Acuerdo Lenovo e IBM

Lenovo sigue creciendo. El gigante asiático ha llegado a un acuerdo con la empresa IBM para comprar su negocio de servidores con la plataforma x86. Con este acuerdo, la firma china conseguirá una mayor presencia en el mercado empresarial con la incorporación de equipos de negocio como los servidores System X, BladeCenter o NeXtScale. El acuerdo de compra de esta división de servidores de IBM se cerrará por un precio de 2.300 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros al cambio). La compañí­a asiática ya adquirió en 2005 la división de ordenadores personales y equipos ThinkPad de IBM, que se han convertido en una referencia en el mercado profesional.

Lenovo se ha convertido en el primer fabricante a nivel mundial de PC gracias a la fuerte inversión que ha realizado en los últimos años. La compañí­a se ha aprovechado de la base firme que tiene en su mercado local y de una estrategia agresiva de expansión que ha incluido la compra de varios fabricantes de peso. Con la compra de la división de servidores x86 de IBM, la empresa dará un paso más en su conquista del mercado profesional. El acuerdo se cerrará en 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros). La compañí­a pagará en metálico 2.000 millones de dólares y el resto del dinero llegará en forma de acciones de Lenovo.

Servidores IBM

Además de espate acuerdo de compra, la compañí­a ya ha anunciado que ofrecerá 7.500 puestos de trabajo a empleados de IBM involucrados en esta división. Lenovo se encargará tanto de la venta como del mantenimiento de los servidores, aunque estas últimas labores serán compartidas con IBM durante un tiempo de forma que la transición resulte más sencilla para los clientes que ya han apostado por servidores x86 de IBM. Algunos de los equipos que comercializará a partir de ahora Lenovo incluyen nombres como los equipos System X, BladeCenter o NeXtScale.

Por su parte, IBM mantendrá su negocio de servidores de gran tamaño y potencia como los mainframes System Z. Desde hace tiempo, la firma estadounidense ha potenciado mucho este campo de negocio en detrimento de los modelos más pequeños, un segmento que lidera HP con diferencia. Además, seguirá invirtiendo en sus soluciones de software profesionales y en su avance en el mercado del cloud, una tecnologí­a que está llamada a crecer mucho en los próximos años. El acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades competentes.

No es la primera vez que Lenovo decide adquirir uno de los negocios de IBM. La compra de la división de ordenadores personales y equipos ThinkPad de IBM en 2005 supuso la entrada de Lenovo en el mercado de PC. Desde entonces, la compañí­a ha conseguido crecer de manera espectacular hasta convertirse en el mayor fabricante de ordenadores del mundo. Pero este avance no se detiene aquí­. La compañí­a ya avisó el año pasado que esta posición de liderazgo era solo un paso más de la empresa, y que pensaban hacerse fuertes en diversos mercados como el de los tablets. Ahora, la firma asiática también quiere convertirse en un competidor fuerte para HP en los servidores x86.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.