Nokia Lumia 1320 prueba

El pasado mes de octubre Nokia dio el salto a las pantallas grande, y de qué manera. El fabricante se habí­a mantenido discreto con paneles en torno a las 4,5 pulgadas (4,7 pulgadas como máximo), pero con la llegada de la actualización GDR3 dieron un importante salto lanzando dos phablets de 6 pulgadas. Uno de ellos es el Nokia Lumia 1320, más enfocado hacia la gama media o de entrada pero que mantiene la pantalla grande como estandarte. El terminal cuenta con Windows Phone 8 y todas las funciones de Nokia, pero su perfil técnico está un poco por debajo de lo que nos solemos encontrar en gigantes de esta talla. El Nokia Lumia 1320 ya ha pasado por nuestras manos, te contamos nuestras impresiones.

Nokia Lumia 1320 prueba

Pantalla

Grande, enorme. Son los adjetivos que nos vienen a la mente para calificar la pantalla del Nokia Lumia 1320. Los usuarios que antepongan la experiencia visual de un panel de estas dimensiones a otros aspectos como la funcionalidad, sin duda encontrarán un gran atractivo en la pantalla del Nokia Lumia 1320. Sus 6 pulgadas hacen que cualquier contenido se vea con la amplitud propia de un tablet, además de que la interfaz permite albergar una fila más de Live Tiles -así­ podemos tener más accesos en la pantalla de inicio sin que tengamos que hacer scroll.

En este caso Nokia ha apostado por una resolución más discreta, HD o 1.280 x 720 pí­xeles, que ofrece una buena nitidez, pero no en todas las situaciones. Nos hemos fijado que en interiores se ve muy bien y no se aprecia el molesto efecto pixelado. Sin embargo su comportamiento en exteriores con luz solar potente no es tan bueno como otros modelos de la compañí­a. El brillo podrí­a quedarse un poco corto y hay ciertos reflejos bastante molestos, pero sobre todo nos ha llamado la atención que en estas situaciones es cuando más se nota que su pantalla no es FullHD. Las esquinas de las Live Tiles o los textos pierden la nitidez que sí­ apreciamos en condiciones de luz intermedia. Con todo, el contraste es bueno y los negros consiguen una sensación de profundidad más acentuada.

En cuanto a la sensibilidad, la pantalla permite activar el modo súper sensible para poder usarla con guantes, pero a menos que los llevemos puestos es mejor dejarla en modo normal o en más de una ocasión nos encontraremos pulsando elementos que en realidad no querí­amos pulsar.

Nokia Lumia 1320 prueba

Nokia Lumia 1320 junto al Nexus 4 (4,7 pulgadas)

Manejo y diseño

El tamaño es el aspecto más delicado en este tipo de dispositivos, y habrá quien lo defienda a capa y espada mientras otros lo critican por falta de funcionalidad. Si entendemos el Nokia Lumia 1320 como un teléfono al uso podemos decir que no, no es para nada funcional. El dispositivo es demasiado grande para llevar en un bolsillo, manejarlo con una sola mano es misión imposible y eso por no mencionar cuando nos lo llevamos a la oreja para hablar. El Nokia Lumia 1320 despierta miradas de curiosos que se preguntan qué dispositivo es ese tan enorme, y aquí­ está el quid de la cuestión. Y es que al Nokia Lumia 1320 hay que entenderlo como una nueva tipologí­a de dispositivo portátil, porque sigue siendo portátil. El usuario que se decante por este modelo debe tener bien claro que tendrá que usar las dos manos para poder manejarlo con comodidad y seguridad, y que no habrá espacio para él en la mayorí­a de bolsillos de sus pantalones. Sin embargo también tendrá claro que podrá disfrutar de los juegos en un panel mucho más amplio, ver imágenes con mayor claridad o reproducir ví­deos en un tamaño más que aceptable.

