Windows 8

Microsoft ha anunciado que su último sistema operativo ya ha conseguido superar las 200 millones de ventas. A priori, una cifra muy importante pero que hay que poner en perspectiva. Y es que Windows 8 ha conseguido alcanzar esta cifra tras pasar más de quince meses en el mercado, mientras que Windows 7 necesitó menos de un año para superar estas ventas. La lenta adopción de este sistema operativo no es una noticia que deba sorprender a nadie, ya que desde hace muchos meses se lleva hablando de las dificultades de esta plataforma para conseguir la revolución del mercado que auguraba Microsoft.

El concepto que está detrás de Windows 8 es claro. La compañí­a estadounidense querí­a aprovechar el tirón que están teniendo en los últimos años los equipos táctiles como smartphones y tabletas, y ofrecer una plataforma capaz de servir como un trampolí­n para adoptar estas tecnologí­as y transformar el equipo de escritorio. Pero en el camino muchos critican que Windows 8 es un sistema que se ha quedado medio camino, con una interfaz de escritorio tradicional y otra interfaz moderna que dan la impresión de ser dos ecosistemas separados con muy poca relación. Las 200 millones de licencias vendidas en algo más de quince meses es una cifra que está lejos de lo que consiguió su antecesor, Windows 7. El sistema más popular del mundo consiguió vender 240 millones de unidades en solo un año.

Microsoft

Claro que hay que echar un vistazo más amplio sobre la situación de uno y otro sistema. Windows 7 llegó al mercado después del sonoro fracaso de Windows Vista, y sus muchas virtudes contrastaban todaví­a más con un sistema que habí­a provocado que muchos usuarios decidieran volver a instalar Windows XP en sus ordenadores. Windows 8 también se ha encontrado con un mercado en recesión después de varios años de crecimiento muy alto, y que habí­a comenzado a sufrir el éxito de los tablets. Bien es cierto que una de las grandes motivaciones de Windows 8 ha sido la de servir para el segmento de los tablets, pero este sistema se ha encontrado con un mercado maduro en el que el dominio absoluto lo tení­a Android y el iPad. Esta realidad ha hecho que su crecimiento en este campo haya sido más lento,  aunque poco a poco ha comenzado a cobrar importancia.

Un dato positivo para Microsoft es que Windows 8 ha superado de manera amplia el ritmo de ventas de Windows Vista, que catorce meses después de salir al mercado solo habí­a alcanzado las 140 millones de licencias vendidas. Así­ las cosas, el siguiente paso de Microsoft podrí­a llegar durante el mes siguiente o en abril. Diversas informaciones apuntan a que lanzará una nueva actualización de Windows con varias mejoras, entre ellas la inclusión de un botón para apagar, suspender o reiniciar el sistema accesible directamente desde la interfaz principal. Sin duda, uno de los mayores errores de esta plataforma fue la de esconder el botón para apagar el equipo tras varios pasos poco intuitivos, algo que se ha convertido en un quebradero de cabeza para la mayorí­a de los usuarios que han comenzado a usar este sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.