Samsung Galaxy S4 Zoom

Samsung Galaxy S4 ZoomCuando conocimos la Samsung Galaxy Camera, una cámara de fotos con conexión 4G y sistema operativo Android, la gran pregunta era: ¿Y por qué no tiene también teléfono?. A Samsung no le gusta dejar una sola parte del mercado sin cubrir, así­ que dicho y hecho. El Samsung Galaxy S4 Zoom es un smartphone con una cámara compacta integrada. O es una cámara de fotos compacta con un teléfono Android. O lo que ustedes prefieran.

El caso es que si lo miras por delante es un smartphone de la gama Galaxy con las prestaciones que encontramos normalmente en un teléfono de gama media. Pero si se mira por el lado contrario, es una cámara de fotos compacta con una lente de diez aumentos nada despreciable. ¿Funciona bien el invento? En tuexperto.com nos hemos hecho con una unidad para investigar a fondo todas sus caracterí­sticas.

Galaxy S4 Zoom

Diseño y pantalla

El diseño es sin duda extraño. Y es que se hace raro utilizar un teléfono que no es plano por la parte de atrás, sino que tiene un enorme saliente en forma de objetivo. No obstante, el uso de la pantalla, una vez tenemos agarrado el teléfono se hace bastante sencillo. Es un panel de 4,3 pulgadas. Todaví­a habrá a quién le parecerá demasiado grande, pero esta muy lejos de los gigantes del mercado en este sentido.

Para los usos de los que presume, no es demasiado voluminoso ni pesado. Tiene un peso de 208 gramos, por lo que añadirle una cámara no ha hecho que el diseño se resienta en este sentido. En cuanto al grosor, hay que tener en cuenta que el objetivo se despliega como en cualquier cámara digital con zoom analógico. Por eso, el grosor es variable dependiendo de cómo estemos utilizando el S4 Zoom en cada momento.

Galaxy S4 Zoom

No obstante, el dato importante es el que se refiere a con el objetivo replegado, tal y como se entiende que lo utilizarí­amos en la mano cuando no estamos haciendo una foto. En este caso, el terminal tiene un grosor de 15,4 milí­metros, aunque hay que tener en cuenta que la superficie es muy irregular.

La pantalla es de tipo sAMOLED con 16 millones de colores y una resolución de 540 x 960 pí­xeles, lo que arroja una densidad de 256 puntos por pulgada. Es un teléfono de gama media, por lo que esta cifra no resulta espectacular comparada con los móviles más punteros del mercado. No obstante, es una cifra alta, que permite disfrutar de la pantalla y de las fotos que saquemos sin ningún problema.

Galaxy S4 Zoom

Cámara fotográfica

La cámara es la mitad del Galaxy S4 Zoom. Está claro que si la cámara no es una prioridad este no es el teléfono que está buscando. Y es que la marca coreana no ha escatimado en detalles en este sentido. Se ha cuidado la calidad del sensor y de la lente, pero también la ergonomí­a y el aspecto final. La experiencia de uso es muy positiva en este sentido. En la mano resulta sencilla e intuitiva, principalmente gracias a la gran pantalla trasera, los botones y el anillo de enfoque.

Galaxy S4 Zoom

Si al coger el terminal como un teléfono podemos sentirnos extraños, esta sensación no se reproduce cuando lo utilizamos como cámara de fotos. El botón de disparo está donde tiene que estar, a la altura del í­ndice de la mano derecha, y con la izquierda se maneja con facilidad el anillo de zoom, situado en la base del objetivo. Además, la gran pantalla táctil que ocupa la parte trasera sirve para varias cosas.

Por un lado podemos desplegar un menú de opciones que se manejan con el pulgar de la mano derecha, imitando una rueda. Ahí­ podemos elegir los modos de imagen, cambiar la apertura del diafragma (sólo dos pasos eso si), o la sensibilidad del sensor. También podemos hacer más o menos uso del zoom con la pantalla táctil, pero es más sencillo utilizar la rueda virtual.

Como cámara de fotos podrí­amos etiquetarla como una compacta de gama media. Cuenta con un sensor de 16 megapí­xeles, en la lí­nea de lo que solemos ver en estas gamas. Por supuesto, el número de pí­xeles sólo indica la resolución de las imágenes, pero no la calidad de estas.

