Google videoclips 01

Google acaba de incluir una nueva mejora en su sistema de búsquedas. Si eres de los que suelen buscar contenidos musicales en Internet, hoy estás de suerte. Y es que el gigante de Mountain View ha empezado a ofrecer a los usuarios los ví­deos o videoclips en YouTube como resultados de búsqueda correspondientes al objeto de deseo del usuario. De este modo, además de ofrecer información sobre el tema o el grupo, Google incluye desde ahora un primer resultado, justo por encima del resto de enlaces, que se corresponderí­a con el ví­deo oficial en YouTube. Por ejemplo, si realizas la siguiente búsqueda: «daft punk get lucky», verás como primer resultado el videoclip oficial. Un recuadro que recoge la portada del ví­deo. Podrás hacer clic sobre el botón de Play en el mismo momento y empezar a disfrutar de la reproducción, pero siempre fuera de la página de resultados y dentro de YouTube o de la página de ví­deos en la que se encuentre alojada la grabación.

De hecho, el único inconveniente de este sistema es que Google nos saca de manera instantánea de la página correspondiente a los resultados de búsqueda, de modo que si quisiéramos regresar, serí­a necesario pulsar sobre el botón Atrás del navegador. Y a pesar de que parece un sistema bastante estudiado, todaví­a existen algunos problemas. Lo decimos porque en la mayorí­a de casos, el primer resultado-ví­deo que ofrece Google se corresponde con un videoclip o ví­deo oficial del grupo o de la discográfica. Sin embargo, en algunos casos, el enlace del ví­deo que aparece ha sido creado por un usuario particular. Solo los grupos o artistas más buscados presentan garantí­a de disponibilidad del videoclip oficial.

Google videoclips 02

Según informa Search Engine Watch, la mayorí­a de resultados de búsqueda pertenecen a VEVO, de modo que tienen un carácter 100% oficial. Google, además, ha indicado a este medio que los resultados de búsqueda también pueden pertenecer a otras plataformas de ví­deo y no solo a YouTube. Nos referimos, por ejemplo, a sitios como Vimeo o DailyMotion. No obstante, al tratarse del servicio de búsquedas de Google, lo más lógico es que un alto porcentaje de ví­deos pertenezca a YouTube y no a otros sitios. De hecho, uno de los objetivos que tiene la compañí­a con esta acción es el de promocionar las visitas de los usuarios en YouTube. Con la proliferación de servicios de música en streaming y el éxito creciente de plataformas como Spotify o Rdio, la compañí­a Google quiere asegurarse de que los internautas siguen visitando los ví­deos alojados en YouTube para disfrutar de la música y los videoclips de sus artistas favoritos.

Si estás interesado en probar esta mejora, ya puedes hacerlo. A diferencia de lo que ocurre con otras herramientas o servicios, Google ya ha desplegado esta función en todas las versiones de su buscador, incluyendo la que corresponde a los usuarios que se conectan desde España o que utilizan la versión del navegador en español.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.