Samsung KNOX

Samsung es una de las compañí­as más en forma del universo tecnológico, sobre todo gracias al funcionamiento de los móviles y tablets con el sistema operativo Android. No obstante, la introducción de este sistema en el campo empresarial cuenta hasta ahora con el gran hándicap de que se trata de un ecosistema más vulnerable que otras alternativas (sobre todo la plataforma iOS del iPhone y el iPad). Para poner las cosas parejas y para facilitar la inclusión de sus smartphones y tablets de gama alta en el universo de la empresa, Samsung ha elaborado una potente solución profesional llamada Samsung KNOX que separa las aplicaciones profesionales de nuestros datos personales para mejorar la seguridad. Te contamos en detalle todas las ventajas que incluye esta solución.

Samsung KNOX

Compatibilidad

Samsung KNOX es una solución orientada a los equipos más potentes de la compañí­a surcoreana. El primer equipo que ha inaugurado esta herramienta es el Samsung Galaxy Note 3, aunque rápidamente se ha extendido a otros equipos, algunos nuevos lanzamientos y otros dispositivos que han recibido una actualización de software en las últimas semanas. La lista completa de equipos compatibles con KNOX hasta final de año son el Samsung Galaxy Mega 6.3, el Samsung Galaxy Round, el Samsung Galaxy S4 y Galaxy S4 Mini, el Samsung Galaxy Note 2 y el tablet Samsung Galaxy Note 10.1 2014 Edition. Hay que tener en cuenta que varios de estos equipos solo podrán utilizar KNOX si han recibido la actualización a Android 4.3 Jelly Bean. En nuestro caso, hemos podido probar esta caracterí­stica gracias a la actualización que nos ha llegado del Galaxy Note 2.

Samsung KNOX

Instalación

Para aquellos que hayan recibido la actualización de Samsung recientemente, dentro de las apps les debe aparecer un icono para realizar la instalación de KNOX. Hay que tener en cuenta que esta solución ocupa 154 megas del disco. Tras aceptar los términos de servicio se comienza la descarga de esta app con una pantalla que nos muestra el avance de la misma. En el siguiente paso se nos pide una contraseña con un mí­nimo de seis caracteres y que incluya al menos un número y el tiempo de inactividad tras el cual se nos volverá a pedir la clave. Para recuperar esa contraseña en caso de olvido, el usuario debe introducir un PIN para que Samsung enví­e una pista de la contraseña. Después de haber realizado esta configuración inicial se termina de instalar la solución (en nuestro caso tardó unos diez minutos en llevar a cabo el proceso).

Un vistazo inicial a KNOX

Samsung KNOX crea un contenedor especí­fico (un entorno propio separado de la raí­z del sistema) para abrir nuestras aplicaciones empresariales en un entorno seguro. Es decir, separa las aplicaciones que corramos de la parte personal del dispositivo y evita que las posibles amenazas que lleguen al dispositivo puedan dañar al dispositivo y a la red empresarial. Para iniciar esta funcionalidad, basta con abrir el panel de notificaciones y pulsar sobre el icono de KNOX. En un primer vistazo, Samsung KNOX replica una sencilla ventana del sistema operativo Android con un fondo de pantalla propio de este servicio, la hora y la fecha en la parte superior y los iconos de las principales apps. Poco a poco podremos crear nuevas pantallas con los iconos de las aplicaciones que descarguemos.

En la parte inferior contamos con un icono para volver a una visión normal del sistema (Inicio personal). En todo momento podremos cambiar entre la vista avanzada de KNOX y la plataforma básica de Android con apenas un toque. Siguiendo por los iconos inferiores, el botón de menú nos lleva a una vista de las apps disponibles y de los widgets que podemos introducir en el dispositivo. Para comenzar a utilizar esta solución, un paso ineludible es pasar por la tienda de aplicaciones Samsung KNOX Apps.

