espiar macbook

La privacidad en Internet es un asunto que preocupa a la mayorí­a de usuarios y con los smartphones y tablets surgen nuevos peligros ante los que tener especial cuidado. Programas espí­a que nos puedan robar claves, trucos para saltar la seguridad de nuestros dispositivos o sistemas GPS que registran continuamente nuestra ubicación y prácticamente todo lo que hacemos. Sin embargo los ordenadores siguen siendo los terminales más atacados por los hackers que buscan robar nuestra información o cualquier tipo de actividad sospechosa. El truco de espiarnos a través de la webcam es todo un clásico en el repertorio de los hackers más malintencionados, pero sigue estando a la orden del dí­a. Desde casos de chantaje tras haber capturado imágenes comprometedoras del usuario, hasta comercialización de ví­deos para usos por parte de usuarios que no quieren desvelar su identidad y compran ví­deos de gente normal frente al ordenador. Los ordenadores MacBook de Apple tienen la ventaja de que al conectar la cámara se ilumina una pequeña luz verde, así­ siempre sabemos si alguien nos está observando, o al menos esta es la teorí­a. Una noticia reciente publicada por The Washington Post desvela que es posible que nos espí­en a través de la webcam del MacBook sin que lo sepamos.

espiar macbook

La historia comienza con un ex-agente del FBI que segura que se suele utilizar la técnica de activar cámaras de forma remota para espiar a sospechosos sin ser detectados, una práctica que se consideraba imposible en el caso de los MacBook.  Sin embargo un grupo de expertos ha sido capaz de esquivar el sistema del indicador de la cámara y acceder a ella sin que se ilumine la luz, por lo que no podrí­amos saber que alguien está mirando al otro lado. La clave está en el microcontrolador de la cámara FaceTime. Esta pieza establece una conexión ví­a hardware entre la cámara y el diodo LED, de forma que ninguno de los dos puede funcionar de forma independiente, sino que siempre se activan al mismo tiempo, al menos mientras este chip funciona correctamente. El estudio ha demostrado que se puede reprogramar ese chip de forma remota para desvincular las dos piezas y así­ activar la cámara sin que haya ningún tipo de aviso al usuario.

La vulnerabilidad descubierta sólo afecta a los MacBook lanzados antes de 2008, en los nuevos no se aplica el mismo método. No obstante esto no significa que no haya alguna forma de saltar esta restricción y hacer algo similar en los modelos más nuevos. Por el momento Apple no ha comentado nada al respecto, aunque podrí­an tratar de solucionarlo con algún tipo de actualización de seguridad. Los usuarios de la plataforma Mac y otros sistemas deben ser cautos y no instalar programas de orí­genes deconocidos y por supuesto no dejar su ordenador a extraños. Sin embargo la mejor solución al problema de la webcam es bien sencilla, aunque un poco rudimentaria: poner un trozo de cinta o una pegatina para tapar la lente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.