Spotify en MacOS X

Si bien el número de servicios online para escuchar música no ha parado de crecer en los últimos tiempos, en la génesis de los mismos se encuentra Spotify, el servicio de origen sueco que, con los años, ha ido alcanzando nuevos mercados (hace sólo unos dí­as llegó finalmente a gran parte de Latinoamérica), incorporando nuevas funciones y, en general, adaptándose a un sector en el que cada dí­a hay más competencia y los usuarios se van volviendo más y más exigentes. Y esta semana no han sido pocos los pasos que ha dado esta empresa para conseguir establecerse con ventaja con respecto a su competencia. Lo más reciente es que Spotify elimina la limitación de 10 horas de las cuentas gratuitas. Hasta ahora, al dar de alta una cuenta gratuita, durante unos meses se podí­a disfrutar de manera ilimitada, pero terminado ese periodo de prueba, se establecí­a un lí­mite mensual de diez horas de reproducción. Esto no ha sido siempre así­: al principio las cuentas gratuitas no tení­an ese lí­mite, sino que se introdujo en mayo de 2011, generando mucha polémica entre los usuarios. Ahora, con este cambio, Spotify vuelve a sus orí­genes, permitiendo la reproducción ilimitada, eso sí­, acompañada de publicidad y sin posibilidad de sincronizar listas para escucharlas offline. En palabras de Miles Lennon, product manager de Spotify, al medio norteamericano The Next Web «More access means more engagement» es decir, que cuanto más tiempo pasa el usuario empleando el servicio, más «engagement» se genera con el mismo. Y tiene todo el sentido, claro, cuando pretendes que los usuarios pasen de una cuenta gratuita a una de pago, que previamente se sienta bastante vinculado y contento con el servicio, algo que se mejora con cada hora que uno pasa utilizándolo.

Otro cambio que ha dejado sorprendidos a muchos es que, también desde hace unos dí­as, es posible acceder a Spotify desde iOS y Android con una cuenta gratuita. Hasta ahora, esta era una prestación exclusiva para los usuarios de cuentas premium, que tienen un coste mensual de 9,99 euros (aunque es posible encontrar ofertas como la de Movistar Fusión, con la que el importe de la cuota disminuye significativamente). Ahora, cualquier usuario podrá acceder a la música de las listas de su cuenta de Spotify desde dispositivos móviles. Eso sí­, en este caso sólo será posible emplear el modo aleatorio, no seleccionar qué canción quieres escuchar en cada momento. Además, también sin lí­mite de tiempo mensual, al igual que en la versión de escritorio y en la web. Eso sí­, tampoco será posible emplear los modos offline, que siguen quedando reservados para los usuarios premium.

Spotify en iOS

Y, otro importante logro es que la discografí­a de Led Zeppelin ya está disponible en Spotify. O, para ser más exactos, ya está comenzando a estar disponible. Los discos se están publicando de manera gradual, y lo previsto es que el martes de la semana que viene ya sea posible escuchar todos sus discos en el servicio online. Este es un logro particularmente relevante, no sólo por la importancia de la banda de Jimmy Page, reconocida mundialmente como una de las más importantes e influyentes de la historia de la música, sino también por que, hasta ahora, se habí­an resistido de manera muy activa, e incluso se habí­an mostrado bastante crí­ticos, con los servicios de streaming de música.

Sin duda, Spotify se ha puesto las pilas y, en estos últimos dí­as, ha introducido cambios muy importantes en su servicio que, además, afectarán sin duda al resto de empresas del sector. ¿Puede tener algo que ver con iTunes Radio y su llegada a nuevos mercados? Sea como fuere, los usuarios de Spotify están de enhorabuena por la llegada del catálogo de Led Zeppelin (yo no lo echaba de menos, pero porque ya lo tengo completo desde hace años) y, sobre todo, los que emplean cuentas gratuitas sí­ que pueden frotarse las manos ante la eliminación de, probablemente, las dos limitaciones más importantes que sufrí­an hasta el momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.