Lenovo Yoga 2 Pro

tuexperto RecomiendaEl Lenovo Yoga 2 Pro es la nueva apuesta de la compañí­a asiática por el contorsionismo informático. Un portátil capaz de plegar su pantalla en diversas posiciones (Lenovo diferencia entre cuatro posturas diferentes) para adecuarse a las necesidades de cada momento. Este modelo recoge el legado del primer Yoga e incorpora varias mejoras que lo colocan como uno de los equipos convertibles con Windows 8 más atractivos que se pueden encontrar en el mercado. Entre ellas, quizás la que más llama la atención es la inclusión de una pantalla táctil con una excelente resolución de 3.200 x 1.800 pí­xeles. Pero también se han implementado otros aspectos como la rapidez de inicio (el Yoga es capaz de arrancar en menos de cinco segundos desde que lo encendemos), la autonomí­a o la posibilidad de controlar diversas funciones del sistema a través de movimientos de la mano. Este equipo está disponible en el mercado por un precio de salida de 1.300 euros. Te contamos nuestras conclusiones tras haber usado este portátil.

Lenovo Yoga 2 Pro

El contorsionista de Lenovo

Sin duda, una de las grandes bazas del Lenovo Yoga 2 Pro es la versatilidad de su diseño. Además de su uso como un portátil tradicional con funcionalidades táctiles, la pantalla también es capaz de plegarse hasta 360 grados para funcionar como un tablet tradicional. Además, si giramos la pantalla hasta que el teclado quede boca abajo sobre la mesa podremos disfrutar de una posición atractiva para la reproducción de contenidos multimedia. La última variación es la postura en forma de tienda, con el equipo formando un triángulo en el que tanto la pantalla como el teclado quedarán por los lados de fuera. También se trata de una posición pensada para el consumo de contenidos multimedia o para utilizar la funcionalidad táctil del equipo. La pantalla al girar ofrece una cierta resistencia que nos permitirá mantener cualquier postura, aunque no lo bastante como para que resulte incómodo mover el panel. Las dimensiones del Lenovo Yoga 2 Pro son de 33 x 22 x 1,6 centí­metros y su peso alcanza los 1,4 kilos. Éstas son unas cifras muy competitivas, aunque hay que reconocer que el uso del equipo en formato tablet durante un tiempo prolongado puede resultar incómodo.

Lenovo Yoga 2 Pro

Arranca en solo cinco segundos

Uno de los puntos que más nos han sorprendido del Yoga 2 Pro es el trabajo que ha realizado la compañí­a china para mejorar el rendimiento del equipo. Gracias a sus tecnologí­as y a la propia calidad de la memoria SSD integrada, el portátil apenas tardará cuatro segundos y medio en encender desde cero y cargar la pantalla principal del sistema operativo. Una cifra excelente incluso teniendo en cuenta que ya nos movemos en tiempos muy cortos respecto a Windows 7 y sobre todo a los discos duros. Para correr con fluidez las aplicaciones y los menús del sistema, incorpora un procesador Intel Core i5-4200U de doble núcleo con una potencia de 1,6 GHz (2,3 GHz de potencia máxima en los momentos que necesitemos un mayor rendimiento) unido a una memoria RAM de 4 GB. Se trata de un conjunto suficiente para muchas aplicaciones de escritorio pero se puede quedar corto en el caso de jugar a juegos modernos o a herramientas que manejen gráficos más pesados.

Lenovo Yoga 2 Pro

Pantalla de gran resolución

Otra de las claves del Lenovo Yoga 2 Pro es su pantalla. Nos encontramos ante un panel de 13 pulgadas con tecnologí­a IPS y una excelente resolución de 3.200 x 1.800 pí­xeles con la que se alcanza un excelente nivel de detalle. Esta resolución se notará sobre todo en la visualización de pelí­culas y contenidos en alta calidad. Las imágenes alcanzan un buen brillo y la tecnologí­a IPS permite ángulos de visión amplios. Eso sí­, uno de los problemas en los que caen muchos de los portátiles del mercado es el hecho de optar por pantallas con acabado brillante (glossy), un tipo de panel que resulta muy atractivo al verlo pero que atrapa hasta el último reflejo. Personalmente, creo que resulta más útil apostar por una pantalla con aspecto mate aunque se pierda algo de relumbre en un primer vistazo.

Lenovo Yoga 2 Pro

Las apps de Lenovo

Algo que nos ha llamado mucho la atención de este portátil es el grado de personalización que ha querido incorporar Lenovo a través de sus aplicaciones dedicadas. Si bien no llega al punto de las capas de software que se encuentran en un sistema operativo como Android, sí­ que alcanza una experiencia que se puede convertir en una base para diferenciar los portátiles de Lenovo de otros equipos de la competencia. Una de las caracterí­sticas que más saltan a la vista en un primer momento es el del control por medio de gestos. Gracias a esta función, podremos movernos entre las diversas fotos o ví­deos, rotar una imagen o abrirla en pantalla completa. Se trata de una caracterí­stica bastante limitada a un puñado de apps, pero está claro que puede ser una de las grandes bazas de los fabricantes de PC en los próximos años.

