HP SlateBook x2

tuexperto RecomiendaEl HP SlateBook x2 es un ordenador convertible con el sistema operativo Android que combina un tablet de 10 pulgadas con un teclado que se engancha de forma mecánica. Gracias a ello, podremos escoger entre el formato tablet para visualizar contenidos, navegar por la red o utilizar las apps o bien enganchar el teclado y utilizar aplicaciones como Kingston Office para escribir documentos o crear hojas de cálculos. Algunos de los aspectos más interesantes de este equipo lo encontramos en su pantalla con resolución de 1920 x 1.200 pí­xeles o en la inclusión de un potente procesador NVIDIA Tegra 4. El HP SlateBook x2 está disponible en el mercado por un precio de 480 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo. Te contamos nuestras conclusiones.

HP SlateBook x2

Doble Android

El gran atractivo del SlateBook x2 es su capacidad para funcionar tanto como un tablet como un portátil al uso con teclado y ratón. Esta versatilidad resulta bastante útil cuando tenemos que realizar tareas que requieran teclear durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo a la hora de escribir textos, o en el momento en el que usemos alguna aplicación para manejar gráficos, una tarea que resulta más cómoda con el ratón. El teclado de este equipo es bastante cómodo y nos ha gustado que las teclas sobresalgan de manera notable para evitar que se teclee por error otra tecla. Tampoco decepciona el uso del trackpad, aunque se aleja un poco de los diseños que estamos viendo en los últimos portátiles (más cuadrados y anchos) y puede limitar un poco su uso. Cuestión de espacio.

Lo cierto es que usar Android al modo tradicional del PC es bastante más intuitivo y agradable de lo que en un primer momento se pudiera pensar. Uno de los aspectos más interesantes es el uso de la multitarea, ya que al tener un botón en la parte inferior de la pantalla con acceso a las apps que están abiertas hace que su elección con el ratón sea muy rápido y útil.

HP SlateBook x2

Un diseño clásico

En el campo del diseño, el HP SlateBook x2 tiene unas formas bastante clásicas. El tablet en si tiene un peso medio, de 610 gramos, que puede resultar algo pesado en el caso de que lo utilicemos durante largos periodos de tiempo en las manos. Eso sí­, tiene un grosor por debajo del centí­metro (9,6 milí­metros) y nos ha gustado el aspecto elegante de su carcasa de color gris oscuro y un logo de HP plateado en relieve en la zona central. Los botones para apagar y encender el equipo y para subir y bajar el volumen se sitúan en la parte trasera. Al principio puede llevar un tiempo acostumbrarse a esta localización pero luego son bastante cómodos. Lo que no es tan cómodo es el peso total, algo de lo que sufre la inmensa mayorí­a de los equipos convertibles hasta la fecha. Los 1,27 kilos en total hacen que su manejo sea menos ágil cuando lo estamos usando en modo portátil, si tenemos en cuenta que es un equipo de 10 pulgadas.

Una pantalla potente

Uno de los aspectos más destacados del HP SlateBook x2 es su pantalla. Se trata de un panel IPS de 10,1 pulgadas con una resolución potente de 1.900 x 1.200 pí­xeles. Gracias a ella, podremos ver pelí­culas con un nivel de detalle muy alto. Además, los contenidos se ven con un nivel de nitidez y brillo muy bueno, y la respuesta táctil del panel es notable.

HP SlateBook x2

Un equipo con NVIDIA Tegra 4

El otro gran punto fuerte de este tablet convertible es su potencia. El SlateBook integra un procesador NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos con una potencia de 1,8 GHz por núcleo, uno de los chips más potentes para móviles y tablets de los que se lanzó en el año pasado. Además, esto se une a una buena memoria RAM de 2 GB para conseguir un conjunto muy interesante, capaz de correr sin problemas la mayorí­a de apps y juegos disponibles para Android.

En el campo del almacenamiento interno, nos encontramos con una memoria eMMC de 32 GB, con la capacidad de ampliar este espacio en hasta otros 32 GB a través de una tarjeta MicroSD.

Sistema operativo y aplicaciones

HP ha optado por integrar la versión Android 4.2 Jelly Bean, una de las revisiones más recientes para esta plataforma móvil. Sin duda, se trata de una propuesta interesante que viene a competir directamente con Asus, la compañí­a que más ha apostado por los equipos convertibles con Android. Esta versión incluye varias mejoras a nivel de rendimiento y fluidez, además de incorporar la posibilidad de introducir widgets directamente en la pantalla de bloqueo. Otro de los puntos en los que se nota una mejora importante es en el asistente Google Now, una herramienta que ofrece información relevante al usuario en base a su utilización de las búsquedas de Google y que aprende de ello. Por ejemplo, en el caso de que nos llegue al correo una tarjeta de embarque Google Now lanzará una tarjeta el dí­a anterior con información pormenorizada de nuestro vuelo. O bien creará una alerta con el próximo partido que juegue nuestro equipo de fútbol favorito.

