Probamos NokiaLumia1520

tuexperto RecomiendaLos tabletófonos han llegado para quedarse. Estos hí­bridos entre smartphone y tablet se están apoderando del panorama móvil actual y ya es habitual encontrar modelos que superan holgadamente las 5 pulgadas, como por ejemplo el que acabamos de probar en profundidad. El Nokia Lumia 1520 es el primer modelo de la finlandesa en apostar por un enorme panel de 6 pulgadas, pero además también es el primero en aprovechar las bondades de la actualización Windows Phone 8 GDR3. ¿Qué significa esto? que tiene una pantalla FullHD y procesador de cuatro núcleos, casi nada.

El grandullón de la gama Lumia es uno de los modelos más completos que podemos encontrar en el segmento Windows Phone y también en el catálogo del fabricante. Lo tiene todo: pantalla, potencia, una cámara muy completa y una autonomí­a que ya la quisieran la mayorí­a de dispositivos móviles. El punto más delicado es su tamaño, y es que este gigante no se adapta a cualquier tipo de usuario. Hemos probado el Nokia Lumia 1520, a continuación te contamos todo sobre él.

Probamos NokiaLumia1520

Pantalla

La gama Lumia suele destacar por la integración de pantallas de gran calidad, pero en este caso se suma que cuenta con una resolución mucho mayor (FullHD), igual que el tamaño. Las imágenes se ven muy claras y ní­tidas, la visión es buena desde los ángulos y el modo de legibilidad bajo la luz del sol cumple con lo prometido, haciendo que los posibles reflejos no nos molesten tanto. Reproduce colores vivos, es brillante y tiene un buen contraste con negros muy profundos. Por otro lado su respuesta táctil es realmente sensible, a veces incluso demasiado, lo bueno es que podemos desactivar esta opción desde el menú Configuración. No hay duda de que la pantalla es la protagonista en el Nokia Lumia 1520, además de por la calidad de imagen que ofrece, por su enorme tamaño. Gracias  a esto la interfaz de inicio permite colocar una columna más de Live Tiles, consiguiendo aprovechar más el espacio y evitando crear una lista larga en la que tenemos que hacer scroll. Si lo configuramos bien podemos tener todos los accesos directos a la vista en todo momento.

Probamos NokiaLumia1520

Diseño y manejo

Si en algo acierta Nokia casi siempre es en el diseño. El Nokia Lumia 1520 tiene un chasis  realizado en una única pieza de policarbonato, un material muy resistente que imprime esa sensación de solidez en el terminal. La compañí­a se ha esforzado en adelgazar el total para evitar que el peso sea excesivo y lo han conseguido, aunque no es un terminal ligero pero sí­ que consigue un cierto equilibrio. Tiene unos acabados excelentes, que se notan sobre todo en los bordes redondeados con las esquinas ligeramente marcadas y su tacto suavizado. Sin embargo, a pesar de la clara intención de hacer de él un terminal ergonómico, su tamaño juega en su contra. Resulta incómodo de sostener y en más de una ocasión (demasiadas) da la sensación de que se nos va a resbalar de las manos, aunque puede que se adapte mejor a los usuarios que tengan manos más grandes.

Probamos NokiaLumia1520

En general la única pega es el tamaño, y es que por más que nos empeñemos 6 pulgadas no responden ni de lejos al concepto de funcionalidad de un smartphone. El manejo es fluido si usamos las dos manos igual que hacemos con una mini-tableta y en muchos casos su enorme pantalla supone una ventaja. Al teclear podemos ir más rápido porque las teclas son más grandes, las fotos se ven a la perfección sin necesidad de ampliar o incluso podemos ver un ví­deo varias personas al mismo tiempo con total claridad. Sin embargo el uso a una mano queda limitado a operaciones sencillas como navegar por la pantalla de inicio o menús, abrir aplicaciones y pulsar los botones capacitivos de la parte inferior, que no es poco.