Llaman más la atención otros aspectos de la cámara, especialmente el objetivo zoom, que da nombre al gadget. El un zoom óptico de diez aumentos, es decir, que el tiro más largo del teleobjetivo recorta 10 veces la imagen más angular. Si nos aclaramos mejor con los números tradicionales, este objetivo equivale a un 24-240 mm en fotografí­a de 35 milí­mentros. Esto nos da mucho más juego con este modelo del que podemos tener con la cámara de un teléfono normal.

Galaxy S4 Zoom

Para pensar en la utilidad práctica de este modelo podemos pensar simplemente que llevamos dos aparatos en uno, y que hace de una manera aceptable lo que harí­a cada uno de ellos por separado. Sin embargo hay un espacio más interesante, que es donde se encuentran las ventajas de que ambos dispositivos sean el mismo. Por ejemplo, estamos acostumbrados a subir fotos a redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram desde el móvil allá donde estemos. Pero estas fotos suelen tener una calidad bastante limitada por el hecho de estar hechas por la cámara de un móvil. Con el Galaxy S4 Zoom tenemos por una parte la conectividad que nos permite compartir las fotos desde cualquier parte. Y por otra, una calidad en las fotos que es muy difí­cil alcanzar con la cámara de un teléfono móvil.

A esto contribuye el hecho de que Samsung ha integrado una cámara claramente superior en este modelo, pero no le ha hacho concesiones en lo que a software se refiere. A la cámara se accede a través del icono «Cámara» de Android, como en cualquier otro modelo de la gama Galaxy, y es la cámara que se usa por defecto cuando una aplicación quiere hacer una foto. El modelo también es capaz de grabar ví­deo en calidad Full HD (1.920 x 1.080 puntos) a 30 cuadros por segundo.

Galaxy S4 Zoom

El punto flaco de toma cámara de un teléfono son las situaciones en las que la luz escasea. En este caso entramos valores bastante mejores que en la mayorí­a de las cámaras de los teléfonos, a la altura de una cámara de fotos compacta. Puede subir la sensibilidad del sensor hasta los 3.200 ISO en caso de necesidad, lo que ya es bastante más que en la mayorí­a de los smartphones. No obstante, por la pruebas que hemos llevado a cabo, la aparición de ruido de imagen se empieza a hacer evidente a partir de los 800 ISO. No obstante, con este valor ya podemos hacer fotos en situaciones complicadas como atardeceres e incluso en algunos interiores si la iluminación ambiental es aceptable. También para estas situaciones el Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con un flash de tipo Xenon que puede iluminar la escena.

Galaxy S4 Zoom

Como es habitual, el terminal incluye también una cámara en la parte frontal, concebida para llevar a cabo videollamadas o tomar fotos de uno mismo. Por supuesto, esta cámara frontal no tiene ni de lejos la misma calidad que la trasera y apenas cuenta con 1.9 megapí­xeles de resolución.

Memoria y potencia

El Galaxy S4 Zoom cuenta con un procesador Dual Core de 1.5 Ghz de potencia y una memoria RAM de 1.5 GB. Son valores buenos, propios de un smartphone de gama media-alta, y más que suficientes para hacer correr el sistema operativo y las aplicaciones con la fluidez necesaria.

Un punto importante en este terminal es de la memoria interna, ya que parece lógico que se utilice para tomar muchas fotografí­as, y estas ocupan un espacio importante. En este caso nos encontramos con una capacidad de almacenamiento de ocho GB, aunque parte de ella está ocupada por el sistema operativo, por lo que para el usuario quedan libres algo más de cinco. No es una capacidad mala, pero tampoco de lejos lo mejor que encontramos en el mercado. No obstante, esta capacidad se puede ampliar utilizando tarjetas microSD de hasta 64 GB, tamaño suficiente para almacenar unas 13.000 fotos, tomando como referencia una imagen en formato JPEG que suele ocupar unos 5 MB.

Galaxy S4 Zoom

Sistema operativo y aplicaciones

Samsung ha elegido el sistema operativo que mejor conoce para este terminal: Android. La versión es 4.2 Jelly Bean, por lo que encontramos todos los servicios y aplicaciones más habituales que Google despliega en este sistema: Google Maps, Gmail, Google Hoangouts, Youtube o Google +.  Además, Android cuenta ya con la tienda de aplicaciones más grande del mercado. En este mercado, Google Play, encontramos más de 800.000 apps entre las que no faltan las más populares como Facebook, Twitter, Instagram o Skype.

