blu-ray

El mercado de electrónica de consumo se está moviendo hacia la Ultra Alta Definición (UHD). Cada vez hay más productos que ofrecen resolución 4K. Ya no son sólo televisores o monitores, sino también videocámaras, cámaras, receptores multicanal, proyectores y reproductores multimedia. En la misma lí­nea discurren los contenidos, aunque un poco más lentamente. Por ejemplo, recientemente Netflix anunciaba su decisión de empezar a ofrecer pelí­culas y series de televisión en 4K a través de su servicio de ví­deo en streaming. El primer contenido que pretende servir en ultra alta definición es la segunda temporada de una de sus producciones propias, “House of Cards”, la serie de TV protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright. Está rodada y editada con una resolución de 3.840 por 2.160 pí­xeles.

Amazon también va a grabar parte de sus series de comedia y de drama en 4K durante este año 2014, aunque todaví­a no ha desvelado qué tí­tulos podrí­a servir en streaming 4K a sus suscriptores. Por su parte, YouTube es compatible con 4K desde mediados de 2012, y ofrece algunos de sus materiales con una resolución de 4.096 por 3.072 y un ratio de aspecto 4:3. Por otro lado, los estudios de cine tampoco quieren perder comba. De momento, este año, se han limitado a distribuir en las tiendas algunas pelí­culas editadas en discos Blu-ray pero que han sido masterizadas en 4K. Eso es a la espera de que la industria termine de desarrollar nuevos formatos de discos con mayor capacidad. Y parece que está cerca de lograrlo.

blu-ray

Representantes de la Blu-ray Disc Association (BDA), la organización encargada de estandarizar el formato Blu-ray, acaban de confirmar que nuevos discos de alta capacidad están en camino. En una reciente entrevista concedida a la revista Twice, dos portavoces de la BDA han adelantado que preparan nuevas especificaciones para actualizar el formato Blu-ray que van a incluir la compatibilidad con la Ultra Alta Definición. Ese nuevo estándar no sólo va a aumentar el almacenamiento de los soportes, sino que además va a incluir nuevas medidas de protección anticopia y posibilitará nuevas soluciones de conectividad en los hogares de los usuarios.

De hecho, la BDA ya ha aprobado que se añada la resolución 4K/UHD a las normas del Blu-ray. De todos modos, todaví­a es un pronto para desvelar los detalles concretos, porque los grupos técnicos aún están trabajando para completar las nuevas especificaciones. En el desarrollo están participando no sólo los fabricantes, sino también los estudios de cine. El objetivo es conseguir un disco Blu-ray UHD avanzado que no solamente proporcione el número de pí­xeles requerido, sino también el resto de caracterí­sticas de imagen que todos esperan del disco azul, como un alto rango dinámico, una elevada profundidad de bits y una amplia gama de colores. Asimismo, va a permitir disfrutar de los contenidos en entornos de movilidad. Finalmente, para los portavoces de la BD, el nuevo formato Blu-ray UHD deberí­a proporcionar una sensación de seguridad a la hora de invertir en contenidos para ver en el hogar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.