Samsung KNOX

Una tienda de apps especí­fica

La funcionalidad de KNOX depende en gran medida de la tienda de aplicaciones que ha desplegado Samsung. De momento contamos con un conjunto de apps algo limitado, aunque cada vez son más los fabricantes que desarrollan versiones de apps especí­ficas para esta plataforma. Por ejemplo, ya existe una versión de la plataforma de almacenamiento online Dropbox para empresas, un servicio muy popular que ha conseguido convertirse en una herramienta muy demandada tanto por usuarios como por corporaciones. Otra de las apps con mayor nombre entre el público es Evernote, la app para tomar diferentes notas. También hay que destacar varias herramientas que nos permiten acceder de manera remota a un ordenador a través del smartphone o tablet, como por ejemplo Citrix Receiver o Remote Control.

Otra de las apps que nos gustarí­a destacar por su utilidad es CamCard Lite. Gracias a esta app podremos fotografí­ar una tarjeta de visita de un contacto y la información se guardará de manera automática dentro de nuestros contactos, agilizando mucho este proceso. Por último, Onvelop es una herramienta de colaboración que resulta muy útil para aquellos profesionales que utilicen en su trabajo la plataforma Office y que quieran tener una forma segura y ágil de acceder a sus ficheros o trabajar de manera colaborativa con otros usuarios. Samsung tiene previsto aumentar de manera constante este universo de apps para multiplicar las posibilidades de uso de KNOX.

Samsung KNOX

Seguridad

Sin duda, el aspecto clave de esta solución empresarial es la seguridad. Samsung ha desplegado KNOX para facilitar el trabajo de los profesionales de IT que quieran introducir dentro de la estructura de la empresa el denominado BYOD, es decir, la capacidad de que los empleados lleven al trabajo sus propios dispositivos personales. Además de abrir las aplicaciones empresariales en un contenedor separado del universo personal de apps y datos del usuario, también se limita la apertura de procesos a aquellos que provengan de una fuente segura, y KNOX es capaz de bloquear aquellos ficheros que puedan contener una amenaza de seguridad. Por otro lado, podemos cifrar los datos dentro del dispositivo, de modo que queden a salvo de posibles incursiones externas.

Despliegue en la empresa

El principal objetivo de Samsung KNOX es su despliegue en las medianas y grandes empresas. Para ello, la compañí­a ha desplegado un programa de licencias que permitirá a los profesionales de IT llevar a cabo un control férreo sobre las polí­ticas de seguridad y sobre los equipos que entran dentro de la red empresarial a través de KNOX. Para realizar este control, se deberá utilizar una solución de MDM (Mobile Device Management), es decir, un software con el que gestionar los distintos dispositivos que forman parte de la red. Actualmente, KNOX es compatible con servicios como Citrix, SAP, NQ Mobile o SOTI entre otros.

Samsung KNOX

Precio y opiniones

Samsung KNOX es gratuito para todos aquellos usuarios que cuenten con un equipo compatible de Samsung. No obstante, en el caso de desplegar esta plataforma dentro de la red empresarial hay que contratar un sistema de licencias flexible que tiene unos precios orientativos en la página de la compañí­a de 3,6 dólares por mes y dispositivo o 43,5 dólares por año y dispositivo (2,6 y 31,8 euros respectivamente). Se trata de una solución que intenta rebajar los quebraderos de cabeza que supone la introducción (cada vez más común) de dispositivos personales en la infraestructura de la empresa (BYOD), y que crea un contenedor especí­fico para correr las aplicaciones empresariales con mucho menos peligro de que se produzcan brechas de seguridad. Eso sí­, todaví­a estamos viendo sus primeros pasos y el conjunto de apps disponibles es todaví­a bastante limitado. El éxito de esta propuesta dependerá en gran medida del apoyo de los desarrolladores en los próximos meses, aunque Samsung cuenta con el respaldo de su experiencia y poderí­o en el mercado de smartphones y tablets.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.