Samsung Galaxy Note 3

Si el 2012 ya fue un gran año para Samsung, la compañí­a coreana ha repetido la buena costumbre en este 2013 que está a punto de terminar. Un año que ha estado marcado por la consolidación de su lí­nea de smartphones y tablets con la marca Galaxy, y donde se han comenzado a vislumbrar varios caminos que se pueden convertir en las innovaciones clave de los próximos años. Por ejemplo, la compañí­a ha desplegado sus primeros televisores con la tecnologí­a 4K (una resolución cuatro veces más potente que la Full HD). También hay que detenerse en su primer móvil con pantalla curvada o en el lanzamiento de su reloj inteligente Galaxy Gear. Un año muy completo en el que ha vuelto a presentar unos resultados económicos al alza y en el que ha vuelto a ser noticia los continuos enfrentamientos legales con su principal competidor Apple.

Samsung Galaxy Ace 3

Otro año galáctico

2013 ha supuesto la consolidación de los equipos Galaxy en el mercado. Si bien en el campo de los smartphones Samsung ya contaba con un liderazgo aventajado, este año también ha significado un importante crecimiento de los tablets de la compañí­a, que han conseguido alcanzar un importante porcentaje del mercado y que se han convertido en la gran referencia en el campo de los tablets Android. Lanzamientos como el Samsung Galaxy Tab 3 10.1 o el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 Edition que acaba de llegar al mercado español han conseguido una popularidad notable. Por ejemplo, en España el Samsung Galaxy Tab 3 10.1 fue el tablet más vendido del mes de octubre y la compañí­a coreana cuenta con una posición destacada en nuestro paí­s.

Pero donde más brilla la familia Galaxy sigue siendo en los smartphones estrella de la firma. Este año se han estrenado los nuevos Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note 3. El primero de ellos llegó al mercado durante la primavera y ha conseguido superar la cifra de los 40 millones de unidades vendidas en medio año, un ritmo de ventas que supera ligeramente el del anterior Samsung Galaxy S3. Durante los últimos meses la firma estuvo rodeada por las especulaciones en torno a las ventas de este equipo, que no ha conseguido repetir el crecimiento espectacular que se estaba produciendo cada nuevo lanzamiento. Aún así­, sigue siendo uno de los terminales más potentes y populares del mercado, rivalizando con el iPhone de Apple.

Por otro lado, el Samsung Galaxy Note 3 salió al mercado en septiembre, un equipo con unas especificaciones muy potentes, por delante del Galaxy S4. Este terminal es importante también a nivel de diseño, ya que se ha introducido una nueva carcasa en simil piel que lo convierte en un equipo más elegante y que casa mucho con su imagen de smartphone profesional. Esta imagen no impide que se sitúe como el segundo smartphone en ventas de Samsung, con una cifra que supera ya los diez millones después de tres meses en el mercado. La compañí­a también ha lanzado un importante número de modelos que se dirigen a todos los sectores, desde teléfonos como el Samsung Galaxy Express 2 dirigidos a un segmento más asequible del mercado como otros modelos más avanzados del tipo del Samsung Galaxy Mega.

Samsung Galaxy Round

El primer móvil con pantalla curvada

Uno de los anuncios del año, aunque de momento ha pasado bastante inadvertido en Europa (este equipo se ha lanzado en la tierra natal de Samsung, es el lanzamiento del primer móvil con pantalla curvada de la compañí­a. El Samsung Galaxy Round puede servir como el primer precursor para el desarrollo de los dispositivos con paneles flexibles, que permitirán unos diseños futuristas y más cómodos para su uso y transporte (en teorí­a, se espera que podamos llegar a enrollar estos equipos como si fueran un canuto de pape). Aunque el Round todaví­a es un primer intento, la firma lo ha reforzado con una serie de caracterí­sticas de primer nivel que nada tienen que envidiar a los grandes lanzamientos de este año.

Samsung Galaxy Gear

Samsung Galaxy Gear: siempre tiene que haber una primera vez

No nos engañemos. El primer teléfono inteligente de Samsung cuenta con algunas limitaciones que han provocado numerosas crí­ticas en el público y en la prensa especializada. Es un modelo de diseño con interesantes funcionalidades, pero que está lastrado por su necesidad continua de estar atado a un smartphone de la marca para funcionar de manera completa y a su poca autonomí­a. No obstante, este dispositivo abre el camino a las próximas revisiones que lleguen en los años venideros e inaugura un mercado que puede resultar muy fructí­fero en el futuro. Es muy probable que la siguiente generación de estos dispositivos incorpore notorias mejoras, a la espera de que otras compañí­as como Apple presenten sus propuestas en este campo.

Samsung F9000

Televisores con 4K y controles avanzados

El futuro en el mundo de la televisión es la resolución 4K. Una tecnologí­a que ofrece unas imágenes ní­tidas con un nivel de detalle excepcional y que dejan con la boca abierta, pero que todaví­a tiene por delante un largo recorrido. Samsung ha querido ser una de las primeras marcas que traiga estos televisores al mercado con un tamaño de pantalla factible para el salón de casa. Los modelos de 55 y 65 pulgadas lanzados este año se acercan más a lo que podremos encontrar en nuestros hogares de aquí­ a unos años, aunque todaví­a se trata de una tecnologí­a que está lejos del alcance de muchos bolsillos.

Además, la compañí­a coreana también ha ahondado en dos aspectos que se pueden convertir en el futuro del control de la televisión, el control por voz y el uso de gestos aprovechando la cámara para cambiar aspectos como el volumen, el canal o realizar diversas acciones de búsqueda. Además, la firma ya ha anunciado que veremos nuevas mejoras en estos aspectos durante el próximos lanzamientos de 2014. Samsung mantiene una posición aventajada en el mundo del televisor y es el gran referente a nivel de modernidad y diseño, además de ser la marca más vendida.

Beneficios de Samsung

Beneficios y más beneficios

En el campo económico, la compañí­a no puede disfrutar de un momento mejor. Trimestre a trimestre los resultados de la firma aumentan a un buen ritmo y los beneficios se han disparado de aquí­ a dos años. Claro que los grandes potenciadores de esta situación son los excelentes resultados que han cosechado tanto smartphones como tablets, una realidad que ha querido destacar varias veces su CEO, al afirmar que los resultados de la marca no son un reflejo fiel de la situación del mercado. Eso sí­, de momento no se atisba que los números de la división móvil vayan a caer durante los próximos meses, y todo indica que 2014 volverá a ser un buen año para la firma.

Samsung vs Apple

Batallas legales eternas

Quizás el gran pero de este 2013 para Samsung haya sido la continuidad de las guerras legales contra su principal rival en el segmento móvil Apple. Las dos marcas mantienen desde hace más de dos años una confrontación por patentes que ha involucrado a juzgados de todo el mundo. Y aunque Apple tomó una importante ventaja en su tierra natal, lo cierto es que a dí­a de hoy todaví­a no hay un ganador claro en todo este asunto. Más bien, el perjuicio ha sido para los consumidores, que en algún momento han visto cómo se retiraba temporalmente algún producto en su paí­s. Muchas voces autorizadas han salido a la palestra poniendo en duda el uso del sistema de patentes que se lleva a cabo por las grandes empresas tecnológicas. Y un gran deseo para el nuevo año serí­a que esta guerra llegara a su fin, y más teniendo en cuenta que Apple y Samsung han mantenido durante años negocios juntos de miles de millones de euros. Ahí­ queda el deseo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.