windows xp

El escritorio de Windows XP es la imagen más emblemática del sistema operativo de Microsoft, pero ese prado verde pronto dejará de ser tan apacible y quedará expuesto a todo tipo de malware. Los de Redmnd anunciaron que dejarán de dar soporte de seguridad para Windows XP muy pronto, en concreto el dí­a 8 de abril –aunque seguirán ofreciendo ciertas actualizaciones esenciales hasta julio de 2015, con el fin de facilitar la actualización a nuevas versiones o la adquisición de un nuevo equipo. Tras el anuncio de Microsoft, se esperaba  una migración hacia otras versiones, sin embargo esta veterana versión sigue resistiéndose. Según datos de Net Market Share, el uso de Windows XP no sólo no ha disminuido, sino que aumentó durante el pasado mes de enero.

Windows cuota

Windows XP ya ha cumplido doce años de edad y se las ha arreglado para seguir siendo la segunda plataforma más extendida en todo el mundo, que se dice pronto. Por delante sólo tiene a Windows 7, con un aplastante 47,49% de todo el pastel. Durante el mes de diciembre Windows XP contaba con un 28,98 % de cuota de mercado y contra todo pronóstico en enero aumentó a 29,23 %. Es tan sólo un 0,25 %, pero ya es mucho para un sistema operativo que acaba de ser sentenciado y ya tiene fecha de caducidad. Net Market Share mide el uso de cada plataforma y según BGR, el blog donde se ha publicado la noticia, podrí­a deberse a una migración de usuarios que todaví­a contaban con Windows 95. Además de este curioso aumento en el uso de Windows XP, si nos fijamos en el gráfico llama la atención que Windows 8 ocupe únicamente un 6,63 % y Windows 8.1 un 3,95%. En total el nuevo sistema de Microsoft acumula un 10,58 % frente al aplastante porcentaje de Windows 7, un claro indicativo de que las últimas versiones no convencen a los usuarios. El resto del pastel se reparte entre Windows Vista y su 3,3%, Mac OS X con un 3,2%, Linux con un 1,6% y un 4,59% para el cajón desastre, que engloba el resto de sistemas y versiones con muy poca presencia.

Windows XP

Con todo, Windows XP sigue teniendo fecha de caducidad, y cuando deje de recibir actualizaciones de seguridad se convertirá en un entorno expuesto a ciberataques y todo tipo de malware. Por supuesto se podrá seguir utilizando el sistema,  pero los peligros que conlleva hacen que la mejor opción sea migrar a otra versión, ya sea a través de una actualización o con la compra de un nuevo ordenador. Los antivirus no podrán dar el mismo soporte de seguridad que las actualizaciones del sistema, gracias a las cuales se van cerrando agujeros en la seguridad del sistema que un antivirus no puede solventar.

A pesar de todo Windows XP no ha perdido cuota de mercado, demostrando que sigue siendo un referente en las plataformas para ordenadores. No obstante conforme se acerque su final se irá viendo una disminución, aunque seguro que sigue manteniendo una presencia destacable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.