android virus gdata

La libertad de acción que presenta la plataforma Android, así­ como su gran expansión por todo el mundo, ha propiciado que sea uno de los objetivos del cibercrimen. Algo que no pilla a nadie por sorpresa tras conocer las diferentes noticias y hechos sobre robos de información y ataques sufridos por algunos servicios y aplicaciones. Sin embargo el dato es algo más alarmante si se mira al conjunto de aplicaciones y programas maliciosos recogidos a lo largo de todo el año 2013, que habrí­a alcanzado los 1,2 millones de amenazas según los datos de G Data SecurityLabs.

El dato total surge tras el recuento del segundo semestre del año 2013, cuando esta compañí­a de seguridad informática ha registrado 673.000 nuevas amenazas englobadas dentro de los programas maliciosos. Entre ellos siguen destacando los conocidos troyanos, capaces de colarse en el terminal del usuario pasando desapercibidos para recoger toda clase de información. Esta pasa después a venderse en los merados negros de Internet, y desde ahí­ a empresas o cibercriminales que desean robar o utilizar dicha información para hacer llegar publicidad, spam, etc. Sin embargo también hay otro tipo de amenazas que, si bien no son potencialmente dañinas, sí­ incurren en el incordio o el abuso de mensajes publicitarios.

Entre unos y otros, llegando a la cifra de 1,2 millones de amenazas en todo el 2013, se ha alcanzado un nuevo record histórico en cuanto a peligros dentro de la plataforma Android. Un hito que no resulta demasiado sorprendente si se tiene en cuenta que la cifra de smartphones y tabletas vendidas durante ese año ha alcanzado los 877 millones unidades.

android virus gdata

Todas estas amenazas son divididas en dos grupos. Uno recoge las familias de malware habituales, donde el 80 por ciento siguen siendo troyanos, dejando en porcentajes más bajos las puertas traseras de aplicaciones y herramientas (18,8%) o los malfuncionamientos o fallos de creación que se explotan para hacer el mal (0,3%). La otra gran familia son los Programas Potencialmente no deseados (PUPs). En ellos se engloban las aplicaciones que, sin ser un riesgo para la seguridad, sí­ ofrecen publicidad abusiva o que esconden funciones espí­a. De entre todos ellos destaca el descenso de las suscripciones Premium. Una amenaza que se ha visto reducida gracias a las actualizaciones de seguridad de las últimas versiones del sistema operativo Android, según G Data.

Desde G Data SecurityLabs además lanzan un pronóstico para el año 2014, afirmando que las nuevas amenazas atenderán al creciente mercado de las monedas digitales como BitCoin. Y es que la tendencia de uso de esta moneda de cambio en la red está en aumento, fijándose como el blanco de la industria del cibercrimen. Junto a ello pronostican un crecimiento de los ataques y amenazas multiplataforma, sobre todo en el ámbito de la banca a través del móvil. Y es que los dispositivos portátiles son cada vez más utilizados como sistema donde recibir números de confirmación o de seguridad para llevar a cabo alguna transacción. Por lo que se espera un repunte de programas capaces de captar dicha información.

Ante estas cuestiones, lo más recomendable es utilizar siempre el sentido común a la hora de abrir archivos desde el smartphone o la tableta, tratando de evitar todos aquellos que no lleguen de fuentes conocidas. Lo mismo sucede con la instalación de nuevas aplicaciones, siendo la mayor medida de seguridad no optar por introducir herramientas que no procedan de Google Play Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.