Pioneer DDJ SB

Lejos quedan ya los tiempos en los que el «pinchadiscos» era sólo unos tipos que poní­an una canción tras otra, como una especie de hilo musical. Desde que Tony Wilson abriese La Haí§ienda en Manchester, y de la mano de grupos como Happy Mondays (creadores del término Madchester) o New Order, la importancia del DJ como principal vertebrador de la banda sonora de cada noche de diversión. A partir de ese punto, en lo que podrí­amos definir como «La movida manchesteriana», y el fenomeno de las fiestas rave, que posteriormente alcanzó hasta el último rincón del mundo, los responsables de la música de cada noche se ha ido convirtiendo en estrellas absolutas. No hay más que ver el éxito que consiguen David Guetta, Steve Aoki, Armin van Buuren, etcétera. Cualquier evento en el que participen, ve sus entradas agotadas, y no hay fiesta a la que vayan que no resulte particularmente rentable (especialmente para ellos, claro). En este contexto, es fácilmente comprensible que muchos aficionados deseen emular las creaciones de sus í­dolos y, claro, que los fabricantes busquen la manera de ofrecer a sus usuarios los medios necesarios para ello. Así­, Pioneer DDJ-SB, una mesa de mezclas a buen precio (desde 299 dólares), aproxima este tipo de dispositivos (generalmente mucho, realmente mucho más caros) a muchos aficionados que, hasta ahora, se tení­an que conformar con mesas de mezclas por software.

La Pioneer DDJ-SB es una mesa de mezclas de dos canales, que permite gestionar con sus controles fí­sicos el software Serato DJ Intro, ya que las mezclas se realizan con la música almacenada en el ordenador en el que se emplea el software. El elemento principal del dispositivo es, como salta a la vista, el control de scratching para cada uno de los dos canales. Con él, podrás emular los clásicos movimientos manuales de los vinilos, pero en este caso aplicando dicho efecto a las canciones que estés reproduciendo desde el PC. También puedes emplearlo para jugar con la velocidad de reproducción, ir frenándolo poco a poco hasta pausar por completo la reproducción (momento que puedes aprovechar para iniciar otra canción)… Se trata, sin duda, de uno de los recursos más valorados por muchos DJs, que encuentran modos realmente creativos de emplearlo. No en vano, con el cambio del vinilo al CD, esta fue la primera función que los «pinchas» pidieron poder mantener al cambiar de formato, por lo que este tipo de controles siempre han estado presentes en estos equipos.

Pioneer DDJ SB

La mesa de mezclas se divide en tres apartados: los laterales izquierdo y derecho, con los que controlas de manera independiente cada una de las dos canciones que estás manejando en cada momento, y que cuentan con modificadores de tempo, efectos configurables por el usuario mediante el software, ajustes de loop automáticos, etcétera, y la central, desde la que gestionas tanto las propiedades de sonido de cada uno de los dos canales (ecualización, volumen, etcétera), como las generales de salida de la mesa y, claro, el crossfade, es decir, el control con el que podrás cambiar rápidamente de una canción a otra, así­ como modificar la predominancia de una u otra en cada momento de tu sesión. En cuanto a su software, Pioneer DDJ-SB, una vez conectada al ordenador (es compatible con Windows y con Mac) a través de usb, emplea Serato DJ Intro, una versión básica de Serato DJ, el software incluido por Pioneer en sus mesas de mezclas profesionales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.