Windows XP

Malas noticias para Microsoft. A solo un mes de que la compañí­a estadounidense acabe con su soporte al sistema operativo Windows XP, este decano sistema con más de doce años de vida sigue siendo una alternativa mucho más popular que el nuevo Windows 8. De hecho, si nos fijamos en los datos de los dos sistemas de medición más populares de la red, Windows XP sigue manteniendo una distancia considerable que en uno de los casos incluso duplica la cuota de mercado. Una diferencia preocupante para los esfuerzos de Microsoft de convertir esta plataforma en su trampolí­n para canalizar la evolución desde un entorno clásico de escritorio a un ecosistema más orientado hacia el uso de dispositivos táctiles y la movilidad. Te contamos todos los detalles sobre el mercado de los sistemas operativos.

Empezamos primero con StatCounter. Este sistema de medición se basa en las visitas que se realizan a más de dos millones de páginas web, y registra una cantidad de más de 20.000 millones de entradas al mes. Según los datos del mes de febrero, el sistema operativo Windows 8 se sitúa en una cuota de mercado cercana al 12%, si sumamos los datos de la cuota de Windows 8 (7,89%) y de la actualización Windows 8.1 (3,86%). La buena noticia para Microsoft es que su sistema ha conseguido dar un empujón de algo más de medio punto en un mes, aunque el salto debiera ser mayor teniendo en cuenta la migración de muchos usuarios desde equipos con Windows XP.

Windows 8

Precisamente, el decano sistema operativo cuenta con una cuota de mercado notable que alcanza el 18,57%. Claro que el lí­der indiscutible del mercado sigue siendo Windows 7, una plataforma que se mantiene en lo más alto con más de la mitad de este segmento (un 55%). De hecho, la migración desde Windows XP se está notando más en esta versión, con casi un punto por encima respecto a los datos del mes pasado. Si echamos la vista atrás, este sistema operativo disfruta de una cuota de mercado muy similar a la que tení­a hace un año.

Vayamos ahora con Netmarketshare, la plataforma de medida de Net Applications. En este caso, se utiliza una muestra más estable de más de 100 millones de usuarios (y se contabilizan las visitas únicas). Según los últimos datos del mes de febrero, Windows 8 cuenta con una presencia en el mercado del 10,68%. Esta cuota suma los resultados de la versión Windows 8 (6,38%) y Windows 8.1 (4,3%). Aunque en esta plataforma los datos se acercan bastante, donde sí­ que existe una diferencia muy notable entre los dos sistemas de medición es en el porcentaje de uso de Windows XP. Y es que la información de esta última apunta a un uso de casi el 30% (29,53%). Es decir, que Windows XP casi triplica la cuota de mercado del nuevo Windows. En cuanto a Windows 7, este sistema también se sitúa en una posición de liderazgo con una cuota de mercado del 47%.

Diferencias aparte, resulta preocupante para Microsoft que a estas alturas y con la sombra del final de soporte para Windows XP su plataforma Windows 8 siga estando por debajo en uso. Claro que esta situación podrí­a empezar a dar un vuelco a partir de este mes y sobre todo de abril, ya que es probable que muchos usuarios y empresas esperen hasta el último momento para llevar a cabo la migración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.