PlayStation 4

Una de cal y otra de arena. Si ayer supimos que Call of Duty: Ghosts será 1.080 en PlayStation 4 frente a 720p en Xbox One, lo que podí­a suponer un punto a favor de la consola de Sony frente a la de Microsoft, justo cuando ambas están a punto de llegar al mercado y bastantes usuarios estarán dudando si comprar una u otra, hoy hemos sabido, a través de la agencia Reuters, que Sony cobrará una cuota mensual en los juegos multijugador de la PlayStation 4. Esto acaba con una de las principales ventajas que ofrecí­a el servicio online de Sony, hasta ahora gratuito, con respecto al de Microsoft, en el que ya es necesario tener una cuenta de pago desde hace tiempo para poder jugar con otras personas a través de Internet. No obstante, es de agradecer que esta información se difunda antes de la puesta a la venta de la consola, ya que en caso contrario, muchos usuarios podrí­an haber pensado que el modelo gratuito seguirí­a vigente, lo que supondrí­a un auténtico revés al descubrir que no es así­.

Los analistas del mercado no se ponen de acuerdo sobre cuál de las dos consolas de nueva generación será la ganadora, no ya de la guerra global, pero sí­ de la de lanzamiento y campaña de navidad de 2013. Ambas empresas se juegan mucho con esta generación, en la que han invertido ingentes presupuestos, y que salen a la venta en un momento en el que la tasa de consumo es muy inferior a la que cabrí­a desear, especialmente en lo relacionado con todas las industrias del ocio. La semana pasada, SCEI (Sony Computer Entertainment Inc., la división de Sony responsable de PlayStation), anunció unas pérdidas de ocho millones de dólares entre julio y septiembre de 2013 en su división de juegos, algo que relaciona con la (obligada por sus resultados) bajada de precio de PS Vita, y la reducción en el volumen de ventas de PlayStation 3, motivado probablemente por la espera, por parte de muchos usuarios, de la puesta a la venta de la consola de nueva generación.

PlayStation 4

No habrá sido, en cualquier caso, una decisión fácil para Sony, que sabe que la gratuidad de su servicio online era un gran aliciente para sus usuarios, que veí­an como los que habí­an optado por la consola de Microsoft, tení­an que pagar una cuota mensual por acceder a muchas funciones online, entre ellas el modo multijugador. Sin embargo, la difí­cil situación de un mercado de ocio en el que los usuarios cada vez gastan menos dinero, el ajuste en los márgenes de precio para evitar lastrar las ventas y, según responsables de la empresa, también la intención de «enriquecer» su servicio online, dotándolo de nuevas funciones sociales (algo que resultará familiar a los usuarios de Xbox Live), hace que no sea factible mantenerlo gratuito. Habrá, La cuota mensual del servicio será de 6,99 euros en Europa, mientras que en Estados Unidos se comercializará por 9,99 dólares. En ambos casos, existirá también una modalidad de pago anual, en la que la empresa se compromete a un precio mensual alrededor de 5 dólares. No obstante, habrá que esperar no sólo para ver el precio, sino también para conocer qué más ofrecerá el servicio online de PlayStation, una vez que pase a ser de pago y, por lo tanto, si merecerá la pena suscribirse al mismo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.