Google vende Motorola a Lenovo

La compañí­a estadounidense dedicada a la telefoní­a móvil Motorola, hasta el momento perteneciente a Google y responsable de la creación de móviles como el Moto G o el Moto X, acaba de ser vendida oficialmente al fabricante chino Lenovo. La venta se ha realizado a través de un acuerdo en el que Lenovo ha pagado 2.910 millones de dólares por la compra de Motorola, y este acuerdo le otorga a la compañí­a china Lenovo una parte muy importante del negocio de la telefoní­a móvil en Estados Unidos y en Europa.

El motivo por el cual Lenovo ha decidido adquirir a Motorola se debe a su gran interés por introducirse en nuevos mercados además del mercado chino. Su principal objetivo reside en Estados Unidos, un lugar en el que el mundo de los teléfonos móviles mueve millones de dólares al año, por lo que se trata de una oportunidad de negocio muy tentadora para cualquier fabricante de móviles. En cambio, lo que no está tan claro es el motivo por el cual Google ha decidido deshacerse de su principal referencia dentro de la fabricación de teléfonos móviles.

Recordemos que Google compró a mediados del año 2011 la división móvil de Motorola por un precio de 12.500 millones de dólares. El principal motivo de esta compra no se debió tanto a la presencia de esta compañí­a en el mundo de la telefoní­a móvil, sino al gran número de patentes de las que disponí­a Motorola en exclusividad. Google estaba muy interesada en explotar estas patentes, y por ello no tuvo problema alguno en pagar esta increí­ble cifra por la compra de Motorola. Ahora han pasado casi tres años y, por lo que se puede ver, Google ha sacado suficientes beneficios de estas patentes como para permitirse vender Motorola a Lenovo por casi diez mil millones de dólares menos. Eso sí­, la venta tiene también una condición: Google se queda con gran parte de las patentes de Motorola.

Google vende Motorola a Lenovo

Pero Lenovo no es ninguna compañí­a nueva en el sector de la telefoní­a móvil. Hablamos de uno de los fabricantes lí­deres en China, mientras que en España a finales del año pasado se conoció que Lenovo habí­a aumentado sus ventas en casi un 70%. Además de ello, ya existí­an rumores que apuntaban a que Lenovo estaba interesada en hacerse con algún gigante de este sector, y de hecho el primero en saltar a los medios fue HTC, una compañí­a que protagonizó un rumor que hablaba de una posible compra por parte del fabricante chino.

Pero la venta de Motorola a Lenovo aún no ha sido cerrada por completo. Para que la transacción sea oficial, primero los organismos competentes de Estados Unidos y de China deben aprobar el acuerdo. En principio, durante este lapso de tiempo Motorola seguirí­a funcionando con normalidad y novedades como por ejemplo la llegada del Moto X a España durante el mes de febrero deberí­an producirse tal y como estaba previsto. Una vez el acuerdo quede aprobado oficialmente, la intención de Lenovo es seguir con la actividad habitual de Motorola.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.