android

Android es la plataforma móvil dominante en todo el mundo, con una cuota de mercado que ya ha alcanzado el 80% de terminales activados, que se dice pronto. El dominio del androide verde está lejos de ser alcanzado por cualquier otro sistema móvil y año tras año sigue afianzando su posición, alejándose de sus competidores. Una de las ventajas del sistema de iconos de Google es que es un sistema abierto, pero tal y como publicó el Wall Street Journal esta afirmación está lejos de la realidad. Varios documentos revelan que Google impone una serie de restricciones a los fabricantes que quieren instalar el sistema en sus terminales que no se asemejan mucho de  lo que deberí­a suceder en el marco de un sistema abierto. El diario El Mundo publica una noticia sobre este asunto y el problema al que podrí­a enfrentarse Google, pues la misma Comisión Europea estarí­a planteando un estudio acerca de la condición de monopolio del sistema operativo de la compañí­a.

android

Tras alcanzar un acuerdo por las acusaciones de monopolio en las búsquedas web, ahora es el sistema Android el que está en el punto de la Comisión Europea por supuesta violación de la ley antimonopolio de la Unión Europea. Tal y como explican, Android tiene una parte de código abierto que está a disposición de cualquier fabricante o usuario, es lo que llaman AOSP o Android Open Source Project. Sin embargo este apartado incluye únicamente la base del sistema, la otra parte es la que podrí­a causar el conflicto y se trata del paquete de aplicaciones y servicios que ofrece la marca. Resulta que para que un fabricante pueda instalar los servicios de Google necesita adquirir una licencia que cuesta en torno a 0,75 euros por cada smartphone. Pero además esta licencia contiene una serie de limitaciones e instrucciones acerca de cómo aparecerán esas aplicaciones en el sistema.

El paquete de servicios de Google se ha convertido en una parte imprescindible del sistema Android y es algo que todos esperamos encontrarnos en un smartphone con esta plataforma. Hablamos de funciones como la tienda de aplicaciones Google Play, el servicio de ví­deos YouTube, el cliente de correo electrónico Gmail o la suite de navegación Google Maps. La compañí­a es muy clara con respecto a cómo se mostrarán los distintos servicios del paquete,  como por ejemplo que la tienda Google Play esté siempre visible en la página principal de la pantalla de inicio. También se exige que otros iconos estén, como mucho, en la siguiente pantalla y no separados por varias. Otra limitación es que no se les permite elegir sólo unos pocos servicios, sino que deben adquirir el paquete completo. Todas estas indicaciones, junto con el coste de la licencia, demuestran que Android no es un sistema tan abierto como nos venden, por lo que podrí­a enfrentarse a una investigación. De momento no hay nada decidido, pero Android está en el punto de mira.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.