google chrome 00

Google parece preocupada por la seguridad de los usuarios. Tanto es así­, que la compañí­a ha anunciado hoy mismo a través de su blog oficial que a partir del próximo mes de enero de 2014 quedarán bloqueadas todas las extensiones de Chrome para los usuarios que utilicen Windows como sistema operativo. El motivo por el que Google ha tomado esta decisión está muy relacionado con la seguridad de los usuarios. Según ha explicado la compañí­a, cada vez son más las extensiones maliciosas que se pueden instalar a través de Windows cuando se descargan de manera externa, a través del buscador. No hay que perder de vista que muchas extensiones que están disponibles para el navegador todaví­a se pueden descargar desde fuera de la tienda de Google. Y aunque hasta ahora la firma no las habí­a tenido mucho en cuenta, la proliferación de infecciones ha provocado un replanteamiento definitivo de esta situación.

Es cierto que algunos expertos opinan que la verdadera razón de este cambio tiene que ver con la propia marca Google. Hay que tener en cuenta que algunas extensiones que pueden descargarse e instalarse en Chrome permiten llevar a cabo algunas acciones que no son del agrado de Google o que simplemente infringen algún tipo de legislación. Nos referimos, por ejemplo, extensiones que permite descargar ví­deos de YouTube o añadir nuevas funciones – inexistentes en la versión oficial – en servicios oficiales como Gmail o en Google Drive.

Google Chrome Web Store 01

En su comunicado oficial, Google explica que algunos servicios han abusado del sistema de la compañí­a, en el sentido de que han aprovechado el mecanismo para instalar aplicaciones o software malicioso que puede comprometer el buen funcionamiento del navegador e incluso del equipo. Las extensiones que los usuarios pueden descargar desde la Web Chrome Store (y hasta enero desde otros medios externos) están desarrolladas para mejorar la experiencia de navegación o el acceso a las redes sociales más importantes, entre otras gestiones. En la mayorí­a de ocasiones, Chrome pregunta antes al usuario si se desea (o no) instalar la extensión. Lo que hacen estas fuentes maliciosas es instalar de manera silenciosa códigos fraudulentos que pasan a capitanear el funcionamiento del navegador. Algunos de estos, lo hemos visto en otras ocasiones con las famosas barras de búsqueda o secuestradores de navegador, sustituyen la página de inicio sin el consentimiento del usuario. Este tipo de acciones son las que provocan enormes molestias a los usuarios de Windows.

Para frenar la libre circulación de este tipo de extensiones, a partir de enero de 2014 solo se pondrán descargar extensiones a través de la Chrome Web Store. Todas las extensiones locales quedarán bloqueadas desde esa fecha. No ocurrirá lo mismo con aquellas que hayan sido descargadas desde el sitio oficial.

No es la primera vez que Google toma medidas para atajar esta situación. Google Chrome 25 dejó atrás la posibilidad de instalar aplicaciones de manera automática. Finalmente, la compañí­a ha recomendado a los desarrolladores que se pongan manos a la obra para integrar sus aplicaciones en el canal oficial, o lo que es lo mismo, en la Chrome Web Store. Antes de ponerse a disposición del gran público, las extensiones serán revisadas y certificadas por Google, para que los usuarios puedan descargarlas a partir de enero con total tranquilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.