Probamos NokiaLumia1520

En este apartado analizamos también la funda protectora CP-623 que fue presentada junto al dispositivo y que también hemos podido probar. Se trata de una combinación de carcasa trasera de policarbonato con una solapa que cubre la pantalla e impide que se dañe por el roce o por golpes. El concepto es muy similar al de la Smart Case de Apple, ya que al doblar la solapa formamos un soporte para colocar el terminal en posición vertical, muy práctico para ver un ví­deo. Lo malo es que la solapa es un poco endeble y no tiene imanes que la fijen, sino que queda sujeto por el propio peso del dispositivo. La forma de ponerla y quitarla es rápida y sencilla y deja los bordes al descubierto. Puestos a buscarle más pegas, el material de la parte trasera se ensucia con las huellas y también hubiera venido bien un ligero reborde que proteja la lente de la cámara. Con todo, el uso de una funda protectora en este dispositivo es recomendable ya que su peso puede hacer que un golpe tenga consecuencias más graves, además el agarre mejora mucho cuando la lleva puesta.

Probamos NokiaLumia1520

Cámara PureView

El sello PureView es sinónimo de calidad y el Nokia Lumia 1520 cumple con lo esperado. Refrescamos la memoria repasando los puntos clave de la cámara trasera de este modelo: sensor retroiluminado de 20 megapí­xeles, , estabilizador óptico, lente Carl Zeiss y recorte posterior de alta resolución. Con estas credenciales el Nokia Lumia 1520 no podí­a sino conseguir buenos resultados, a la altura de muchas cámaras compactas y muy por delante de otras tantas.  Además resulta muy cómoda porque podemos abrir la cámara con el teléfono bloqueado pulsando el botón dedicado que se encuentra en su lateral y disparar una foto rápidamente.

Cuando las condiciones de luz son buenas consigue imágenes ní­tidas, con colores vivos y muy grandes, por lo que podemos ampliarlas sin perder un ápice de nitidez. Pero si lo sacamos de paseo por la noche también consigue capturar instantáneas con gran detalle y un mí­nimo efecto de ruido. El sensor retroiluminado y el estabilizador se encargan de que las fotos no salgan movidas, y lo mismo para los ví­deos. En el caso de que la luz sea insuficiente o que estemos intentando hacer una foto de algo en movimiento, su potente flash LED también permite registrar el momento con un resultado excelente, aunque eso sí­, no podemos alejarnos mucho del objeto ya que no le llegará la luz. A continuación adjuntamos algunas muestras de imágenes en distintas situaciones.

Probamos NokiaLumia1520

Exterior dí­a soleado

Probamos NokiaLumia1520

Contraluz

Probamos NokiaLumia1520

Contraluz (detalle)

Probamos NokiaLumia1520

Profundidad de campo

Probamos NokiaLumia1520

Interior noche, flash

Probamos NokiaLumia1520

Exterior noche

Potencia y autonomí­a

La potencia no ha sido un problema en ninguno de los integrantes de la gama Lumia, ni siquiera los primeros modelos. Esto es debido a que el sistema Windows Phone funciona de forma muy fluida incluso en los terminales más básicos de toda la oferta. Por eso el Snapdragon 800 del Nokia Lumia 1520 sube el listón todaví­a más. Se trata de un cuatro núcleos, con arquitectura Krait, 2,2 Ghz de frecuencia por núcleo y 2 Gb de RAM. Durante el tiempo que ha durado la prueba no hemos apreciado ni una sola vez un amago de ralentización, todo va como la seda y da igual cuántas aplicaciones abramos o lo complejas que sean. El Nokia Lumia 1520 puede con todo.

Probamos NokiaLumia1520

Por otro lado la baterí­a de 3.400 miliamperios nos permite estar varios dí­as sin pasar por el enchufe. Por ejemplo, con la baterí­a completamente cargada salimos a hacer fotos con el terminal, después lo usamos para navegar por Internet, ver ví­deos de YouTube, descargar aplicaciones y editar fotos; han pasado varios dí­as en los que hemos seguido manejándolo de forma puntual y el nivel sigue por encima del 75%. No obstante hablamos del uso de WiFi y la conexión LTE provocará un descenso más rápido. La duración de la baterí­a es sin duda uno de los puntos fuertes del Nokia Lumia 1520.

