de esta certificación, ¿qué nos trae de nuevo este equipo?

Además de este certificado, este modelo también cuenta con NFC de forma que los equipos móviles que tengan esta tecnologí­a podrán imprimir directamente con solo tocar la impresora. Otra de las caracterí­sticas que estamos potenciando en este equipo es su capacidad de conectarse a servicios basados en la nube como Box, Dropbox o Google Drive. A través de la HP MP476 el usuario puede escanear un archivo directamente a uno de estos servicios y luego imprimirlos desde el panel de control de la impresora. Cada vez existen más pequeñas y medianas empresas que utilizan este tipo de servicios en la nube.

¿Cuándo estará disponible la HP MP47?

Su fecha de lanzamiento global será el 1 de abril. Su precio en Estados Unidos será de 430 dólares y me imagino que el coste en euros será similar, pero de momento no tenemos cifras finales.

Supongo que en los próximos meses irán llegando nuevos modelos con certificación Mopria, pero”¦ ¿existen planes para incorporar esta certificación en modelos anteriores?

Me alegro de que me hagas esta pregunta. Por supuesto, ésta es la primera de muchas impresoras que llegarán con Mopria. También estamos desarrollando un accesorio denominado Mobile Print Accesory (MPA) que es una pequeña caja que se conecta al puerto USB y que añadirá la tecnologí­a Mopria a cualquier impresora de la marca a partir del año 2008. Su precio en España rondará los 60 euros.

Y en cuanto a los dispositivos Android, ¿cuáles serán compatibles con esta tecnologí­a?

En principio sólo los modelos que se actualicen a Android 4.4 KitKat serán compatibles con Mopria. Para los equipos que tengan versiones del sistema anteriores podrán utilizar la aplicación dedicada HP ePrint.

¿Cuáles serán los siguientes pasos en impresión móvil?

Nuestra estrategia pasa por desplegar Mopria en nuestros nuevos lanzamientos. Así­, la impresión móvil se convertirá en algo muy sencillo para las personas. Ahí­ estará nuestro foco, más que en nuestras propias aplicaciones dedicadas. Lo que hacemos con Mopria hará que la impresión móvil sea incluso más sencilla que cuando imprimimos desde un ordenador, porque en el PC tienes que descargar un driver e instalarlo.

HP Officejet Pro X

¿Y cuál es tu opinión sobre la supuesta batalla entre tinta y láser?

Realmente no lo veo como una batalla. Pero es divertido que muchas personas en el exterior lo ven como una batalla. Hay muchos clientes que utilizan al mismo tiempo equipos con las dos tecnologí­as. Cada una de ellas tiene sus propios beneficios. Las impresoras láser por ejemplo son más fiables cuando se usan diferentes tipos de soporte, mientras que las impresoras de tinta dependen más del tipo de soporte utilizado. Por ejemplo, si quieres realizar impresiones de fotografí­as en alta calidad la elección más interesante es la tinta.

Es una historia curiosa porque durante años tuvimos una idea clara sobre cuál era la tecnologí­a dominante pero con la llegada de equipos como los HP Officejet Pro las cosas han cambiado mucho.

Al final es una cuestión de elección. Queremos darle al consumidor la mejor opción para su negocio. Fuera de las ventajas de cada tecnologí­a, estamos trabajando de manera conjunta tanto en tinta como en láser para ofrecer una experiencia de uso similar en funciones y conectividad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.