nokia asha 230

La compañí­a finlandesa Nokia sigue apostando por los dispositivos de la gama Asha. Terminales con prestaciones técnicas ajustadas pero que sorprenden por sus posibilidades. El último en llegar a la familia es el Nokia Asha 230, que integra todo lo necesario en un reducido dispositivo para estar en contacto, sin perder ningún detalle del ámbito social. Cargado de aplicaciones y herramientas en sus apenas 10 centí­metros de tamaño. Todo ello por un precio de sólo 45 euros especialmente destinado a los mercados en desarrollo.

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 230 vuelve a sorprender por su atractivo diseño y su reducido tamaño. Un terminal pensado para ser utilizado cómodamente por cualquier usuario y que presenta unas lí­neas de estilo muy redondeadas y juveniles. Algo a lo que ayuda los colores en los que este terminal está disponible, y que son ya una seña de la marca Nokia. Su carcasa de plástico está disponible en rojo brillante, verde brillante, amarillo, cian, blanco y también negro, siendo sus medidas 99,5 X 58,6 X 13,2 mm. Más que compacto para conseguir manejarlo cómodamente con una sola mano, llegando a todos lados con el dedo pulgar sin tener que hacer malabares ni poner en peligro la integridad del dispositivo. Además sólo pesa 89,3 gramos. Algo que lo hace especialmente portable aunque reduce la sensación de ser un dispositivo robusto.

En cuanto a la pantalla, se trata de un pequeño panel que no supera las 2,8 pulgadas. Un tamaño que se puede antojar un tanto minúsculo pero que resulta cómodo en el uso gracias al trabajado y vistoso interfaz de usuario incluido conocido como Fastlane. Su resolución también es proporcional a su tamaño, siendo QVGA (320 x 430 pí­xeles) y con una proporción de 4:3. Todo ello en una pantalla con tecnologí­a LCD que alcanza una densidad de pí­xeles de 142 ppi. Más que suficiente para mostrar toda clase de contenidos con colores vivos, aunque muy lejos de los estándares Full HD.

Cámara fotográfica

En el apartado fotográfico el terminal Nokia Asha 230 también es reducido. Así­, lleva montado un objetivo de 1,3 megapí­xeles en la parte trasera del terminal. Con él el usuario es capaz de tomar imágenes estáticas con una resolución máxima de 1280 x 960 pí­xeles y siempre enfocadas gracias a su fixed focus o enfoque. Más que suficiente para actualizar redes sociales o compartir instantáneas.

En cuanto a los ví­deos este objetivo pierde en especificaciones, bajando su grabación a una tasa de 15 cuadros por segundo. Lo que permite conseguir ví­deos con una sensación no demasiado fluida, aunque suficientemente enlazada para no perder ningún detalle de ese momento que se quiere guardar. Además cuenta con un zoom de 3X para grabar desde cierta distancia si es menester.

nokia asha 230

Potencia y memoria

Nokia no ha publicado qué chip mueve las tripas de este pequeño terminal. Sin embargo, sí­ se sabe que en su interior es posible introducir una tarjeta de memoria micro SD para lograr más espacio a la hora de almacenar todo tipo de contenidos: fotos, ví­deos, música, archivos, etcétera. Por lo que la capacidad no es un problema en el Nokia Asha 230. Tampoco su potencia y es que las aplicaciones y herramientas desarrolladas en el lenguaje Java son más que bienvenidas y funcionales en este terminal.

Sistema operativo y aplicaciones

Este es uno de los puntos clave del Nokia Asha 230. Así­, funcionando sobre su propia plataforma  Nokia Asha Software, presenta una nueva actualización del sistema operativo para dar la bienvenida a nuevas caracterí­sticas del mencionado interfaz Fastlane. De tal forma el usuario ahora es notificado directamente en la pantalla principal, de cualquier mensaje recibido, recordatorio acontecimiento que suceda directamente en el terminal. Todo ello para no perderse nada.