Probamos NokiaLumia1520

Sistema operativo y funciones

Como ya sabrás, el Nokia Lumia 1520 sale de serie con Windows Phone 8 y la actualización Lumia Black. El paquete de funciones exclusivas de Nokia se aprovecha al máximo en este dispositivo, sobre todo las aplicaciones fotográficas como Nokia Camera, Estudio Creativo o Nokia Smart Cam. También tiene la pantalla Glance, que ahora cuenta con más colores para el modo nocturno, y Nokia StoryTeller para organizar nuestras fotos por fecha y también ubicarlas en el mapa.

Como decí­amos al principio, el enorme panel del Nokia Lumia 1520 mejora la interfaz Metro al permitir colocar una columna más de ventanas. De esta forma el formato no es tan alargado y podemos poner más accesos en el panel, a los que podremos acceder sin tener que hacer scroll. Por lo demás el sistema Windows Phone sigue ofreciendo una experiencia de uso cómoda y muy intuitiva gracias a su estructura de ventanas vivas.

Probamos NokiaLumia1520

Opiniones

El Nokia Lumia 1520 es el mejor smartphone de la marca hasta la fecha ya que aprovecha al máximo las nuevas opciones en cuanto a hardware, y vaya si se nota. Hay cuatro puntos clave que hacen de este modelo una de las mejores opciones del panorama actual. La pantalla ofrece una calidad de imagen difí­cilmente igualable, además de que la respuesta táctil es extremadamente sensible e inmediata. La cámara PureView se posiciona como una de las mejores del mercado móvil, con perdón del Nokia Lumia 1020 y su sensor de 41 megapí­xeles. Por otro lado la combinación del procesador Snapdragon 800 con el sistema operativo tan fluido ofrecen un rendimiento rapidí­simo, que no se frena en ningún momento. La autonomí­a serí­a el cuarto argumento que hace del Nokia Lumia 1520 una propuesta sólida a  la que no le falta de nada. Sin embargo no todo iba a ser bueno, y de nuevo su tamaño será el motivo que frene a muchos usuarios. Como ya adelantábamos al principio, el Nokia Lumia 1520 responde a una tipologí­a que no satisface las necesidades de todos los clientes, y esto mismo lo convierte en un producto más minoritario. El terminal es perfecto para los amantes de las pantallas grandes, pero Nokia debe lanzar cuanto antes un modelo de este nivel en un formato más manejable para llegar a más usuarios. Con todo, tras unos dí­as de uso, el Nokia Lumia 1520 ha mostrado todo su potencial y el asunto del tamaño ha quedado relegado a un segundo plano.

Probamos NokiaLumia1520

Ficha técnica

Estándar GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
WCDMA: 2100 MHz, 1900 MHz, 850 MHz, 900 MHz
LTE en bandas 1, 3, 7, 20, 8
Peso y dimensiones 152 x 81 x 8.7 milí­metros
209 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 32 de memoria interna + microSD 64 GB
7 Gb en Skydrive
2 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED WXGA de 6 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 pí­xeles
Cristal Gorilla 3 Glass
Puremotion HD+
ClearBlack Display
368 dpi
Súper Sensitive Touch
Control de brillo
Sensor de orientación
Sensor de luz ambiente
Cámara Sensor retroiluminado de 20 megapí­xeles PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash LED dual
Lentes de avanzada tecnologí­a Carl Zeiss Tessar
Enfoque automático
Macro distancia mí­nima a 10 cm
Zoom digital de alta resolución 3x
Lente apertura f/2.4
Distancia focal 28 milí­metros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Sensor secundario de 1,2 megapí­xeles y función de gran angular
Modo autorretrato con instrucciones de voz
Grabación de ví­deo 1080p@30fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet
Grabación de radio
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 8
Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos @ 2,2 Ghz
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
LTE
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Autonomí­a Baterí­a integrada y recargable de 3.400 miliamperios
Reposo: 32 dí­as
Uso: 25,1 horas (3G)
Reproducción de ví­deo: 10,8 horas
Reproducción de música: 124 horas
+info Nokia 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.