Nokia Lumia 525

Nokia continúa el éxito del Nokia Lumia 520, el smartphone con Windows Phone más económico y mejor vendido actualmente, con una nueva edición de la que ya habí­amos escuchado hablar anteriormente, aunque en forma de rumores sin confirmar. Hoy, la compañí­a ha hecho oficial el nuevo Nokia Lumia 525, una versión renovada del popular gama media que introduce algunas mejoras interesantes, aunque no revolucionarias.

Nokia presta atención a las gamas inferiores, un segmento donde pueden adelantarse a sus competidores por sus precios competitivos y además satisfacer a los clientes que buscan teléfonos completos pero económicos. El Lumia 520 ha conseguido posicionarse como una de las mejores opciones de su gama, con un precio de tan sólo 140 euros en formato libre y prestaciones muy equilibradas. El nuevo modelo mantiene el mismo espí­ritu pero añade algunos toques aquí­ y allá que lo hacen más atractivo si cabe. Vemos todas las novedades del Nokia Lumia 525 a continuación.

Nokia Lumia 525

Pantalla y diseño

La mayorí­a de smartphones de gama de entrada cuentan con componentes muy modestos y la pantalla suele resentirse bastante, tanto en tamaño como en resolución, no es el caso del Nokia Lumia 525. Nokia ha querido mantener un panel de cuatro pulgadas, un tamaño compacto pero que permite un manejo y visualización cómodos, con resolución WVGA, o lo que es lo mismo, 480 x 800 pí­xeles. Con una densidad de 235 puntos por pulgada podemos calificarla como ní­tida -está claro que no llega al nivel de la gama alta, pero es una pieza más que adecuada a un terminal tan económico. Nokia también agrega el sistema de mejora de sensibilidad que conocimos con el Lumia 920 y que permite el manejo del dispositivo incluso con guantes puestos.

Por fuera, el Nokia Lumia 525 no ha cambiado cuanto apenas. Su forma sigue siendo de bordes redondeados y esquinas más rectas, con la carcasa trasera ligeramente curvada que hace que se adapte muy bien a la mano. Sin embargo sí­ que hay un cambio en la textura de su superficie, que ahora tiene un acabado brillante que lo hace más llamativo. La carcasa es intercambiable y se puede elegir entre blanco, negro, naranja y amarillo. Como decí­amos es un dispositivo muy compacto que podremos manejar sin problemas con una sola mano, algo que se ha perdido en los móviles más avanzados que suelen contar con pantallas excesivamente grandes. En este caso sus dimensiones son de 119,9 milí­metros de alto, 64 milí­metros de ancho y 9,9 milí­metros de grosor. El peso de 124 gramos también ayuda a que su transporte sea más cómodo, pudiendo llevarlo en cualquier bolsillo sin apenas notarlo.

Nokia Lumia 525

Cámara

La cámara es uno de los aspectos más destacados del Nokia Lumia 525, y también del anterior modelo. De nuevo nos encontramos con una pieza muy completa que no suele ser habitual en terminales con un coste tan ajustado. Su sensor mide 1/4 de pulgada y tiene cinco megapí­xeles de resolución, por lo que las imágenes resultantes se podrán ver sin problemas a pantalla completa en un ordenador e incluso imprimirlas en un formato mediano si así­ lo deseamos. Un detalle interesante propio de los móviles Nokia es la presencia de una tecla dedicada para la cámara, situada en un lateral del chasis. Esta pieza hace más cómoda la captura de fotografí­as o ví­deos, pero además consta de dos fases para poder enfocar y después disparar, igual que cualquier cámara compacta o avanzada. La lente es bastante luminosa (f/2.4) para aprovechar la máxima cantidad de luz posible, un punto importante ya que este modelo no tiene flash LED, y también permite el enfoque de objetos a tan sólo 10 centí­metros de distancia.

Nokia añade todo un carrusel de funciones y aplicaciones que mejoran las capturas y ofrecen muchas más posibilidades. Por ejemplo con Nokia Smart Camera se puede utilizar el disparo en ráfaga, para luego elegir la mejor imagen o crear una sola imagen con varias tomas. También permite eliminar objetos no deseados del encuadre o elegir las mejores caras en las fotos de grupo y crear una composición en la que todos sus protagonistas salgan perfectos. El Nokia Lumia 525 también incluye la lente de fotos animadas para crear imágenes GIF en movimiento y permite crear imágenes panorámicas. Para terminar destacamos su capacidad para grabar ví­deos con calidad HD720p a 30 fotogramas por segundo.

Nokia Lumia 525

Multimedia

Nokia presta especial atención a los servicios multimedia, sobre todo la música. El Nokia Lumia 525 viene equipado con la aplicación Nokia Mix Radio, una plataforma para escuchar millones de canciones en streaming sin tener que pagar nada. Además también permite añadir nuestra propia música y la mantiene organizada por álbumes con sus respectivas carátulas. El terminal también sirve para escuchar podcast, sintonizar nuestra emisora favorita y ver ví­deos, ya sean de forma local o mediante un servicio de streaming tipo YouTube. El perfil de formatos soportados es amplio y muy variado para que no haya problemas a la hora de reproducir ningún tipo de archivo.

