beyonce visual album

La industria musical ha cambiado mucho durante la última década por la influencia de Internet  y los artistas lo tienen cada vez más complicado si quieren destacar y llamar la atención del público. El negocio de las discográficas ha virado hacia plataformas digitales como por ejemplo iTunes, la popular plataforma de venta de música online de Apple. Sin embargo las descargas a través de este tipo de servicios siguen cayendo y, según AllThingsDigital, durante este año ha habido una bajada importante en Estados Unidos, uno de los paí­ses que más música digital consume en este tipo de plataformas. Un dato indicativo de este descenso es que la pasada celebración de Acción de Gracias, las descargas cayeron un 4% con respecto al año anterior. La gente no descarga música, sino que apuesta por servicios de streaming como Spotify o directamente la descarga gratis desde plataformas como Bittorrent. Sin embargo de vez en cuando sucede algo que cambia las reglas del juego, aunque sea de forma momentánea. Ese algo ha sido el último disco de Beyoncé, que ha conseguido alcanzar el millón de descargas en iTunes en tan sólo cinco dí­as, todo un récord para la artista de R&B.

Beyoncé lanzó su último álbum el pasado jueves dí­a 12 y sin avisar. No hubo un single ni campaña de publicidad previa, lo que hace que el mérito de haber conseguido tantas ventas sea todaví­a mayor. La cantante estadounidense ha preferido mantener en secreto la creación de este particular álbum para coger a sus fans desprevenidos y conseguir el efecto sorpresa que tan bien le ha venido. Está claro que siendo una artista de esa talla iba a vender, pero el hecho de que haya conseguido batir sus propios récords tiene que ver con otro aspecto: el contenido del disco. Beyoncé, así­ se titula este álbum, es un tanto particular ya que no es el tí­pico disco de 15 canciones. Su ventaja sobre el resto es que es un disco visual, un nuevo concepto para la artista que ha desarrollado los videoclips de todas y cada una de las canciones incluidas.

Para su lanzamiento inicial se ha elegido iTunes y de momento sólo se puede conseguir en este formato, aunque estará en formato fí­sico a lo largo del mes de diciembre. La descarga de iTunes se realiza en un único paquete y no es posible descargar canciones sueltas. Contiene un total de 33 artí­culos: 14 canciones, 18 ví­deos y el folleto del disco. Los ví­deos dan un valor añadido al conjunto y son el principal motivo de su éxito. Normalmente se suele lanzar un single con un ví­deo, después se lanza el disco completo y van publicando ví­deos poco a poco. El quinto disco de Beyoncé se puede descargar por 15 euros desde iTunes y de momento no hay pistas acerca del precio de la versión fí­sica, pero podemos esperar un aumento considerable en el total. La estrategia de la artista ha sido inteligente, sin embargo, tal y como apuntan en AllThingsDigital, es un truco que sólo sale bien una vez.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.