Microsoft Surface 2

Microsoft Surface 2 es la nueva tableta de la compañí­a estadounidense con el sistema operativo Windows RT, una apuesta que puede marcar el hundimiento o el despegue de esta versión reducida de Windows 8, que hasta ahora apenas ha conseguido el apoyo del público y los fabricantes. Surface 2 mejora muchas de las caracterí­sticas de la primera versión, como por ejemplo una mayor autonomí­a, una pantalla muy brillante con resolución Full HD, un diseño más delgado o la inclusión de un soporte más cómodo a la hora de sostener esta tableta en la mesa. Todo ello manteniendo la calidad de los materiales con los que se presentó en sociedad la Surface y con el importante recurso de las fundas teclado que comercializa Microsoft. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este tablet. Te contamos nuestras conclusiones.

Microsoft Surface 2

Diseño elegante y mayor versatilidad

No hay duda de que estamos ante un dispositivo muy atractivo, tanto por su aspecto como por todo lo que rodea a este modelo, empezando por la propia caja. Microsoft ha creado un dispositivo de aspecto premium que puede ganar muchos adeptos. En su construcción se ha utilizado un material ligero y resistente y se ha optado por el color plata granulado en la carcasa. Estamos ante un equipo bastante fino y ligero, con un grosor de 9 milí­metros y un peso de 675 gramos. Esto hace que manejar la tableta y tenerla en las manos durante periodos de tiempo más largos no se haga pesado. Otro de los aspectos clave del diseño de este dispositivo es que a pesar de su finura se ha incorporado un puerto USB 3.0 de tamaño completo, al contrario que la mayor parte de tablets que sacrifican estos puertos, los incluyen solo al juntarse con un teclado o utilizan un puerto de tamaño reducido. Esta decisión potencia la productividad de la Surface.

La otra mejora que no hay que dejar de nombrar es la que ha experimentado su soporte trasero. En la primera versión, la pestaña que se despliega para sujetar al dispositivo cuando lo colocamos sobre una mesa solo contaba con una posición, bastante recta, que nos pareció bastante incómoda. Consciente de esta limitación, Microsoft ha introducido una segunda posición más inclinada que aumenta la versatilidad del equipo. Todo un acierto.

Microsoft Surface 2

Las fundas-teclado de Microsoft

Aunque se trata de un accesorio, sigue siendo difí­cil entender las tablets Surface sin hacer un alto en el camino en sus fundas con teclado. Disponibles tanto con teclas mecánicas como con teclado táctil, estos gadgets tienen la doble función de proteger la pantalla al cerrarse sobre ella y de convertir al equipo en un pequeño portátil cuando se coloca sobre la mesa. La principal novedad de estos accesorios es que ahora también incorporan iluminación LED, una importante ventaja para aquellos usuarios que estén acostumbrados a trabajar en el coche o en transporte público, o que simplemente gustan de utilizar el equipo en una habitación a oscuras. Otro de los aspectos que hay que destacar de estas fundas es que tienen muy poco peso, una diferencia sustancial respecto a lo que ocurre con los equipos convertibles. Eso sí­, también hay que tener en cuenta que esta ligereza se convierte en un problema si estamos acostumbrados a utilizar el dispositivo recostados en la cama o sobre las rodillas, ya que es complicado mantenerlo en equilibrio.

Microsoft Surface 2

Pantalla de primer nivel

Uno de los puntos más sobresalientes del Surface 2 es su pantalla. Incorpora un panel de 10,6 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles con buena respuesta táctil y un brillo muy alto que arroja unas imágenes muy brillantes. Una buena forma de ver nuestras pelí­culas favoritas o de disfrutar de otros contenidos multimedia en la red. Este panel tiene soporte para cinco puntos de presión simultáneos.

Procesador de ARM y dos configuraciones de almacenamiento

Este tablet utiliza un procesador ARM como los que están presentes en la mayorí­a de los tablets Android y en el iPad. En concreto, contamos con un chip NVIDIA Tetra 4 de cuatro núcleos y 1,7 GHz de potencia, que se une a una memoria RAM de 2 GB. Este conjunto sirve para correr con fluidez los menús de Windows y la inmensa mayorí­a de las apps de la tienda de Microsoft. No obstante, se puede quedar algo corto para aquellos que quieran realizar un uso más productivo del equipo y que seguramente optarán por el tablet Microsoft Surface Pro 2. En cuanto al almacenamiento, podemos optar por una configuración de 32 GB u otra de 64 GB. El problema en este punto es que Windows RT ocupa alrededor de 15 GB de espacio, algo que reducirá considerablemente el espacio útil para almacenar nuestros archivos. Consciente de esta limitación, la compañí­a estadounidense ha querido incluir con sus tabletas de nueva generación un regalo extra que resulta muy atractivo. La capacidad de guardar hasta 200 GB de espacio en su sistema de almacenamiento online SkyDrive durante el periodo de dos años.

