Invasión de Android

El avance de los terminales con el sistema de Google es imparable. Según los últimos datos recogidos por Strategy Analytics, este sistema está presente en cuatro de cada cinco móviles que llegaron al mercado durante el último trimestre. Este avance ha tenido como contrapartida la caí­da en cuota de Apple, que a pesar de mejorar sus ventas del iPhone en este tiempo ha perdido mucha relevancia en el mercado general. Peor es el caso de BlackBerry, que ha entrado en una espiral negativa de la que le va a resultar muy difí­cil salir y que apenas cuenta ya con presencia. Por otra parte, Windows Phone se ha consolidado como tercera alternativa gracias a los móviles Lumia de Nokia y ha conseguido doblar su cuota de mercado respecto a los datos del año pasado.

Hoy en dí­a hablar de smartphones es hablar de Android. Las alternativas con este sistema operativo se han multiplicado, y podemos encontrar tanto teléfonos de la más alta gama como equipos muy asequibles. El último hito en las ventas lo ha supuesto la entrada con fuerza de los terminales de compañí­as chinas como Huawei (ya es el tercer fabricante de teléfonos inteligentes), aunque Samsung sigue siendo la compañí­a lí­der con mucha diferencia. En un año, la venta de smartphones ha pasado de 172 millones en el tercer trimestre de 2012 a 251 millones durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre. Una mejora que supone un aumento de alrededor del 50% en los enví­os a tiendas.

Samsung Galaxy S4

Y claro, dentro de este aumento la clave lo tienen los teléfonos Android, que han sido capaces de acaparar unas ventas (Strategy Analytics mide el enví­o de smartphones a tiendas y operadoras) de más de 200 millones durante el tercer trimestre, frente a los 130 millones de enví­os que se llevaron a cabo en el mismo periodo del año pasado, más de un 55% de aumento en solo un año. El segundo puesto del mercado lo tiene el iPhone de Apple, con un porcentaje del 13,4%. Esto supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al año pasado, a pesar de que sus ventas han aumentado desde los 26 millones de iPhones hasta los 33 millones.

Pero el gran damnificado de estos movimientos que se están produciendo en el mercado es BlackBerry. La firma canadiense está lejos de aquellos primeros años en los que sus terminales con teclado podí­an competir en popularidad y atractivo respecto a otras alternativas del mercado, y el lanzamiento de su nuevo sistema BlackBerry OS 10 se ha quedado en un intento fallido. Su cuota de mercado ha bajado desde un 4% a un triste 1%, con unas ventas de 2,5 millones de unidades. Esta caí­da también le ha hecho perder su puesto como el tercer sistema operativo del mercado.

Honor que ahora disfruta Windows Phone. El sistema operativo de Microsoft ha visto como su cuota de mercado se dobla en apenas un año, aunque su 4,1% del pastel está muy lejos del iPhone y los terminales con Android. Este crecimiento se ha visto favorecido sobre todo gracias a las ventas de los Nokia Lumia, que han conseguido hacerse un hueco en mercados como el europeo. En total, se vendieron durante el tercer trimestre algo más de 10 millones de terminales con esta plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.