Móvil Aviones Europa 01

Hace apenas unas semanas, anunciábamos que Europa también permitirí­a utilizar móviles durante el vuelo, después de saber que algunas compañí­as aéreas en Estados Unidos ya permití­an utilizar sus móviles y tabletas a bordo. En el momento del anuncio oficial, supimos que los usuarios que viajaran en aviones comerciales podrí­an utilizar sus dispositivos electrónicos, pero también que deberí­an hacerlo en «modo vuelo». De hecho, lo que pedí­a la normativa es que los equipos se mantuvieran apagados durante el despegue, el aterrizaje y en la fase de rodada sobre la pista. Ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha decidido actualizar la guí­a que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en los aviones. La nueva normativa confirma que teléfonos inteligentes, tablets y lectores de libros electrónicos podrán estar encendidos en modo avión durante todo el vuelo, incluyendo las fases más crí­ticas en la que el piloto realiza las maniobras más delicadas. El vicepresidente de la Comisión Europea y a su vez comisario de transporte, Siim Kallas, ha anunciado que también se ha encomendado a la Agencia la tarea de revisar de nuevo las normas que regulan este uso…

Móvil Aviones Europa 02

Pero las palabras del comisario europeo encierran, a su vez, una declaración de intenciones muy importante. Siim Kallas ha explicado que la voluntad de la Comisión es la de permitir a todos los usuarios disfrutar al máximo de sus dispositivos, teniendo en cuenta siempre que la seguridad es lo primero. De momento, ya se ha revisado la normativa para que los usuarios que lo deseen puedan mantener encendido su teléfono, aunque sea en «modo vuelo». El paso siguiente pasa por estudiar si los dispositivos pueden seguir conectados a una red móvil durante todo el vuelo, sin perjudicar la seguridad de la tripulación. Kallas ya ha advertido que este importante cambio en la normativa no podrá realizarse de un dí­a para otro. De momento, la Comisión ya ha dado el visto bueno para que se inicien las investigaciones pertinentes a nivel técnico. En palabras del comisario, se espera que para el próximo año 2014 ya pueda publicarse una segunda guí­a que especifique si es posible utilizar móviles y tabletas para llamar o navegar por Internet a bordo de los aviones.

En estos momentos, la mayorí­a de compañí­as aéreas no permiten el uso de teléfonos móviles y WiFi en los aviones. Algunas operadoras, eso sí­, ofrecen a sus clientes servicios exclusivos para acceder a sus propias redes de Internet, pero solo cuando se encuentran a una altitud de 3.000 metros. Esta clase de aviones cuentan con antenas propias, de modo que no necesitan recibir ninguna señal terrestre. En ese caso las interferencias son inexistentes. Es muy posible, en este sentido, que la mayorí­a de compañí­as puedan ofrecer esto servicio dentro de muy poco tiempo, puesto que la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno a algunas empresas para la instalación de conexiones 3G y 4G a bordo de los aviones.

De momento, y para que queden bien claro qué podemos y qué no podemos hacer en un avión, te recordamos que:

1) Puedes tener encendido tu teléfono móvil, smartphone, tableta o lector de libros electrónicos en MODO VUELO: en tierra (durante la fase de rodada, aunque deberás mantener guardados todos los objetos pesados para que no salgan volando en cualquier momento), durante el despegue, en velocidad de crucero y durante el aterrizaje.

2)Puedes DESACTIVAR EL MODO VUELO: en ningún momento, pero exclusivamente (siempre y cuando la tripulación te lo indique) cuando el avión esté dotado con sistemas de conectividad propia y solo cuando esté en velocidad de crucero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.