Nokia Lumia 525

Potencia y memoria

El Nokia Lumia 525 cuenta con un procesador solvente que hasta hace poco era el que integraban los gama alta de la marca. Se trata de un Snapdragon S4 de doble núcleo, que funciona a una frecuencia de un gigahercio. Pero además en este caso se ha ampliado la RAM a un Gb, un punto decisivo que aligera los procesos del sistema y permite una ejecución mucho más rápida.

Seguimos hablando  de memoria, pero en este caso nos referimos a la capacidad interna. El Lumia 525 ofrece un fondo de ocho Gb para poder almacenar archivos, no es mucho pero se puede ampliar a 64 Gb adicionales con tarjetas MicroSD, con lo que podrí­amos plantarnos con un smartphone con 72 Gb de capacidad. Además Microsoft ofrece siete Gb gratuitos en SkyDrive.

Nokia Lumia 525

Sistema operativo y aplicaciones

Del mismo modo que el resto de la gama Lumia más reciente, el Nokia Lumia 525 sale de serie con Windows Phone 8 y además incluye todas las novedades de la actualización Lumia Black. Este paquete de mejoras incluye la pantalla Glance con notificaciones, mejoras en los algoritmos de la cámara y también soporte para Bluetooth de bajo consumo. Por otro lado también viene con el paquete de aplicaciones habituales que ofrece la marca, como la completa suite de navegación Nokia HERE, que ofrece la opción de navegar por distintos mapas descargados aunque no tengamos conexión. Otros servicios incluidos son el navegador Internet Explorer 10, soporte para redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Whatsapp, etc), Skype, YouTube, Picasa y Microsoft Office para gestionar diferentes documentos.

Nokia Lumia 525

Conectividad

Las conexiones son un punto muy importante en cualquier smartphone, y el Nokia Lumia 525 no iba a ser menos. El usuario se encontrará con una serie de sistemas que le permitirán acceder a Internet, compartir archivos, usar accesorios de forma inalámbrica o incluso hacer que el teléfono se convierta en un pequeño navegador GPS. Entre los sistemas inalámbricos hay un puerto inalámbrico WiFi, soporte para redes móviles 3G (a 21 Mbps de descarga como máximo), Bluetooth 4.0 de bajo consumo (LE o Low Energy) y antena GPS con acceso a satélites Glonass. Por otro lado las conexiones fí­sicas son las habituales: una clavija de auriculares y el puerto MicroUSB 2.0 para cargar la baterí­a o transferir datos.

Nokia Lumia 525

Autonomí­a

La autonomí­a es otro de los puntos que ha cambiado con respecto a la primera edición. A pesar de que mantiene la misma baterí­a de 1.430 miliamperios, la incorporación de sistemas de ahorro energético amplí­a la duración ligeramente en puntos como la conversación 3G (10.6 horas) o el tiempo de navegación con redes WiFi (7.5 horas). El Lumia 525 también aguantará con una sola carga 14 dí­as en reposo, 48 horas de reproducción musical y 5,9 horas de ví­deos.

Opiniones

Nokia renueva el que hasta la fecha ha sido su smartphone Lumia mejor vendido, pero lo hace de forma bastante discreta. El nuevo Lumia 525 mejora un punto clave como es la memoria RAM para ofrecer un rendimiento más fluido. También introduce el soporte para Bluetooth de bajo consumo y las novedades de la actualización Lumia Black, además de cambiar su carcasa por una más brillante. El terminal mantiene la misma pantalla, misma cámara, mismo procesador y misma capacidad de almacenamiento, por tanto su precio también deberí­a mantenerse en el mismo nivel de la primera edición. El Lumia 525 sigue apostando por el espí­ritu de la primera edición y no es posible encontrarle demasiadas pegas, quizás que no lleve flash LED o que no haya ampliado ligeramente la potencia de su procesador. Puede que no fuera necesario lanzar un modelo nuevo sólo para ampliar la RAM y ya puestos podrí­an haber mejorado también estos detalles.

Ficha técnica

 

Estándar WCDMA 900/2100
GSM/EDGE 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 119,9 x 64 x 9,9 milí­metros
124 gramos (bateria incluida)
Memoria 8 GB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD de 64 GB
7 GB de almacenamiento en SkyDrive
1 GB de memoria RAM
Pantalla
IPS LCD de 4 pulgadas
Resolución WVGA de 800 x 480 pí­xeles
235 ppp
16 millones de colores
Cristal resistente 2D
Tecnologí­a Super Sensitive Touch
Cámara Sensor de 5 megapí­xeles
2592 x 1944 pí­xeles
Autoenfoque
Geotiquetado
Zoom digital x4
Graba ví­deo 720@30fps
Fotos Animadas
Disparo Inteligente
Lente Panorámica
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos y códecs compatibles: MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, H.264, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, eAAC+/HEAACv2, SF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2
Visor de documentos
Editor de ví­deo y foto
Nokia Mix Radio con streaming gratuito
Microsoft Office integrado gratis
Sintonizador de radio FM
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 8
Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz
3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,7 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
GPS-GLONASS conectado a Here Maps
Bluetooth 4.0 con A2DP y EDR
Acelerómetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a extraí­ble de 1.430 miliamperios
Conversación 2G: 16.9 horas
Conversación 3G: 10.6 horas
Reposo: 14 dí­as
Música: 48 horas
Ví­deo: 5.9 horas
Navegación 3G: 5.9 horas
Navegación WiFi: 7.5 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.