bittorrent chat

Hace unos meses BitTorrent anunciaba sus planes para desarrollar un chat seguro. Ahora, acaba de revelar cómo será el nuevo producto, que ya está en fase de prueba. BitTorrent Chat es una nueva mensajerí­a instantánea privada a través de una tecnologí­a segura y descentralizada. No necesita ninguna clase de almacenamiento en la nube. Su arquitectura es diferente de los servicios de chat tradicionales, que suelen confiar el intercambio y el almacenamiento de mensajes a unos servidores centrales. Precisamente su mayor debilidad es esa estructura centralizada, cuyos servidores son muy vulnerables a todo tipo de ataques de hackers, pero también a la vigilancia y al espionaje por parte de agencias de seguridad.

En cambio, la solución de BitTorrent Chat está construida sin servidores centrales. Entonces, ¿cómo acceden los usuarios? ¿Dónde están almacenadas las contraseñas y los nombres de usuario? ¿Cómo se redirigen las conexiones entre los usuarios? En B no existen nombre de usuario corrientes. La identificación se realiza mediante un par de claves cifradas. El usuario emplea su clave pública como método identificador, sin necesidad de decir quién es. Para poder chatear solamente hace falta intercambiar la clave pública con otro usuario. La infraestructura está descentralizada. No existe un servidor central, sino que los propios usuarios del chat ayudan colectivamente a redirigir los mensajes, igual que en las redes P2P, como las basadas en BitTorrent o en Kademlia.

bittorrent chat

Es una red de usuarios cooperando. Los ingenieros del laboratorio de BitTorrent lo ilustran con este ejemplo: Uno pregunta al vecino más cercano si conoce a la persona que está buscando. Luego a sus vecinos, y a los vecinos de sus vecinos. Al final, se consigue llegar a uno que conoce la dirección de la persona que estás buscando y se la enví­a. Ese método para traducir una clave pública en una dirección IP que usa BitTorrent Chat es una actualización cifrada del protocolo DTH (Distributed Hash Tables), de forma que los usuarios se pueden encontrar unos con otros pero de forma segura y privada. BitTorrent Chat permite chatear de forma privada. Los mensajes nunca se almacenan en ningún servidor, por lo que quedan a salvo de piratas y de espí­as. El sistema se asegura de que cada mensaje sólo llega al destinatario deseado por el usuario, pero que ningún otro par de ojos curioso podrá leerlo. Para ello se emplea una red P2P cifrada. Además, está previsto que BitTorrent Chat sea un servicio gratuito para todo el mundo; sin lí­mites en el número de mensajes que se pueden enviar.

El contenido del mensaje intercambiado a través de BitTorrent Chat puede estar o no cifrado, sin que eso afecte a la seguridad. De esa forma, el chat privado y seguro estará al alcance de aquellos internautas con pocos conocimientos técnicos, pero que pretenden preservar su intimidad. Los internautas interesados ya pueden apuntarse para solicitar el acceso a la fase de prueba privada de BitTorrent Chat registrándose en este sitio web. Todaví­a no se sabe cuándo el servicio estará abierto para todos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.