consejos para proteger el ordenador durante las compras

Un año más, llegan las Navidades y los usuarios llevan a cabo sus compras para estas fechas. El comercio online cada vez tiene más peso, pero la red esconde muchos peligros de los que no siempre son conscientes los usuarios. Además, los cibercriminales aprovechan el tirón de estas fiestas para potenciar sus ataques y se hace necesario andarse con mucho cuidado. La empresa G Data ha elaborado una serie de consejos para proteger al usuario de amenazas como el phishing o los troyanos bancarios. Te traemos ocho de ellos para realizar compras de manera segura.

1. El primero de los consejos que salta a la vista es la necesidad de contar con un software antivirus. Los navegadores cuentan con sus propios filtros de protección pero hasta el momento no han conseguido alcanzar un nivel aceptable de seguridad. Actualmente, existen en el mercado numerosas soluciones para proteger al equipo, tanto de pago como gratuitas. G Data incluye en sus productos un módulo especí­fico para proteger al usuario de los ataques de troyanos bancarios.

2. Use contraseñas seguras. A la hora de registrarse en una tienda online lo más normal es que el usuario cree una cuenta para acumular descuentos y facilitar los pagos en siguientes compras.  En este caso, resulta muy recomendable establecer una contraseña con un nivel de seguridad mayor para evitar que los cibercriminales puedan acceder a nuestros datos personales o incluso realizar compras (hay servicios que memorizan los datos de la tarjeta). Esto incluye la combinación de mayúsculas y minúsculas, el uso de números y una longitud considerable.

Seguridad en las compras

3. A la hora de realizar compras en una tienda online, es importante revisar con cuidado todos los términos y condiciones de venta que aparezcan en la web para evitar fraudes y malentendidos. En el caso de que éstos no aparezcan de manera clara, se recomienda que el usuario desconfí­e del sitio por muy suculentas que sean las ofertas.

4. Vigila el navegador a la hora de realizar el pago. Cuando estamos llevando a cabo el pago, es importante revisar bien la dirección del navegador. Normalmente, este tipo de pagos se realiza por medio del protocolo seguro HTTPS y la barra del navegador suele tener un color verde.

5. Vigila los errores ortográficos cuando se escribe la web. A la hora de acceder a una web, hay que tener cuidado con lo que escribimos en el navegador, ya que muy a menudo los cibercriminales crean copias similares de las páginas en direcciones muy parecidas para engañar a los usuarios.

6. Asegure sus transacciones bancarias. Para añadir una capa de protección adicional, se recomienda utilizar un proceso de autentificación de dos pasos (por ejemplo por medio del enví­o de un mensaje con un código al móvil para confirmar la operación). Además, G Data ha dado un paso adelante en este punto con la integración de la herramienta G Data BankGuard, que funciona como una barrera entre el navegador y la comunicación con el banco.

7. Revisa la cuenta bancaria con la que lleves a cabo las compras online. En caso de que aparezcan en la cuenta cargos sospechosos, es recomendable bloquear las tarjetas de crédito de manera inmediata.

8. Evita las redes públicas. A la hora de comprar, siempre es recomendable evitar los puntos de acceso WiFi públicos, ya que suponen una ventana para que los cibercriminales puedan espiar nuestras acciones o infectar el ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.