Sony Xperia Z 01

A mediados de octubre supimos que el Sony Xperia Z se actualizarí­a a Android 4.3 (Jelly Bean) a finales de noviembre. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios de Android tiene que ver con los atrasos en la llegada de las actualizaciones. No contentos con esta situación, algunos expertos ya están haciendo sus propias gestiones para instalar la última versión del sistema operativo de Google, en este caso Android 4.4 (KitKat), en el que ha sido uno de los terminales más punteros del catálogo de Sony Mobile: el Sony Xperia Z. Es cierto que no estamos ante una actualización oficial, de modo que hay que tener mucho cuidado. Pero a falta de que llegue el anuncio por parte de Sony, esta puede resultar una solución provisional efectiva para todos aquellos usuarios que son expertos en la materia o que tienen conocimientos suficientes como para ejecutar una ROM de estas caracterí­sticas. El foro XDA Developers, especialista en este tipo de tareas, acaba de anunciar que ya existe una ROM relativamente estable de Android 4.4 (AOSP) para instalar en los Sony Xperia Z.

Por el momento, los chicos de XDA Developers han garantizado el funcionamiento de las siguientes funciones del Sony Xperia Z, después de haber instalado Android 4.4 (KitKat): las redes WiFi, el audio, la cámara y sus funciones de grabación de ví­deo, las llamadas telefónicas, los SMS, los datos GSM, las funciones GPS, el NFC (Near Field Communication), los datos cifrados, la reproducción de ví­deo OMX, el sistema automático de brillo de la pantalla. Certifican que la versión es bastante estable, aunque todaví­a contiene algunos fallos de carácter significativo. Existen algunos errores a la hora de elegir la red móvil de forma manual y en la sincronización de Google Calendar. En ese caso, por ejemplo, será necesario reiniciar el dispositivo un par de veces para que los datos queden fijados en el calendario.

Sony Xperia Z KitKat 01

Antes que nada, hay que tener en cuenta que las instrucciones proporcionadas por XDA Developers se limitan al Sony Xperia Z y no pueden aplicarse a otros equipos, aunque sean de la misma familia Xperia. Antes de ejecutar cualquiera de estas tareas, que por cierto deberán llevarse a cabo bajo la responsabilidad del propio usuario, será necesario que antes se realice una copia de seguridad de toda la información contenida en el dispositivo y se preste mucha atención a las instrucciones proporcionadas por los responsables de esta ROM. Todos los que decidan instalarla deben saber que perderán la garantí­a de manera automática, puesto que ni Sony ni ningún fabricante proporciona soporte a todos aquellos dispositivos que hayan sido manipulados a través de firmware no oficial.

Con respecto a las ventajas de esta actualización a Android 4.4, podemos indicar que Google ha revelado que la última generación de su sistema operativo trae consigo una nueva interfaz de usuario más estable y ágil, además de una respuesta al tacto mucho más precisa. Se han añadido aplicaciones que a partir de ahora estarán presentes de manera nativa en todos los equipos (Google Drive, Keep y Hangouts) y se ha integrado el enví­o y la recepción de SMS/MMS en la propia aplicación de Hangouts para que se muestren de manera conjunta, como una conversación.

La aplicación de la cámara está preparada y abierta para recibir las mejoras que quiera aplicar Sony, de modo que se esperan algunos cambios para cuando esté lista la actualización oficial. La memoria del sistema ha sido optimizada y se ha rediseñado la gestión del correo electrónico. A partir de ahora, los usuarios también encontrarán el bloqueo de la rotación, las funciones de pantalla completa y el bloqueo con portadas de álbumes durante la reproducción de música. Finalmente, han recibido mejoras los sistemas de pago inalámbrico, de Bluetooth y de Cloud Printing o impresión en la nube, además de los controles de voz con Google Now, el modo de ahorro de energí­a o la integración de subtí­tulos para mejorar la accesibilidad.

Todas estas mejoras también llegarán al resto de dispositivos de Sony. De hecho, se espera que el Sony Xperia Z1 sea el primero en recibirlas, para desplegarse después en los Sony Xperia Z y Sony Xperia Z Ultra. De momento no podemos avanzar fechas, pero seguiremos atentos para informarte puntualmente sobre la disponibilidad de Android 4.4 (KitKat).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.