Blackberry

Que  la que fuera la compañí­a lí­der en el incipiente mercado de los smartphones está en problemas no es ningún secreto. RIM, fabricante de Blackberry, intenta reestructurarse para hacer frente a los desafí­os que tiene para mantenerse en el mercado. Ahora, hemos conocido que dos directivos más dejarán la compañí­a en las próximas semanas.

Según informa The Wall Street Journal, citando fuentes próximas a la compañí­a, se trata de Chris Wormald, responsable de fusiones y adquisiciones de la compañí­a y de Rick Constanzo, Vicepresidente ejecutivo de ventas globales. Dos puestos clave que no sabemos si quedan vacantes para que alguien recoja el testigo dentro de la compañí­a o, simplemente, el objetivo es aligerar la estructura directiva. Algo que interesarí­a a RIM para mostrarse como una compañí­a más saneada de cara a una posible compra.

No son los primeros directivos que abandonan la compañí­a en los últimos tiempos. El COO (director de operaciones), Kristian Tear, el CMO (director de marketing) Frank Boulben y el propio CEO, Thorsten Heins, anunciaron su marcha a finales de noviembre. Todos puestos clave de una estructura directiva que no ha logrado mantener un hueco en el mercado ante la competencia de Apple y los dispositivos Android.

Todos estos movimientos podrí­an, de hecho, formar parte de una estrategia de adecuación para que otra empresa se haga cargo de la compañí­a canadiense una vez terminada la reestructuración interna. Precisamente, la salida de la compañí­a de Thorsten Heins se produjo tras un sonoro fracaso en la venta de Blackberry al grupo de inversión Fairfax, que terminó invirtiendo 1.000 millones de dólares en RIM.

John Chen, el nuevo CEO, ha declarado que no tienen intención de deshacerse de su división de dispositivos móviles, principal causa de las pérdidas de la compañí­a, y asegura que tienen todo lo necesario para volver a construir un negocio rentable y sostenible en el tiempo. Chen es uno de esos directivos conocidos por su capacidad para dar la vuelta a las situaciones y convertir empresas con dificultades en empresas rentables.

John Chen Blackberry

Su logro más notable lo obtuvo con la compañí­a Sybase, proveedora de servicios para empresas y en su dí­a competidora del gigante Oracle en el difí­cil mercado de las bases de datos corporativas. Chen accedió a ella a finales de los 90, tras una gestión que casi hunde la compañí­a. Trece años después pasó de estar valorada en 362 millones de dólares a estarlo en 5.800 millones de dólares.

Respecto a RIM, Chen ha asegurado que «ya he hecho esto antes y he visto esta pelí­cula». Al parecer, el experto ejecutivo se siente muy seguro de las posibilidades de éxito de la compañí­a y, tanto si el objetivo final es la venta como si es seguir adelante a través de los recursos propios, está convencido de que hay talento y capacidad para que Blackberry vuelva a ser un jugador de referencia en el mercado de los smartphones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.