OneDrive

SkyDrive se fue. Desde hoy mismo deja de existir oficialmente esta herramienta de almacenamiento online. ¿Y ahora qué? Su lugar lo ocupará desde ahora OneDrive. Pero no tienes por qué alarmarte. Al contrario que con el cambio que sufrió la plataforma Hotmail al convertirse en Outlook.com, en este caso nos encontramos ante un cambio de nombre obligado que Microsoft aprovecha para incluir una serie de mejoras. Pero la experiencia de usuario que tení­amos con SkyDrive será prácticamente la misma, tanto en interfaz como en sus funciones principales. Te contamos todas las novedades y cambios que llegan con OneDrive.

Como decí­amos hace un momento, OneDrive es un cambio obligado de nombre de la plataforma SkyDrive. Al igual que paso con la antigua denominación de interfaz Metro, una disputa legal ha provocado que tenga que cambiar la denominación. En este caso, contra la compañí­a responsable de las cadenas de televisión Sky. Este cambio solo afectaba al nombre en Europa, pero la compañí­a estadounidense decidió cambiar el nombre en todo el mundo para evitar confusiones. Hoy dí­a 19 de febrero se estrena esta nueva nomenclatura tanto en la aplicación web como en las apps de Windows 8, Android, Windows Phone o iOS, pero no llega sola, ya que Microsoft ha aprovechado la coyuntura para introducir varios cambios en la plataforma.

OneDrive

Para conocer todas las novedades de primera mano, tuvimos la ocasión de mantener una charla con Carlos de la Puente, Responsable de aplicaciones y servicios para Windows (entre los que están nombres como Internet Explorer, Outlook.com o el propio OneDrive). Lo primero que nos aseguró es que a nivel de interfaz los cambios serán mí­nimos, manteniendo la estética y la experiencia de uso de SkyDrive. Donde si llegarán cambios es en las caracterí­sticas de esta plataforma. Y seguramente la novedad más interesante que encontraremos a nivel profesional es la mejora en el trabajo colaborativo de las Office Web Apps (versiones web de Word, Excel y Powerpoint).

Hasta ahora, los usuarios editaban una parte del documento y los cambios solo quedaban registrados cuando guardábamos el archivo en SkyDrive (lo mismo para poder ver los cambios del documento, habí­a que actualizar la página). Pero a partir de ahora, las modificaciones que se hagan en el documento se guardarán automáticamente en OneDrive y podremos verlos en tiempo real (con apenas un retraso de un par de segundos). No hay duda de que se trata de un salto en la funcionalidad de estas herramientas que lo acerca mucho a su rival Google Docs, y que se llevaba echando en falta mucho tiempo. Además, también se ha mejorado el acceso al historial de versiones para poder gestionarlas con sencillez y recuperar el documento en el punto justo antes de que alguno de los trabajadores cometa algún tipo de error.

OneDrive

Por otra parte, la opción de realizar una copia de seguridad automática de las fotos y ví­deos que hagamos con la cámara del teléfono o el tablet se extiende a la plataforma Android. Siguiendo por este camino, OneDrive incluye una nueva funcionalidad para compartir ví­deos con nuestros amigos que resulta muy útil. Básicamente, al compartir el ví­deo con otro usuario éste podrá ver una versión en streaming del archivo que se adecue a su ancho de banda. De este modo, si su conexión es lenta se le mostrará automáticamente una versión del ví­deo con una calidad más reducida, mientras que si su conexión es rápida verá la versión con mayor calidad. Las opciones de integración con Windows 8 y con otras plataformas como la Xbox One seguirán siendo las mismas.

Además de estas caracterí­sticas nuevas, también se ha querido actualizar las opciones de almacenamiento de OneDrive. Los usuarios seguirán manteniendo sus 7 GB de espacio gratuito (25 GB aquellos usuarios que en su momento actualizaron su plataforma online), pero podrán aumentar su espacio disponible de varias maneras. Por una parte, aquellos que utilicen la funcionalidad de subida de las fotos y ví­deos desde la cámara del móvil disfrutarán de otros 3 GB de espacio gratuito para almacenar archivos. Y al igual que otras plataformas como Drobpox, podremos aumentar el espacio en otros 5 GB adicionales si invitamos a otros usuarios a utilizar esta plataforma (500 MB más por cada invitado). Por cierto, los primeros 100.000 usuarios que entren a su plataforma OneDrive durante el dí­a de hoy (no queda claro la hora exacta en la que comienza esta promoción), contarán con 100 GB de espacio gratuito durante un año. Habrá que intentarlo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.