Windows 8

Windows 8 comienza a tener una mayor relevancia en el mercado. Según los datos recogidos por Net Applications en el mes de diciembre, Windows 8 ya ha superado el 10% de la cuota de mercado, si tomamos en cuenta la suma de los porcentajes de la versión estándar y de la actualización de Windows 8.1 que lanzó Microsoft el pasado septiembre. Una buena noticia para la compañí­a estadounidense que ha visto como la campaña navideña aumenta el número de usuarios que utilizan el nuevo sistema operativo. Aún así­, todaví­a queda un largo camino por delante para una plataforma que ha sido acogida con una cierta frialdad por el público.

Según los datos de este sistema de medición, Windows 8 ha conseguido cerrar el año con una cuota de mercado por encima del 10%. Un hito importante para la compañí­a estadounidense que ha puesto sus esperanzas en la capacidad de esta plataforma para convertirse en un hilo conductor entre la plataforma tradicional del escritorio y una plataforma más orientada a los dispositivos móviles. La cuota de mercado de la versión estándar de Windows 8 durante el mes de diciembre fue del 6,89%. Estos datos se deben sumar al porcentaje del 3,6% que contabilizó la versión Windows 8.1.

Hay que tener en cuenta que Windows 8.1 es una actualización gratuita que ha llegado a mediados de octubre a todos los dispositivos que tengan este sistema. Se trata de la primera actualización grande que recibe la plataforma de Microsoft, y que mejora varios aspectos importantes de Windows. Por ejemplo, nos gustarí­a destacar los cambios en la interfaz de la tienda de Windows, que ahora cuenta con un diseño más atractivo y limpio. O el aumento en las opciones de personalización tanto de la interfaz principal como de la pantalla de bloqueo y otros aspectos del sistema. Además, también se ha recuperado el botón de inicio de anteriores versiones de Windows, aunque en este caso solo como un modo rápido de acceder a la interfaz principal.

Datos del mercado

Volviendo al mercado, Windows 8 se ha colocado con una cuota de mercado del 10,5% tras los datos contabilizados en el mes de diciembre. Esta cuota se coloca más de un punto por delante de los datos recogidos en noviembre, en los que marcó un porcentaje del 9,3%. Otro de los datos que hay que tener en cuenta es que todaví­a existen el doble de dispositivos con la versión estándar de Windows 8 que aquellos que se han decidido a actualizar sus ordenadores.

A pesar de la escalada de esta plataforma, todaví­a se sitúa bastante por debajo de los números de otras dos versiones anteriores del sistema operativo. Sobre todo, resulta sintomático que Windows XP siga manteniendo una cuota de mercado del 31%, un porcentaje muy alto para un sistema que lleva más de doce años en el mercado. Eso sí­, abril de 2014 será el último mes en el que Microsoft incluirá esta plataforma dentro de sus actualizaciones de seguridad, una situación que podrí­a provocar una migración masiva a otras plataformas. Por último, el lí­der destacado del mercado sigue siendo Windows 7, un sistema que acumula un porcentaje del 46,6%. El conjunto de las versiones del sistema operativo Mac acumula un 7,5% del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.