Conectividad

EL Galaxy S4 Zoom se conecta a redes EDGE / GPRS (850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz) y 3G HSPA+ 21Mbps / 5,76 Mbps (850 / 900 / 1.900 / 2.100 MHz). Dependiendo del operador y la cobertura puede alcanzar máximos de velocidad teóricos de hasta 21 Mbps. Para conectarse a Internet también cuenta conexión WiFi en los estándares 802.11a/b/g/n 2,4 + 5 GHz.

En el plano de la conexiones fí­sicas, el terminal cuenta con un puerto microUSB que sirve tanto para intercambiar datos como para cargar la baterí­a. También en este apartado encontramos la ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB de capacidad.

Galaxy S4 Zoom

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como no podí­a ser de otra manera, el Galaxy S4 Zoom viene preparado para ser compatible con casi los formatos de foto, ví­deo y audio más habituales en la actualidad. Así­, puede reproducir MPEG4, H.264, H.263, VC-1, WMV7/8, Sorenson Spark, VP8 y MP43 si hablamos de ví­deo. Para el audio es compatible con MP3, AMR-NB / WB, AAC, AAC+, eAAC+, Vorbis (OGG), FLAC y WMA, así­ como con JPEG, PNG, GIF, WBMP, BMP y AGIF en el caso de las imágenes.

Autonomí­a y disponibilidad

El Samsung Galaxy S4 Zoom tiene una baterí­a de 2.330 mA. Las cifras que proporciona el fabricante hablan de 13 horas de conversación y 7 horas de autonomí­a haciendo uso de la conexión 3G, así­ como de 330 horas en espera. Por el uso que le hemos dado en Tuexperto.com podemos hablar de un dí­a de uso normal. Haciendo uso de la conexión WiFi y 3G, así­ como un uso medianamente intensivo de la cámara (unas 40 tomas) podemos hablar de unas 20 horas de autonomí­a, suficiente para un uso normal a lo largo de un dí­a.

Galaxy S4 Zoom

El Samsung Galaxy S4 Zoom ya está a la venta en nuestro paí­s y tiene un precio de unos 400 euros. No obstante, el precio final puede variar dependiendo del distribuidor y de si nos acogemos a alguna subvención de una operadora de telefoní­a.

Ficha técnica

Estándar EDGE / GPRS (850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz)
HSPA+ 21Mbps / 5,76 Mbps (850 / 900 / 1.900 / 2.100 MHz)
Peso y dimensiones 63,5 x 125,5 x 15,4 mm 

208 g

Memoria 8 GB (5.07GB disponible para usuarios)
Ampliable con tarjetas MicroSD hasta 64 GB
1.5 GB de memoria RAM
Pantalla
sAMOLED 

16 M

4.3″

540 x 960 (qHD)

Cámara 16 MP 

Zoom óptico 10X (24-240 mm.)

Flash Xenon, AF

Cámara frontal 1.9 MP

Multimedia Ví­deo MPEG4, H.264, H.263, VC-1, WMV7/8, Sorenson Spark, VP8, MP43 

Audio MP3, AMR-NB / WB, AAC, AAC+, eAAC+, Vorbis (OGG), FLAC, WMA

Ví­deo Full HD (30 fps) Video Playback

Controles y conexiones WiFi: 802.11a/b/g/n 2,4 + 5 GHz 

WiFi Direct

KIES, KIES Air

Micro USB(5 V, 1 A) USB 2.0

MicroSD (hasta 64 GB)

3,5 mm, Stereo

Autonomí­a 2.330 mA 

Conversación hasta 13 horas (dato del fabricante)

3G hasta 7 horas (dato del fabricante)

WiFi hasta 9 horas (dato del fabricante)

Reproducción de ví­deo hasta 10 horas (dato del fabricante)

Reproducción de audio hasta 47 horas (dato del fabricante)

Uso estándar (WiFi + 3G, navegación y toma defotografí­as) 20 horas (prueba Tuexperto.com)

+info Samsung

 

 

Premio Samsung Galaxy S4 Zoom

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.