Tablet con Windows 8

O eso es lo que se desliza de los datos recogidos por los dos servicios de medición principales a la hora de tomar información de la red en tiempo real. Según Net Applications y Statcounter, Windows 8 ha terminado el mes de enero sin que se aprecie un aumento reseñable en su cuota de mercado. El empuje de la campaña navideña ha quedado atrás y ni el próximo fin del soporte de Windows XP en abril parece animar el funcionamiento de este sistema. Así­ las cosas, ya han surgido varios informaciones que hablan de una nueva actualización de Windows 8 en marzo, y ya se rumorea con el lanzamiento de Windows 9 durante el año que viene.

Quizás es demasiado pronto para hablar de fracaso, porque Windows 8 se ha encontrado un panorama del mercado de PC muy distinto al de sus precursores. La crisis económica ha propiciado que los usuarios y las empresas retrasen la compra de nuevos equipos, y el empuje del segmento de los tablets ha provocado la práctica desaparición de los netbooks del mercado (hasta entonces habí­an sido un importante precursor del crecimiento del PC). Pero lo cierto es que Windows 8 no ha sabido encandilar al público, y sus números presentan un panorama muy pobre para una plataforma que pretendí­a evolucionar el ecosistema de escritorio y abrirlo al universo móvil.

Porcentajes de Windows

Según los datos recogidos por Net Applications, a lo largo del mes de enero la cuota de mercado de Windows 8 fue de un 10,58%, un porcentaje prácticamente calcado al de sus datos durante la campaña navideña (10,49%). En estos datos hay que tener en cuenta que se separa el porcentaje de Windows 8 (6,63%) y Windows 8.1 (3,95%). Precisamente, otro de los aspectos que sorprenden son la lenta adopción que está experimentando la actualización de este sistema (totalmente gratuita), a pesar de que incluye varias caracterí­sticas interesantes y unas mayores opciones de personalización. A pesar de que ya lleva en el mercado más de tres meses, su cuota todaví­a es inferior a la de la versión básica de Windows 8.

Muy por delante de este sistema encontramos todaví­a a Windows XP, que cerró enero con una cuota del 29,23%. Se da la paradoja de que esta plataforma ha aumentado ligeramente su presencia en el mercado respecto al mes anterior, a pesar del próximo apagón de seguridad que sucederá en abril. Como era de esperar, el lí­der destacado de este segmento sigue siendo Windows 7, con casi la mitad del pastel (47,5%). Si ahora nos fijamos en los datos de StatCounter, la situación de Windows 8 es todaví­a peor. Este sistema solo alcanza una cuota del 7,34%, por debajo del 7,57% del mes anterior. Unos números muy pobres que hablan claramente de un estancamiento de esta plataforma.

Siempre según esta herramienta de medición, Windows XP contarí­a ya con solo un 17,7% del mercado, y en este caso sí­ que se estarí­a apreciando una importante migración de los usuarios hacia otras plataformas. En donde sí­ que coinciden casi de forma exacta estos dos servicios de medición es en el dominio de Windows 7, ya que el sistema acumula una cuota del 50,27%. Las diferencias entre estas dos herramientas se deben a los sistemas que utilizan. Mientras que Net Applications se basa en una muestra estable de usuarios, StatCouner se basa en el número de visitas recibidas a un par de millones de páginas web (con un muestreo de miles de millones de visitas).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.