Amazon Prime Air es el futuro servicio de entregas con drones de Amazon

Mientras medio mundo está pendiente de las condiciones laborales de sus empleados, por las que incluso los trabajadores de sus centros de distribución en Alemania amenazan con hacer una huelga justo antes de las navidades, Jeff Bezos acaba de hacer uno de sus movimientos magistrales para atraer la atención de todo el planeta. Se trata de Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes de pequeño tamaño mediante drones autónomos, que prevé que esté listo para operar dentro de cuatro o cinco años.

En efecto, en una entrevista emitida esta madrugada en el programa 60 Minutes, de la cadena de televisión estadounidense CBS News, Bezos ha desvelado que está probando un nuevo sistema de reparto de paquetes pequeños mediante octocópteros autónomos, que estarí­an encargados de llevar la mercancí­a directamente desde el centro de distribución de Amazon hasta la puerta del usuario que lo ha adquirido, en un periodo de tiempo muy breve. Según Bezos, con Amazon Prime Air, el paquete podrí­a llegar a las manos de su comprador en un periodo aproximado de media hora.

Como es obvio, este sistema de reparto no serí­a posible para todos los usuarios, sino sólo para aquellos cuyo lugar de entrega estuviese situado a menos de 10 millas (unos 16 kilómetros) de un centro de distribución de Amazon. Tampoco serí­a posible hacer enví­os cuyo peso superase las 5 libras (2,7 kilos aproximadamente) con Amazon Prime Air. En el ví­deo que hay a continuación se ve una demostración de este sistema de entrega de paquetes con drones.

No obstante, para que este servicio esté en funcionamiento han de pasar todaví­a varios años, puesto que además de terminar las pruebas que están efectuando para garantizar su funcionamiento correcto, la compañí­a quiere desarrollar y mejorar la tecnologí­a de Prime Air. Además, debe esperar a que la FAA (Federal Aviation Administration) promulgue las leyes y regulaciones necesarias para que Amazon Prime Air pueda entrar en funcionamiento. Al menos, en Estados Unidos. Se desconoce qué sucederá en el resto de paises donde Amazon cuenta con centros de distribución, o si estará disponible fuera de EEUU y cuándo.

En la actualidad, los drones se usan sobre todo en entornos militares, y aunque hace relativamente poco su coste era bastante elevado, sus precios han caido bastante, lo que los hace atractivos para usos comerciales en un futuro, algo que todaví­a no puede llevarse a cabo en Estados Unidos. En la actualidad, la FAA limita su uso civil a organismos como las fuerzas policiales o a los aficionados al aeromodelismo. No obstante, este organismo ha manifestado no hace mucho tiempo su intención de regular el uso comercial de los drones para el año 2015.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tardará este organismo en pronunciarse al respecto, pero Bezos es optimista, y afirma que «en el futuro, ver los vehí­culos de Prime Air será algo tan habitual como ver los camiones de reparto del servicio postal en la carretera en la actualidad».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.