Nokia Lumia 1320 prueba

En cuanto al diseño, Nokia sigue haciéndolo muy bien. A pesar de que es un modelo más sencillo y su carcasa es extraí­ble, el Nokia Lumia 1320 puede presumir de conformar un bloque sólido y muy bien construido, con detalles muy cuidados. En este caso nos ha tocado el modelo en tono naranja, muy llamativo y con un acabado mate muy agradable al tacto. Los botones laterales también son de plástico y sus formas redondeadas consiguen que la sujeción sea cómoda, aunque su tamaño no permite un agarre del todo seguro. La carcasa no tiene ningún elemento más allá de los orificios necesarios para conexiones y la cámara de fotos. Como ya hemos dicho, la carcasa trasera es intercambiable, pero cuidado al extraerla porque sólo se puede quitar desde la esquina inferior derecha, teniendo esto en cuenta sale bastante bien. De su tamaño ya hemos hablado, y lógicamente su peso es un poco elevado, pero está al nivel habitual de un tabletófono.

Nokia Lumia 1320 prueba

Cámara

Nokia cuenta con cámaras muy completas, pero en este caso al Nokia Lumia 1320 le ha tocado una más bien sencilla a nivel de hardware, porque de funciones va servida. Se trata de un sensor de 5 megapí­xeles con una lente bastante luminosa, pero que no está preparada para hacer fotos en condiciones complicadas. Con el Nokia Lumia 1320 sucede lo tí­pico, que consigue buenas fotos cuando hay buena luz, por ejemplo en exterior un dí­a soleado, pero en interiores o de noche las imágenes tienen ruido y pierden mucha definición, además de que los colores se contaminan con según que tipo de luz. En este tipo de situaciones se hace necesario el uso de flash -eso sí­, siempre y cuando el objeto a fotografiar esté lo bastante cerca- y hay que decir que es bastante potente, aunque a veces tinta la imagen en un tono ligeramente azulado. En las imágenes con buena luz consigue reproducir colores fieles, el contraste es bueno y los planos de detalle (macro) están muy bien definidos.

En el apartado del ví­deo apuesta más alto y registra en resolución FullHD 1080p, sin embargo la falta del estabilizador óptico hace que los movimientos sean bruscos. Igual que con las fotos, los ví­deos con luz escasa ven mermada la nitidez y la calidad general. En la parte frontal tiene una cámara para videollamadas, pero su resolución VGA no consigue imágenes de buena calidad, aunque sobra para salir del paso.

Nokia Lumia 1320 fotos

Interior flash

Nokia Lumia 1320, lo hemos probado 1

Detalle dí­a soleado

Nokia Lumia 1320 prueba

Alto contraste

Nokia Lumia 1320 prueba

Macro con flash

Nokia Lumia 1320 fotos

Interior luz natural

Nokia Lumia 1320 fotos

Paisaje dí­a soleado

Nokia Lumia 1320 fotos

Detalle dí­a soleado

Nokia Lumia 1320 fotos

Exterior noche

Nokia Lumia 1320 fotos

Exterior noche

Potencia y autonomí­a

Uno de los puntos fuertes del sistema móvil de Microsoft es sin duda su fluidez, de ahí­ que al Nokia Lumia 1320 le sobre con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,7 GHz, que además está apoyado por 1 Gb de RAM. Lo cierto es que tras probar el Nokia Lumia 1520, que tiene un chip mucho más potente, no hemos notado apenas diferencia en términos de rapidez de ejecución.

Por otro lado su baterí­a de 3.400 miliamperios cumple con las expectativas y ofrece una autonomí­a muy dilatada. Con un uso normal que incluye conexión a Internet por 3G y WiFi, hacer fotos, compartir contenidos en redes sociales y usar el GPS el Lumia 1320 llegó a casa con  más de la mitad de la baterí­a y permite estar varios dí­as sin pasar por el enchufe. Aunque  quizás los usuarios que lo manejen de forma intensiva se vean obligados a recurrir al cargador al segundo dí­a de uso.

Nokia Lumia 1320 prueba

Sistema operativo y funciones

A pesar de sus carencias a nivel técnico, Nokia lo hace muy bien en lo que respecta a la experiencia de uso. Todos sus productos cuentan con un entorno de aplicaciones muy completo, especialmente aquellas para la cámara, y así­ consiguen que el uso diario sea muy satisfactorio. El Nokia Lumia 1320 sale de serie con Windows Phone 8 y la actualización Lumia Black. Es compatible con funciones como Nokia Camera, Nokia HERE Maps, Nokia StoryTeller o la pantalla Glance. Los usuarios que adquieran este modelo se encontrarán con el mismo entorno de los modelos más avanzados de la marca, una estrategia muy interesante que se aleja de los problemas de compatibilidad presentes en otros sistemas.