Por otra parte, el equipo de HP varias apps preinstaladas para mejorar el uso de este equipo. Por ejemplo, nos ha gustado el funcionamiento general de HP File Manager, para poder acceder con mayor facilidad a los archivos del tablet (y con una interfaz que recuerda a la del escritorio de Windows). También contamos con HP ePrint, una app para imprimir desde el SlateBook x2 a una impresora compatible. HP Media Player es una alternativa al reproductor de Android para ver nuestras fotos y ví­deos y reproducir música. Por último, hay que nombrar la suite Kingston Office, que nos permitirá crear documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo y que se convertirá en una parada habitual cuando utilizamos el equipo con el teclado.

Hp SlateBook x2

Cámara fotográfica y multimedia

Uno de los aspectos menos desarrollados de este equipo convertible es la cámara fotográfica. A pesar de que se trata de un reclamo muy utilizado por los fabricantes, personalmente creo que las cámaras traseras en tablets de más de ocho pulgadas pierden bastante el sentido en el momento en el que se tenga un smartphone decente, por cuestión de comodidad. Sea como fuere, el HP SlateBook x2 cuenta con una cámara trasera con resolución de 2 megapí­xeles que servirá lo justo para realizar nuestras fotografí­as y ví­deos. Mejor resultado da su cámara delantera, con una calidad aceptable para llevar a cabo videoconferencias.

En el campo multimedia, la gran baza de este tablet es la combinación entre una buena potencia y una pantalla con una resolución alta, con la que podremos ver pelí­culas y ví­deos en alta definición.

Autonomí­a

El tablet HP SlateBook x2 ofrece en su versión portátil una autonomí­a de alrededor de ocho horas y media. Con el modo de tablet solo, este tiempo baja hasta un tiempo de unas seis horas en uso medio. En este caso, lo cierto es que sorprende que el tablet añada tan poca capacidad al conjunto, teniendo en cuenta el importante peso del mismo. En total, tenemos un equipo con una buena autonomí­a para los usuarios que se suelan mover mucho, pero es verdad que se echa en falta que la compañí­a estadounidense hubiera potenciado algo más este aspecto.

HP SlateBook x2

Precio y opiniones

El HP SlateBook x2 está disponible por un precio de 480 euros. Se trata de una cantidad competitiva si tenemos en cuenta su uso como portátil y la potencia de su pantalla, con una resolución de 1.900 x 1.200 pí­xeles. Además, tiene en sus entrañas un procesador NVIDIA Tegra 4, 2 GB de RAM y una buena capacidad de 32 GB que lo colocan a la par de muchos equipos de primera lí­nea. Ha sido la primera vez que tení­a la oportunidad de probar un equipo Android en formato portátil y lo cierto es que ha sido una grata sorpresa la fluidez y utilidad con la que uno se puede mover a través de los diferentes menús de esta plataforma con el ratón y los botones dedicados del teclado.

Ficha técnica

Modelo HP SlateBook x2
Memoria 32 GB ampliable mediante tarjetas microSD
Pantalla
Panel IPS capacitivo 10.1 pulgadas
Resolución 1.900 x 1.200 pí­xeles
Protección anti arañazos
Cámara fotográfica Cámara trasera de 2 megapí­xeles
Grabación de ví­deo HD
Cámara frontal HD
Procesador y memoria RAM
Procesador NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos a 1,8 GHz
2 GB de RAM
Sistema operativo y multimedia Android 4.2 Jelly Bean
Ví­deo: AVI, WMV, MOV, VOB, M2TS, MPG, RM, RMVB, SVCD, VCD, TS, MKV, WMV, MKV, M4V, RMVB, SVCD, VDC, TS, VOB, 3GP
Audio: MP3, WMA, WAV, FLAC, APE, AAC, AC3, OGG, MP1, MP2, MID y AMR
Controles y conexiones WiFi 802.11 b/g/n
Puerto USB en formato portátil
Puerto HDMI en formato portátil
Ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a de litio
Unas 8 horas y media de uso en formato portátil
6 horas aproximadamente en formato tablet
Precio 480 euros
+info HP

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.