devolo dLAN 650 triple+

La compañí­a alemana devolo es la pionera del mercado en introducir la tecnologí­a Powerline, que permite transmitir la señal de Internet a través de la corriente eléctrica, sin apenas pérdida de velocidad (algo muy diferente de lo que ocurre en una red tradicional WiFi) y con velocidades máximas de hasta 600 Mbps. Precisamente, la firma acaba de celebrar que ha alcanzado el importante hito de haber vendido 20 millones de adaptadores Powerline durante su extenso recorrido en este mercado que supera ya la década. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad el modelo más potente que ofrece la compañí­a para los entornos domésticos, el adaptador dLAN 650 triple+. Te contamos cómo funciona esta tecnologí­a y nuestras impresiones sobre este equipo.

devolo dLAN 650 triple+

Concepto

Las ventajas que tienen los adaptadores dLAN Powerline en una red doméstica son evidentes. Este tipo de adaptadores son capaces de funcionar como transmisores para enviar la señal de red a través de Internet. Para ello, uno de estos equipos se conecta tanto al router como a la corriente. Podemos aprovechar cualquier enchufe de una habitación para conectar el adaptador y disfrutar de una señal más potente de red, sin apenas pérdida. Este tipo de tecnologí­a está muy orientada a los usuarios que viven en casas más grandes o en un dúplex. probablemente sufras de una disminución notable en la velocidad de Internet cuando te alejas de la habitación en la que se encuentra tu router. Además los adaptadores de devolo son capaces de transmitir señal de Internet a grandes velocidades de hasta 600 Mbps en el modelo que estamos probando. El adaptador dLAN 650 triple+ utiliza de manera exclusiva la señal Ethernet, pero otros modelos de la compañí­a también sirven como un repetidor WiFi de manera que no hay que utilizar cables para disfrutar de una conexión ní­tida.

devolo dLAN 650 triple+

Instalación

El modelo que hemos utilizado es el dLAN 650 triple+ Starter Kit, que incluye un adaptador que se debe conectar al router y otro que podemos conectar en cualquier habitación respetando una distancia máxima de hasta 300 metros. Junto a estos adaptadores también se incluyen un par de cables Ethernet y un sencillo manual de instalación. Como una forma de mostrar la facilidad con la que se despliega esta red, no se incluye ningún tipo de explicación en las instrucciones sino solo unas fotos explicativas sobre los pasos que se deben dar a la hora de instalar estos adaptadores de red.

El primer punto que hay que respetar es que el dLAN 650 triple+ se debe conectar siempre a una toma de corriente única, no se recomienda conectar este equipo a una regleta ni compartir conexión con otro aparato eléctrico en una pared en la que haya dos enchufes juntos. Para evitar que esto se convierta en un problema en las habitaciones en las que haya pocas tomas de corriente, los dos adaptadores incluyen un enchufe. De esta forma, podemos conectar el adaptador a la toma de corriente y después enchufar al mismo una regleta.

Para instalar esta red a través de la corriente eléctrica, conectamos el adaptador (el de menor tamaño con una toma Ethernet en la parte inferior) en un enchufe que esté cercano al router. Después introducimos el cable Ethernet que incorpora el adaptador en una de las tomas libres del router. Las tres luces LED del adaptador de devolo deberí­an aparecer en color blanco. La primera vez que se conecte el equipo podrí­a tardar unos segundos en configurarse de manera automática. Después, introducimos el segundo adaptador de tres tomas Ethernet en otro de los enchufes de la casa. En este caso, si hemos realizado los pasos de manera correcta deberí­an aparecer en blanco dos de las tres luces LED que se encuentran en la parte frontal.

El penúltimo de los pasos consiste en conectar el cable de red en uno de los dispositivos que vayan a aprovecharlo. Aunque el kit de devolo no contiene más cables Ethernet, el usuario puede conectar hasta tres equipos diferentes en este adaptador. El último paso consiste en sincronizar los adaptadores. Para ello, basta con apretar durante un par de segundos el botón que se encuentra en la parte lateral del adaptador conectado al router y después hacer lo mismo en el otro adaptador en el lapso de tiempo de dos minutos. Con estos pasos deberí­amos poder disfrutar de Internet a través de la corriente eléctrica. Hay que tener en cuenta que la conexión a la red no es inmediata (por lo menos en nuestro caso), sino que pueden pasar un par de minutos antes de que se configure de manera correcta o incluso se puede hacer necesario volver a apretar los botones para que funcione la red Powerline.

devolo dLAN 650 triple+

Velocidad y rendimiento

Como decí­amos al principio, el adaptador PLC Powerline devolo dLAN 650 triple+ es capaz de transmitir la conexión con una velocidad muy alta de 600 Mbps, lo que significa que podremos transmitir la conexión a Internet que disfrutemos en casa sin perder potencia a los lugares más alejados del hogar. Precisamente, esa es la gran ventaja de instalar este tipo de adaptadores respecto a la red WiFi. La transmisión de la señal llega con una mayor calidad a los dispositivos. Además, el hecho de poder conectar tres equipos al mismo tiempo al adaptador podremos crear un centro multimedia en cualquier habitación que involucre tanto un ordenador, como un televisor, una videoconsola o una impresora. El uso de este tipo de adaptador con una consola resulta una opción muy interesante para poder disfrutar de las partidas online de los juegos sin perder velocidad de conexión.

devolo dLAN 650 triple+

Precio y opiniones

El precio del starter kit de devolo dLAN 650 triple+ se puede encontrar por un precio aproximado de 150 euros. Si necesitamos ampliar la red Powerline con más adaptadores podremos hacernos con adaptadores individuales con un precio aproximado de 90 euros. Estos adaptadores son una opción interesante para aquellos usuarios que tengan una conexión de red muy rápida y que vivan en casas y hogares más grandes, o por ejemplo en un dúplex con las paredes más gruesas en los que la señal de red llegue muy débil en el otro piso. Nos ha gustado mucho la caracterí­stica de estos adaptadores de utilizar un diseño que nos permite mantener el enchufe, algo que agradecerán aquellos usuarios que tengan pocos enchufes en la habitación. El uso exclusivo de la conexión Ethernet tiene la ventaja de que la velocidad de red llegará de manera más ní­tida a los equipos que estén conectados. Pero al mismo tiempo, se pierde la flexibilidad que ofrecen otros modelos de la marca que integran adaptadores que crean una red WiFi propia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.