Por otra parte, también contamos con Lenovo Veriface, una útil herramienta que nos permite utilizar el reconocimiento de nuestro rostro a través de la webcam para realizar el acceso al portátil cuando iniciamos Windows. Se trata de una alternativa bastante útil a introducir un código PIN o una contraseña. Esta herramienta se configura una vez y después se vincula a la contraseña de usuario. Cuando volvemos a reiniciar el equipo o salir el estado de suspensión, automáticamente se detecta el rostro acelerando el acceso al sistema. El reconocimiento es bastante fino, aunque descoloca un poco que se cargue la página normal de acceso a Windows y que un par de segundos después se cargue Veriface.

Una función muy útil que agradecerán los usuarios de smartphones y tablets es la capacidad de visualizar diversas funciones y archivos del dispositivo móvil por medio del Yoga Pro 2. La app en cuestión se llama Lenovo Companion, y a través de ella podremos realizar accciones como transmitir los contenidos multimedia del móvil o visualizar los mensajes.

Por último, nos gustarí­a resaltar la app Yoga Chef para los aficionados a la cocina. Esta app es muy visual e incluye la capacidad de pasar a través de las diversas páginas de las recetas a través de la voz. Precisamente, Lenovo ha introducido un par de controles inteligentes por medio de la voz, un elenco muy reducido de momento pero que podrí­a ampliarse de manera notable en los próximos meses.

Lenovo Yoga 2 Pro

Conectividad

En el campo de las conexiones, el Yoga 2 Pro incorpora dos puertos USB 3.0. Este protocolo de transferencia de datos nos permite alcanzar unas velocidades diez veces más rápidas que el USB tradicional. Eso sí­, para utilizarlo en su plenitud hay que echar mano de un dispositivo que sea compatible (como una memoria USB 3.0 o un disco duro). Además, otra opción que ha desplegado Lenovo y que cada vez se está convirtiendo en algo común entre los equipos de gama alta es la posibilidad de cargar equipos móviles como smartphones y tablets a través del USB incluso cuando el portátil está en modo de suspensión. El Lenovo Yoga 2 Pro también cuenta con un puerto mini HDMI para poder ver los contenidos en alta definición y un lector de tarjetas SD. Las conexiones se completan con WiFi y Bluetooth.

Lenovo Yoga 2 Pro

Autonomí­a

El Lenovo Yoga 2 Pro alcanza un tiempo de uso oficial de hasta nueve horas. En un uso normal, este equipo nos ha dado para un tiempo de uso aproximado de entre cinco y cinco horas y media. Sin ser unas cifras muy altas, sí­ que nos servirán para utilizar el modelo durante nuestros viajes y desplazamientos sin la necesidad de estar al tanto de un enchufe cercano.

Precio y opiniones

Este modelo alcanza un precio de 1.300 euros en el mercado. En definitiva, estamos ante un portátil que recoge el legado del Yoga y que mantiene esa vocación por ofrecer al usuario hasta cuatro posiciones diferentes para usar el equipo como más le convenga en cada momento. Pero además, mejora algunos puntos importantes como la pantalla (que ahora luce una potentí­sima resolución Quad HD), la velocidad de arranque y el acceso a las aplicaciones o la autonomí­a. Todo ello con un diseño sólido pero con un peso muy comedido de apenas 1,4 kilos. Si estás pensado en comprarte un equipo convertible que funcione sobre todo como portátil táctil y tienes un presupuesto holgado, el Yoga 2 Pro de Lenovo se puede convertir en una muy buena opción.

Ficha técnica

Modelo Lenovo Yoga 2 Pro
Pantalla 13,3 pulgadas con retroiluminación LED
Resolución Quad HD de 3.200 x 1.800 pí­xeles
IPS
Táctil capacitiva
Procesador y RAM Intel Core i5-4200U de doble núcleo con 1,6 GHz por núcleo
4 GB de RAM DDR3
Gráficos Intel HD Graphics 4400
Almacenamiento Disco SSD de 128 GB
Sistema operativo y multimedia Windows 8.1
Webcam
Micrófono integrado
Altavoces estéreo
Conectividad Wi-Fi
2 x USB 3.0
1 x Salida MicroHDMI
Bluetooth 4.0
Salida de auriculares/entrada de micrófono
Lector de tarjetas de memoria SD y SDHC
Baterí­a Iones de litio con hasta 9 horas de autonomí­a
Dimensiones y peso 33 x 22 x 1,6 centí­metros
1,4 kilos
Precio Desde 1.300 euros
+info Lenovo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.