Google arregla una averí­a que dejó sin Gmail a millones de usuarios 1

Pánico en la red. O casi. Los principales productos de Google, incluyendo su herramienta de correo Gmail, dejaron de funcionar durante una hora a lo largo de la tarde de ayer. Millones de usuarios se enfrentaron a un repetitivo mensaje de error cuando intentaron acceder a sus cuentas, en la que es una de las mayores caí­das de los últimos años en los productos del gigante de Internet. Google afirmó haber solucionado el problema en una hora, aunque varios usuarios siguieron teniendo problemas para entrar hasta esta misma mañana. La polémica llegó por el lado de Yahoo, que publicó un tweet incluyendo el mensaje de error de Gmail y que después eliminó y emitió una disculpa.

Una hora y media sin Gmail es mucho tiempo. Sobre todo si utilizas este servicio de correo electrónico en tu trabajo. Aunque las fuentes no se ponen de acuerdo sobre la duración real de esta caí­da, entre los primeros tweets de usuarios anunciando que estaban sufriendo problemas para entrar a su cuenta de correo y el anuncio emitido por Google de que habí­a arreglado el problema existió un lapso de tiempo de alrededor de una hora y media. El suceso ocurrió durante la tarde de ayer (alrededor de mediodí­a en Estados Unidos) y afectó tanto a Gmail como a la red social Google+ a la plataforma para chat y videoconferencias Hangouts o a Google Docs.

Eso sí­, el buscador es más optimista en las cifras al considerar que la imposibilidad de acceder a los servicios de la compañí­a afectó a la mayorí­a de los usuarios y duró alrededor de 25 minutos. Tras este tiempo, un 90% de los usuarios pudieron volver a uar con normalidad estos productos, mientras que el 10% restante tuvo problemas a lo largo de los siguientes 30 minutos. En total, algo menos que una hora de averí­a que supone un duro golpe para una compañí­a que siempre ha querido destacarse por su capacidad de mantener sus servicios en lí­nea casi el 100% del tiempo.

Caí­da de Gmail

En un comunicado, la empresa del buscador afirmó que el problema se debió a un fallo de programación. Una de las herramientas que se encarga de analizar el funcionamiento de los sistemas encontró un error que generó una configuración incorrecta. Dicha configuración provocó que el sistema ignorara las peticiones de acceso de los usuarios y les enviara directamente a páginas con mensajes de error. Curiosamente, cuando los ingenieros de Google ya estaban trabajando para arreglar el problema de manera manual, fue esta propia herramienta la que reconfiguró el sistema de manera correcta, devolviendo el sistema a su funcionamiento habitual.

La caí­da de Google ha tenido numerosas reacciones en la red (como siempre que ocurren este tipo de caí­das de servicios populares). La que más polémica ha levantado ha sido un twitter publicado en la cuenta oficial de Yahoo con una imagen de error de Gmail. Ante el aluvión de crí­ticas (el propio Yahoo Mail sufrió hace mucho una caí­da peor), Yahoo decidió eliminar el tweet y lanzó uno nuevo disculpándose ante Google. Más divertidas fueron las reacciones de algunos usuarios, que aprovecharon estos problemas para ponerle un poco de humor al asunto. Uno de los usuarios bromeó diciendo «En realidad Gmail no está caí­do, están creando una copia de seguridad de nuestros datos para mandárselos a la NSA». O «Estoy intentando recordar mi contraseña de Hotmail del colegio».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.