Compras online

Cada vez es más común que lleguen las fechas navideñas y decidamos sentarnos frente al ordenador para encontrar y comprar nuestros regalos. Un método más sencillo y cómodo que cuenta con sus desventajas (como por ejemplo el peligro de sufrir un fraude) pero que se ha convertido en una alternativa importante a las formas tradicionales de hacer compras. Según los datos de comScore, desde el comienzo de la campaña navideña se produjo un aumento del 10% en las ventas a través del ordenador respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 42.800 millones de dólares gastados. Este crecimiento está por debajo del 14% que se habí­a previsto, aunque hay que tener en cuenta que no se contabilizan las ventas realizadas a través de dispositivos móviles, una herramienta que comienza a cobrar peso en este tipo de transacciones.

Los datos del estudio marcan un gasto total de 42.800 millones de dólares (alrededor de 31.100 millones de euros) entre los dí­as dos de noviembre y 22 de diciembre en Estados Unidos. Esta cantidad supone un crecimiento del 10% respecto al año pasado, frente al 14% que se habí­a previsto. Además, comScore también ha medido las ventas en fechas señaladas en las que aumenta el gasto, como por ejemplo el «Black Friday». Esta fecha que se celebra después de Acción de Gracias cada vez tiene mayor relevancia en España, y este año varios comercios y firmas tecnológicas se han apuntado a esta tradición con numerosos descuentos en sus productos. Durante este dí­a se consiguieron unas ventas de 1.200 millones de dólares (875 millones de euros), un 15% más que el mismo dí­a del año pasado.

Compras online

Pero en cuanto al comercio electrónico la fecha más destacada es el siguiente lunes al Black Friday, que recibe la denominación de «Cibermonday». Ese lunes, que este año cayó en el dos de diciembre, los descuentos se llevan a cabo en las tiendas online de las compañí­as y las grandes superficies. Y, por lo menos en Estados Unidos, se trata de uno de los dí­as en los que se registra un mayor número de ventas. En concreto, durante este dí­a se registraron unas compras a través del ordenador de 1.735 millones de dólares (alrededor de 1.260 millones de euros), una cantidad que está un 18% por encima de los números del año pasado. En España, esta tradición todaví­a no está tan extendida como el Black Friday, aunque cada vez son más los comercios que apuestan por introducir descuentos esta fecha en su tienda online.

Finalmente, otra de las fechas destacadas es el «Green Monday» del pasado nueve de diciembre, un dí­a en el que las ventas alcanzaron los 1.400 millones de dólares (1.020 millones de euros), un 10% por encima de los datos del año pasado. Por tipo de objetos adquiridos, el número uno se lo llevan los videojuegos y los accesorios de consola, en un año en el que se han estrenado la nueva generación de la PlayStation y la Xbox. Por otra parte, la segunda posición es para la ropa y los accesorios, mientras que el top 3 lo cierra la electrónica de consumo. Los últimos en este ranking son el hardware de informática y los artí­culos de hogar y jardinerí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.