wpp2013 01

El premio del prestigioso World Press Photo 2013 acaba de ser fallado. La espectacular imagen ganadora ha sido capturada por John Stanmeyer, miembro fundador de la agencia de fotos VII y fotógrafo, por varios años, de National Geographic. La instantánea muestra a un grupo de inmigrantes africanos sosteniendo sus teléfonos en el aire, hacia la luna, en busca de señal de cobertura. La captura se sitúa en Somalia, a orillas de Djibouti, lugar de parada común para los inmigrantes de Somalia, Etiopí­a y Eritrea en su camino hacia Europa y Medio Oriente, en busca de una vida mejor. Y describe, Stanmeyer, esa señal del móvil es una de las pocas posibilidades que tienen estas personas de hablar con sus familiares mientras emprenden el camino más duro. El de un viaje incierto que no siempre termina bien. Y sino que se lo pregunten a los familiares de los 14 inmigrantes muertos en Ceuta, tras ser golpeados por la guardia civil española con pelotas de goma. La fotografí­a de John Stanmeyer retrata ocho historias, pero narra a su vez un drama que afecta a miles y miles de personas que solo tienen un propósito: sobrevivir.

wpp2013 02

Jillian Edelstein, miembro del jurado del World Press Photo, ha explicado que la fotografí­a ganadora es una imagen que está conectada a muchas historias y que abre mil discusiones sobre temas tan importantes como la immigración, la pobreza, la desesperación, la alienación, la humanidad, la tecnologí­a o la globalización… Justifica el voto del jurado indicando que se trata de una imagen muy sofisticada, pero tremendamente sutil y poética para explicar muchí­simos temas absolutamente candentes, pero también universales y eternos…

En los últimos años, John Stanmeyer ha trabajado casi de manera exclusiva para National Geographic, aunque entre 1998 y 2008 fue fotógrafo de la revista Time durante la guerra en Afganistán, la lucha por la independencia de Timor Oriental o la caí­da de Suharto en Indonesia, entre otras muchas noticias de alcance mundial. De hecho, sus imágenes fueron portada de Time en más de 18 ocasiones.

wpp2013 03

La World Press Photo de 2012 generó un poco más de controversia. Se trataba, como puedes ver en la imagen superior, de un cortejo fúnebre en Gaza, capturado por el fotógrafo Paul Hansen. La fotografí­a describe una dolorosa escena en la que aparecen Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano Muhammad, de 3 años, muertos tras un ataque aéreo israelí­. Su padre también resultó muerto y su madre, ingresada en cuidados intensivos. Los hermanos de Fouad transportan a los cadáveres a la mezquita para su funeral.

Y aunque la fotografí­a de John Stanmeyer es verdaderamente impresionante, la organización de World Press Photo ofrece una extensa galerí­a con todas las imágenes que se han presentado a la selección. En total, puedes navegar entre más de 98.000 instantáneas realizadas por 5.754 fotógrafos de 132 nacionalidades distintas. Visita la galerí­a en la página oficial del World Press Photo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.