londres

Coches sin conductor. Esta noticia hará que más de uno recuerde inmediatamente alguna que otra pelí­cula de ciencia ficción y se pregunte, ¿para cuándo el teletransportador? Eso aún tendrá que esperar un poco, aunque hay investigadores que ya han obtenido resultados esperanzadores con un rayo de luz. Volviendo a los coches sin conductor, según informa el diario The Guardian, la ciudad británica de Milton Keynes, sede del equipo de Fórmula 1 Red Bull, será el lugar donde comience a hacerse realidad este proyecto, con un coste aproximado de 1,5 millones de libras. En principio contará con una flota de 20 vehí­culos eléctricos autoconducidos, con aspecto de «huevo espacial» que se espera estén operativos para 2015. Para 2017 la previsión es ampliar el conjunto a 100 «pods».

Estos coches, o «pods», podrán llevar hasta dos personas y su equipaje a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora (algo menos de lo que puede alcanzar una bicicleta eléctrica) y estarán equipados en su interior con conexión a Internet, música y alguna que otra cosa más para entretenerse durante los minutos que dure el trayecto. Para garantizar la seguridad, circularán de momento por ví­as especiales ubicados en la mismas aceras, pero la intención es que en un futuro no muy lejano compartan espacio con los peatones y sean capaces de detectarlos y esquivarlos, realizando una conducción autónoma más eficaz. La primera ruta operativa podrí­a ser una comunicación entre la estación de tren y un centro comercial de la localidad. Para poder usar uno de estos «pods» será necesario hacer una reserva previa por medio de una aplicación para smartphone, y el precio de cada viaje podrí­a rondar las 2 libras.

Aunque Milton Keynes será la primera ciudad en contar con un equipamiento de coches sin conductor, no es, ni mucho menos, la primera iniciativa de este tipo que toma Reino Unido. De hecho ya existe un servicio de taxis sin conductor en el Aeropuerto de Heathrow, con capacidad para cuatro personas y que circulan por ví­as dedicadas.

coche eléctrico

Junto con este proyecto para Milton Keynes, el Secretario de Negocios de UK, Vince Cable, ha anunciado que la intención del gobierno es destinar también 75 millones de libras para motores con baja emisión de carbono. Un paso más en la misma lí­nea de algunas de las polí­ticas más significativas del Reino Unido para luchar contra la excesiva contaminación de sus grandes urbes. Justamente, Londres fue una de las ciudades pioneras en tomar estrictas medidas contra el exceso de polución en el centro de la ciudad, cerrando el paso de algunas áreas a los coches no eléctricos y gravando con un pago extra el acceso de vehí­culos de motor de combustión. Al tiempo que potencian y benefician el acceso de bicicletas al centro como medio de transporte no contaminante.

No podemos dejar de citar otra de las iniciativas que han hecho públicos sus intenciones y avances en el desarrollo de un vehí­culo autónomo. Clavileño y Platero son los nombres de sendos vehí­culos de conducción autónoma desarrollados por el CSIC en su proyecto Autopia que se pusieron a prueba a principios de este año, recorriendo 100 km por carreteras españolas. ¿Y quién si no Google busca detentar el poder omní­modo? Pues eso, la compañí­a californiana ya ha conseguido modificar la ley de la ciudad de Nevada para permitir la circulación de un vehí­culo sin conductor por sus calles, capaz de detectar obstáculos, señales de tráfico y peatones  y esquivarlos. Además de reconocer las señales y obedecerlas, claro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.