Nokia Lumia 1320 prueba

Opinión

Nokia apuesta por los tabletófonos y lo hace en dos velocidades, la más rápida que corresponderí­a al Nokia Lumia 1520, y otra más moderada con el Nokia Lumia 1320. Este modelo está dirigido a usuarios que ante todo quieran tener un dispositivo con una pantalla realmente grande, sin rodeos, porque el Nokia Lumia 1320 es sobre todo grande. El perfil técnico ha sufrido recortes en puntos como la resolución de la pantalla, el procesador, la memoria y sobre todo la cámara. La unidad fotográfica es la que más se resiente y arrastra al dispositivo casi hasta la gama de entrada. Sin embargo su experiencia de uso está al mismo nivel de los pesos pesados de la marca porque, como ya hemos dicho, ofrece las mismas aplicaciones y entorno. Además es rápido, tiene conexión 4G, cuenta con un diseño muy atractivo y su pantalla es bastante clara y ní­tida. Los 400 euros que cuesta están bastante ajustados y sin duda será una opción a tener en cuenta por aquellos que busquen un tabletófono más asequible. Sin embargo su mayor pega es el tamaño, y es que el público que apuesta por este tipo de modelos es todaví­a reducido.

Nokia Lumia 1320 prueba

Ficha técnica

Estándar Bandas de red LTE3: 3, 7, 20
DL velocidad máxima de datos LTE: 100 Mbps
UL velocidad máxima de datos LTE: 50 Mbps
Red WCDMA: 850 MHz, 900 MHz, 2100 MHz
DL velocidad máxima de datos WCDMA: HSDPA: 42,2 Mbps
UL velocidad máxima de datos WCDMA: HSUPA: 5,76 Mbps
Red GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
DL velocidad máxima de datos GSM: EGPRS 236,8 kbps
UL velocidad máxima de datos GSM: EGPRS 236,8 kbps
Peso y dimensiones 164,2 x 85,9 x 9,8 milí­metros
220 gramos (con la baterí­a incluí­da)
Memoria 8 GB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD de 64 GB
7 Gb gratis en SkyDrive
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva de 6 pulgadas
Tecnologí­a ClearBlack
IPS LCD
HD720p (1.280 x 720 pí­xeles)
245 ppi
TrueColor (24 bits/16 M)
Super Sensitive Touch
Relación de aspecto 16:9
Control de brillo
Modo de brillo alto
Potenciador del color
Tasa de refresco a 60 Hz
íngulo de visión amplio
Corning Gorilla Glass 3
Legible bajo la luz del sol
Sensores: acelerómetro, proximidad, detector de luz ambiente y magnetómetro.
Cámara Sensor de 1/4 de pulgada con 5 megapí­xeles
Autoenfoque con tecla de dos fases
Zoom digital x4
Lente f/2.4 y 28 mm
Enfoque macro mí­nimo: 10 cm
Flash LED hasta 1m de distancia
Nokia Camera
Nokia Storyteller
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Compartir automáticamente
Estudio creativo
Modos de escena: automático, deportes y noche
ISO 100, 200, 400 y 800
Graba ví­deos FullHD 1080p @30fps
Cámara secundaria VGA f/2.8
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio
Xbox Music
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 8 con GDR3 y Lumia Black
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,7 GHz
3G (HSDPA, 42.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
LTE (Cat3, 50 Mbps UL, 100 Mbps DL)
Wi-Fi: WLAN IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass con HERE Maps y HERE Drive+
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Apps sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Viber, Vimeo, WhatsApp
Compartir fotos: Comparte a través del Bluetooth, Facebook,  Picasa, Flickr, Enví­a contenido adjunto a tu correo electrónico, SkyDrive
Navegador: Internet Explorer 10
Autonomí­a Baterí­a integrada de 3.400 miliamperios
Reposo: 28 dí­as
Uso 2G: 25 horas
Uso 3G: 21 horas
Música: 98 horas
Ví­deo: 9 horas
Navegación WiFi: 11,5 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.