HP ePrint

Los smartphones forman parte de nuestra vida. Tanto en el campo personal como en el profesional, estos aparatos centran muchas de las funciones que realizamos en el dí­a a dí­a. Gracias a las tecnologí­as inalámbricas de las impresoras de HP, podremos imprimir nuestros documentos e imágenes desde el móvil, sin necesidad de pasar a través del ordenador. Desde cualquier lugar con conexión a Internet o en la red inalámbrica de la oficina o el hogar, estas tecnologí­as nos ahorrarán mucho tiempo y potenciarán nuestra productividad. Te traemos una guí­a para utilizar las principales tecnologí­as de impresión desde el móvil que incorporan las impresoras de HP.

HP ePrint

HP ePrint. Se trata de la tecnologí­a sobre la que giran las ofertas de impresión inalámbrica de la compañí­a estadounidense, y una herramienta muy útil para poder imprimir un documento o una imagen desde cualquier dispositivo con conexión a la red, como un smartphone. El único requisito es que el móvil incorpore la capacidad de enviar correos electrónicos con documentos adjuntos. El concepto que está tras ePrint es el de asociar una cuenta de correo electrónico propia a cada impresora. Una vez que enviamos el documento o la imagen a través del correo, el trabajo de impresión se realizará de manera automática.

Para comenzar a utilizar esta herramienta, primero debemos activar los HP Web Services dentro de la misma impresora (requieren que estemos conectados a la red). El equipo imprime una página de muestra con unas instrucciones que debemos seguir. Luego sólo hay que acceder a la página de HP ePrint Center y registrarnos como usuarios dentro de este portal. Después vamos a la pestaña de «Devices», «Add a device» e introducimos el código de la impresora que estaba escrito en el papel impreso. Por defecto, la dirección electrónica de la impresora será la que forme el código introducido más «@hpeprint.com». Pero esta dirección se puede personalizar haciendo click en «Change Address».

HP ePrint

Los documentos que se pueden imprimir incluyen documentos de Word, páginas de Excel, archivos PDF y textos TXT, presentaciones de PowerPoint y páginas web HTML. También tenemos la capacidad de mandar imprimir imágenes de tipo BMP, GIF, JPEG, TIFF y PNG. Existe un tamaño máximo del correo enviado de 10 MB. Además, solo se pueden enviar diez archivos diferentes de una vez. Por otro lado, hay que tener en cuenta que documentos con firma digital, encriptados o que estén protegidos por contraseña no se imprimirán. Otra de las caracterí­sticas que se echan en falta en esta tecnologí­a es la capacidad de realizar impresiones a doble cara, una carencia que seguramente corregirá HP en un futuro.

El trabajo se realiza de manera automática cuando enviamos el correo, aunque puede pasar un tiempo hasta que este trabajo comience según la velocidad de la red (el adjunto debe pasar por el servidor de impresión de HP ePrint). En el caso de que la impresora esté apagada en el momento en el que enviamos el documento o fuera de red, éste se guardará hasta 24 horas en el servidor hasta que volvamos a encender el equipo de impresión y se realice el trabajo. Sin duda, se trata de una herramienta muy útil para profesionales móviles y pymes ya que no necesita de ningún tipo de aplicación y podemos enviar el documento a través de cualquier equipo sin necesidad de configurarlo.

HP ePrint

App HP ePrint y HP ePrint Services. Si quieres controlar de manera más especí­fica el trabajo de impresión a través de un móvil Android, también puedes optar por descargar la aplicación dedicada de la compañí­a estadounidense. HP ePrint permite imprimir documentos en una impresora que esté conectada a la misma red WiFi que el móvil, o bien aprovechar el servicio de impresión pública que ha desplegado HP y que nos permitirá realizar el trabajo en una impresora habilitada que se encuentre cerca de nosotros. Se trata de un servicio que funciona como un valor añadido para el negocio o el hotel que participe de esta iniciativa.

Volviendo a la funcionalidad básica, la sencilla interfaz de esta aplicación nos permitirá imprimir una fotografí­a, una página web o un documento que tengamos almacenado en el móvil. Dentro de la opción de las fotos, podemos recortar la imagen y ajustar la calidad de la impresión antes de que llevemos a cabo la impresión. En el caso de la web, también se puede configurar la impresión entre un determinado rango de páginas que cubran el sitio web y con distintas calidades y tamaños. Finalmente, la opción de impresión de un documento accede directamente a la memoria del teléfono y divide los archivos entre diferentes tipos. El único pero que le encontramos a esta app es que es algo lenta en la carga de los archivos almacenados en el teléfono. Por lo demás, se trata de una forma muy sencilla de poder imprimir a través del móvil en la oficina o en el hogar.

Esta aplicación es gratuita y está disponible tanto para móviles como tabletas Android, Windows 8 o BlackBerry.

Cómo imprimir desde el móvil con impresoras HP 1

Apple AirPrint. Para los usuarios que cuenten con un iPhone o con la tableta iPad de Apple con versión de sistema operativo iOS 4.2 o superior, podrán utilizar las aplicaciones que integren AirPrint para imprimir de manera inalámbrica en las impresoras compatibles de HP (el listado completo se puede revisar en la página web de Apple). Como en el anterior caso, es necesario que el equipo de impresión esté conectado a la misma red WiFi que el smartphone.

De todos modos, en caso de duda, lo mejor es entrar en la web www.hp.es/impresion-movil donde se puede descargar la aplicación correspondiente a cada móvil o tableta.

HP Officejet Pro X551dw

Wireless Direct Printing. Otra de las tecnologí­as que ha introducido HP en varios de sus modelos más recientes es la capacidad para realizar la impresión inalámbrica desde el móvil sin necesidad de conectarse a la red local. En este caso, los equipos compatibles crean una red WiFi propia (esta función tiene que estar activada dentro de la propia impresora). Los usuarios solo tienen que conectarse a esta red a través del móvil (siempre será la red que comience por HP) y después utilizar una aplicación como HP ePrint o AirPrint. Se trata de una opción útil para trabajadores móviles que se quieran ahorrar el paso intermedio de tener que conectarse a la red WiFi del lugar o para empleados que tengan un acceso limitado. Los modelos más avanzados además ofrecen la opción de establecer una contraseña de seguridad para que no todos los usuarios accedan a la impresora.

HP 1200w

Por último, la compañí­a también esta comenzando a desplegar la función NFC en sus últimos equipos de impresión y a través de accesorios como el HP 1200w. Esta conexión permite utilizar un smartphone con esta tecnologí­a para imprimir un documento o imagen acercando el móvil al equipo de impresión (se trata de una tecnologí­a que funciona a menos de 30 centí­metros de distancia).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.