YouTube Nocarga 01

Estamos seguros de que te ha ocurrido alguna vez. Estás intentando ver un ví­deo en YouTube y no hay manera de que cargue correctamente. Te pasas minutos y minutos esperando, pero nada. Algo ocurre y Google ahora quiere ayudarte a detectarlo. El gigante de las búsquedas, también propietario de la mayor plataforma de ví­deos de Internet, acaba de presentar un nuevo sistema de medición que te ayuda a saber si algo no va bien y a predecir las horas en las que puedes obtener una calidad de streaming superior. La herramienta ha sido bautizada como Google Video Quality Report y no es otra cosa sino un medidor de la calidad del ví­deo en streaming, contrastada hora tras hora, en una determinada región. Lo que hace el servicio es ver cuáles son los momentos de la jornada con una mayor demanda de contenidos y calcular cuáles son las posibilidades reales de que la imagen del ví­deo que estás intentando ver se quede congelada.

YouTube Nocarga 02

En la captura superior, proporcionada por el sitio 9to5Google, aparece un gráfico muy claro de la calidad del streaming que emplea los siguientes indicadores: Lower Definition (LD), Standard Definition (SD) y High Definition (HD). En momentos de máxima demanda, por ejemplo, no todos los ví­deos son capaces de cargar en excelentes condiciones, de modo que se visualizan en la peor calidad o Lower Definition (LD). La información empleada por Google está basada en datos concretos sobre la demanda en cada territorio, puesto que las horas de consumo y las tendencias son bien distintas si nos conectamos desde Estados Unidos o si lo hacemos estando ubicados en España. No obstante, tenemos que indicar que por ahora, la herramienta solo está disponible en Canadá. Será necesario esperar un poco para poder consultar la calidad del ví­deo en streaming, hora a hora, en territorio español a través de Google Video Quality ReportGoogle ya ha anunciado que el servicio estará a disposición del resto de usuarios en breve.

Los ví­deos que sean capaces de cargar el 90% del contenido en una calidad de 720p recibirán el sello YouTube HD verified. Pero, ¿cómo funciona en realidad el servicio de YouTube? Con la implantación de esta nueva herramienta de test, la plataforma de ví­deos ha querido explicar cómo se encarga de servir ví­deos a la comunidad de internautas.

YouTube Nocarga 03

YouTube trabaja a través de una red global. La firma dispone de varias copias de los ví­deos en los servidores que tiene repartidos por todo el mundo, de modo que en el momento de solicitar un ví­deo, el servicio acude a la fuente más cercana del usuario demandante. Esta es la mejor manera de elegir una ví­a corta y directa. La información solicitada viaja hacia el proveedor de servicios de Internet (ISP) que tiene contratado el usuario. Cualquier obstáculo en el camino puede hacer que YouTube tenga que acudir a una ví­a menos directa, lo que podrí­a repercutir en un retraso del streaming.

Cuando el proveedor recibe el ví­deo, queda por delante la ardua tarea de llevarlo hacia el hogar del demandante. Y en este punto tiene un papel fundamental el usuario. Si en ese momento se están descargando otros contenidos o se está haciendo un uso intensivo de la red de datos contratada, la calidad del streaming también podrá verse afectada. Otros elementos que pueden obstaculizar la correcta transmisión del ví­deo tienen que ver con el tamaño de la conexión, la configuración del WiFi o el número de dispositivos conectados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.