Publicidad de Firefox

La publicidad llega a Firefox. Uno de los navegadores más reputados de la red por su desarrollo abierto y por poner al usuario siempre en el centro de sus avances ha decidido comenzar a introducir anuncios en el programa. Bien es cierto que lo hará de una forma más sutil, mediante la inclusión de contenidos promocionados para los nuevos usuarios del programa. Pero este movimiento de la Fundación Mozilla ha despertado muchas dudas sobre las intenciones a largo plazo de esta institución, que en los últimos años ha visto como la popularidad del navegador ha caí­do por el empuje de otro programa como Google Chrome, que se ha convertido en la referencia del mercado.

En principio, los cambios que va a introducir Firefox no serán intrusivos. De hecho, pueden suponer una experiencia de uso más completa del navegador para aquellos usuarios que comienzan a utilizar el programa. Actualmente, cuando abrimos una nueva pestaña de Firefox nos aparecen nueve recuadros con las páginas a las que hayamos realizado más visitas. Se trata de una caracterí­stica interesante para poder acceder rápidamente a los contenidos de la red. No obstante, si somos nuevos usuarios la mayorí­a de estas celdas aparecerán en blanco. La solución de Mozilla se dirige a llenar este vací­o a través de diversos contenidos de la red populares. De esta forma, los internautas que comiencen a usar el navegador podrán acceder a diversos sitios web de interés e incluso descubrir nuevas páginas. Según ha confirmado Mozilla, los sitios elegidos tendrán en cuenta la localización desde la que se está accediendo a la red, de forma que podremos ver sitios relevantes en España (y no páginas de otros paí­ses que en muchos casos restarí­an mucha utilidad a esta función).

Publicidad de Firefox

Claro que aquí­ viene el movimiento polémico. Algunos de estos contenidos que aparecerán en los ladrillos serán contenido promocionado por terceros. Es decir, contenido publicitario. Mozilla ha asegurado que estos sitios web vendrán claramente marcados como publicidad para evitar confusiones, y que tratará que sigan siendo sitios web que puedan resultar interesantes. De momento no sabemos hasta qué punto se mostrará este tipo de contenidos en el navegador, y si se trata de una iniciativa que puede abrir la puerta a nuevas inclusiones de anuncios en un uso normal de Firefox.

No hay que olvidar que Mozilla ha sido en estos últimos años un activo defensor de la privacidad y las prácticas no invasivas con el usuario. Por ejemplo, el navegador Firefox fue el primero que incluyó una herramienta que evitara que las compañí­as de publicidad utilizaran cookies para rastrear la navegación del usuario, una práctica que les permití­a mostrar después anuncios personalizados según su edad, su lugar de residencia y los contenidos que hubiera visualizado. Eso sí­, tampoco hay que olvidar que Mozilla recibe la mayor parte de sus ingresos a través de los acuerdos que alcanza con el buscador de Google para hacerlo su herramienta predeterminada de búsqueda (más de un 80% del dinero que percibe proviene de esta ví­a).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.