Además este terminal llega precargado con toda clase de herramientas sociales, aplicaciones de personalización y todo lo que el usuario pueda necesitar desde que lo pone en marcha por primera vez. Destaca la colección de aplicaciones sociales que engloban las redes sociales Facebook y Twitter y las apps de mensajerí­a WhatsApp, LINE y WeChat. Además Nokia ha introducido una aplicación para crear fondos de pantalla coloristas y personalizados, así­ como toda una colección de juegos para que el usuario disponga de entretenimiento en sus ratos libres.

Hay que destacar, junto a estas cuestiones, la integración con OneDrive, el renovado servicio de almacenamiento de Internet de Microsoft. Esto significa disponer de un espacio de 7 GB gratis donde guardar documentos que se quiera tener a buen recaudo. La diferencia es que en el Nokia Asha 230 esto se puede utilizar con la función de subida automática de fotografí­as. Una buena opción para saber que todas las imágenes tomadas con el terminal tienen una copia de seguridad en la red.

nokia asha 230

Conectividad

Nokia ha planteado dos modelos de Asha 230. Y es que existe uno de ellos con el soporte para doble tarjeta SIM parece ser uno de los requisitos más demandados en los mercados emergentes. Toda una utilidad para aquellos usuarios que deseen ahorrar todo lo posible al contratar unos servicios de voz con una operadora y de Internet con otra, por ejemplo.

Junto a ello trae consigo los conectores habituales de los teléfonos inteligentes, disponiendo así­ de una ranura Micro-USB para conectar al ordenador o a la red eléctrica, y una salida de audio para auriculares minijack. Lo bueno es que dispone de un puerto USB y de conexión Bluetooth para utilizar toda clase de auriculares y periféricos.

El punto negativo se lo lleva a la hora de hablar de las conexiones a Internet. Y es que al ser un terminal de entrada, centrado en abaratar costes, no se encuentra preparado para la alta velocidad o las conexiones LTE. Así­ se centra sólo en GSM para disponer de una puerta de entrada a Internet con una tasa de velocidad media.

Autonomí­a y disponibilidad

Uno de los puntos fuertes del Nokia Asha 230 es la vida útil que le ofrece su baterí­a de 1020 mAh. Una pila que se puede desmontar e intercambiar y que dura hasta 33 dí­as en reposo. Un tiempo que lógicamente se reduce notablemente si se hace un uso especialmente intensivo con reproducción de ví­deo y navegación por Internet.

Este dispositivo ya se encuentra disponible en todo el mundo a través de seis vibrantes colores: rojo, verde, amarillo, azul, blanco y negro. Todo ello por un precio de 45 euros (sin impuestos o precios de operadoras). Con ello se ha ganado el sobrenombre del terminal más asequible de la gama Asha.

http://youtu.be/mJMm0t-C7Wg

Conclusiones

En definitiva, el Nokia Asha 230 es un terminal muy compacto pero extremadamente versátil. Y es que si bien sus prestaciones no son sorprendentes, no pierde un ápice en cuando a posibilidades gracias a las aplicaciones de la Tienda Nokia, su colección de juegos descargables valorados en 20 euros (completamente gratis con la compra del terminal) y sus herramientas sociales. Todo ello en un pequeño equipo donde Fastlane, su interfaz gráfica, brilla por la posibilidad de recibir toda clase de notificaciones y estar al tanto de todo lo que sucede en redes sociales, aplicaciones y demás. Todo por un precio realmente bajo que puede transformar este terminal en uno de los favoritos dentro de los mercados emergentes.

Ficha técnica

Modelo Nokia Asha 230
Pantalla y cámara QVGA (320 x 240 pí­xeles) 142 ppi LCD
Cámara trasera 1,2 Mpx con fixed focus  zoom 3X
Memoria Hasta 32 GB con tarjeta micro SD
SIM Una o Doble SIM
Comunicaciones y conectividad GSM network: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz 

GSM max data speed DL: EGPRS 236.8 kbps

GSM max data speed UL: GPRS 42.8 kbps

Bluetooth 3.0 , Micro-USB, salida para auriculares (3,2 mm), ranura tarjeta micro SD de hasta 32 GB

Sistema operativo Nokia Asha software platform 1.1.1
Baterí­a 1.020 mAHIntercambiable 

Tiempo máximo con en reposo: 33 dí­as

Peso 89,3 gramos
Precio orientativo 45 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.