NSA Webpage

Según ha publicado el conocido medio británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (NSA), además de todo lo que ya sabemos que controla, intercepta y espí­a, parece que está acumulando millones de mensajes SMS de todo el mundo. El proyecto de la agencia que estarí­a realizando esta labor tiene el nombre clave de Dishfire y, según se desprende de los documentos filtrados por Edward Snowden, recopila y almacena unos 200.000.000 de SMSs al dí­a. Lo que lleva todaví­a más allá esta sorprendente revelación es que la captación de mensajes no parece responder a ningún criterio concreto sino que acumula «todo lo que es capaz de captar». Esto es, que no se limita a seguir a personas consideradas sospechosas, sino que lo guarda todo, sin hacer distinciones.

Los datos que se han sabido indican que la NSA ha conseguido informacion privada como contactos personales, transacciones financieras o planes de viaje de personas de las que no habí­a la menor sospecha sobre actividades ilegales. Aparentemente la agencia británica de inteligencia GCHQ también accedió a esta base de datos para hacer búsquedas sin supervisión judicial en las comunicaciones de ciudadanos en el Reino Unido.

Diapositiva NSA

Además de almacenar los mensajes en una base de datos, la NSA parece que desarrolló un programa llamado Prefer que analizaba automáticamente los contenidos de los mensajes. Según indica The Guardian, la Agencia de Seguridad es capaz de extraer datos como los de este ejemplo de los mensajes recolectados en un dí­a cualquiera:

  • Más de 5 millones de avisos de llamadas perdidas para analizar quién contacta con quién y cuándo.
  • Detalles de 1.6 millones de entradas y salidas al paí­s por las alertas de roaming.
  • Más de 110.000 nombres, obtenidos de tarjetas de visita electrónicas, incluidas fotos.
  • Más de 800.000 transacciones financieras, ya sea a través de pagos por SMS como por la verificación de operaciones de pago con tarjetas de crédito.

Una portavoz de la NSA respondió a estas afirmaciones diciendo que «como hemos afirmado en otras ocasiones, es falso que la NSA acumule datos de forma arbitraria e ilimitada. Las actividades de la NSA están centradas y dirigidas exclusivamente en y hacia objetivos de inteligencia extranjeros como respuesta a las necesidades de agencias de inteligencia». El organismo británico GCHQ también argumentó que «el trabajo se realiza de acuerdo a la estricta legalidad y dentro de un marco de trabajo que asegura que nuestras actividades están autorizadas, son necesarias y adecuadas».

Ahora todos los focos apuntan al presidente norteamericano Barack Obama, que este mismo viernes anunciará los cambios en el funcionamiento de la NSA apoyándose en las recomendaciones de un comité de expertos y que se espera que proponga estándares más estrictos para las búsquedas de datos de la agencia y que el almacenamiento de registros de llamadas telefónicas se haga fuera de la NSA.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.