Microsoft Surface 2

Windows RT, una plataforma con luces y sombras

Más sombras que luces, hasta el momento. Este sistema operativo que luce el Surface es una versión reducida de Windows 8 que sacrifica el acceso a casi todas las aplicaciones de escritorio, salvo algunas excepciones en forma de productos de Microsoft como Office o Internet Explorer. Precisamente, una de las grandes bazas de Surface es ofrecer de manera gratuita las populares herramientas de Office Word, Excel o PowerPoint. Pero fuera de estas herramientas, el uso de este sistema se limita mucho ya que se pierde el acceso a todo un universo de aplicaciones de escritorio, y las apps de la tienda de Microsoft todaví­a sufren de una cierta falta de madurez y calidad (aunque existen apps muy interesantes como por ejemplo OneNote). Por último, también hay que destacar el regalo de llamadas ilimitadas a través de Skype durante un año por la compra de Surface.

Microsoft Surface 2

Conectividad

Las conexiones del Surface 2 incluyen un puerto de tamaño completo USB 3.0, un protocolo que permite tasas de transferencia de datos diez veces más rápidas que en el caso del USB tradicional y que resulta muy poco común en un tablet tan fino. Se trata de una conexión que agradecerán mucho los usuarios que quieran trabajar con memorias USB, discos duros externos o incluso con un ratón al uso, ya que no se necesita ningún tipo de adaptador. El tablet también incorpora un puerto de salida de ví­deo HD y un lector de tarjetas MicroSDXC para ampliar el espacio disponible. La conexión a Internet se realiza por medio de WiFi.

Cámaras fotográficas y multimedia

En el aspecto fotográfico, lo que más nos ha gustado es la mejora que ha experimentado la cámara delantera de este dispositivo, que alcanza ahora los 3,5 megapí­xeles y que ofrece un rendimiento muy bueno tanto en fotografí­as de uno mismo como en videoconferencias. Por otro lado, la cámara trasera tiene 5 megapí­xeles y ofrece un rendimiento correcto. Por último, hay que nombrar el sistema de audio, que ofrece una calidad por encima de la media, aunque nos hubiera gustado encontrar un poco más de potencia en los altavoces.

Microsoft Surface 2

Precio y opiniones

El tablet Surface 2 tiene un precio de 430 euros para la versión de 32 GB y de 530 euros la versión de 64 GB. En cuanto a las fundas teclado que completan la experiencia de la Surface, el teclado táctil tiene un precio de 120 euros, mientras que el teclado mecánico tiene un coste de 130 euros. En definitiva, la nueva versión de esta tableta mejora varios aspectos que habí­an quedado algo cojos en la primera entrega, como por ejemplo el soporte para utilizar el equipo de manera vertical, la resolución de la pantalla que ahora es Full HD o la capacidad de optar por una versión con 64 GB de almacenamiento. Además, la compañí­a también ha querido aumentar las posibilidades del modelo con 200 GB de almacenamiento gratuito en lí­nea y un año gratis de llamadas en Skype, además de una versión gratuita de Office. Argumentos no le faltan a este modelo, pero sigue chocando con las limitaciones propias de Windows RT, que pueden hacer que este tablet se quede a las puertas del éxito.

Ficha técnica

Modelo Microsoft Surface 2
Procesador y memoria RAM Procesador NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos y potencia de 1,8 GHz
Memoria RAM de 2 GB
Memoria 32 GB o 64 GB de memoria SSD 

Ampliable mediante una tarjeta MicroSDXC de hasta 64 GB

200 GB de espacio gratuito en SkyDrive durante dos años

Pantalla
Multitáctil ClearType HD
10,6 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles)
Sistema Windows RT 8.1
Cámara y Multimedia Cámara trasera de 5 megapí­xeles y frontal de 3,5 megapí­xeles
Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Controles y conexiones Acelerómetro
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Bluetooth 4.0
Puerto USB 3.0
Salida mini DisplayPort
Lector de tarjetas MicroSDXC
Conexión Wi-Fi (802.11a/b/g/n)
Autonomí­a
Hasta diez horas (alrededor de seis horas y media en uso normal)
Precio Desde 430 euros
+info Microsoft

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.