chrome

Descargar cosas gratis desde Internet no siempre es tan gratuito como parece. A veces bajarse un juego o un fondo de pantalla implica pagar un caro peaje en seguridad. El archivo de turno está trufado con malware, y ese código malicioso a menudo tiene un objetivo: modificar la configuración del navegador. Precisamente es una de las quejas más comunes de los usuarios de Chrome. Es un problema que además no presenta visos de mejorar, sino que cada vez es más acentuado. Por eso, el equipo de Google ha decidido introducir nuevas herramientas para luchar contra el secuestro del navegador en Chrome. El pasado mes de octubre añadí­an un botón que resetea la configuración del navegador, para facilitar el control por parte del internauta. Así­, es posible restaurarlas si una aplicación o un código malicioso las cambiada.

La cuestión es que ese botón estaba enterrado centro de la opción de configuración avanzada dentro del menú de configuración. Eso no ha impedido que las alteraciones indeseadas de la configuración de Chrome hayan seguido creciendo. Por lo tanto, el equipo de Google ha dado un paso más allá. Ahora, Chrome va a mostrar automáticamente una ventaja emergente con un aviso cada vez que detecte que la configuración de ese navegador ha cambiado sin conocimiento del usuario. Además, ese aviso pregunta al internauta si desea reiniciarlas para regresar a la configuración por defecto. Si quiere hacerlo simplemente debe pulsar el botón de resetear que figura en dicho ventana, o bien descartarlo pulsando en el botón de No, gracias.

chrome

Eso sí­, Google advierte que pulsar ese botón que restablece la configuración por defecto del navegador tiene una consecuencia: desactiva todos los complementos, aplicaciones y temas instalados en Chrome. La reactivación de los complementos debe hacerse manualmente, entrando dentro del menú de más herramientas y eligiendo complementos. En cambio, las aplicaciones vuelven a estar disponibles automáticamente la siguiente vez que el internauta las utilice.

Por otro lado, consciente de lo perniciosos que pueden ser los efectos del malware que modifica la configuración del navegador, el equipo de Google también sugiere a los usuarios que busquen información adicional en el foro de ayuda de Chrome. Y es que las estrategias de los creadores de malware están evolucionando, y los códigos maliciosos que piratean la configuración del navegador adoptan ropajes para ocultarse tan inocuos como un plug-in de ví­deo o falsas actualizaciones de seguridad.

Este navegador web debutaba en septiembre del año 2008. Tras una andadura de poco más de cinco años, Chrome ha conseguido situarse en el tercer puesto de los navegadores de escritorio más utilizados con una cuota de mercado del 16,3 por ciento a finales de enero de 2013, según NetMarketShare. El lí­der sigue siendo Internet Explorer con un 58,2 por ciento, seguido de Firefox con un 18 por ciento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.