Asha-503

No sólo de gamas altas viven los fabricantes de móviles, y hablando de Nokia, esto tiene todaví­a más validez. La compañí­a finlandesa ha enseñado sus novedades en teléfonos esta mañana, donde han brillado los nuevos tabletófonos de la gama Lumia y su tableta. Pero la gama económica, Asha, también ha tenido su parte de protagonismo.

El Nokia Asha 503 es el modelo más destacado de este segmento, y ya es un smartphone con todas las letras. Con una pantalla táctil de tres pulgadas, conexión 3G y una cámara de 5 mpx, el Asha 503 no es el smartphone más avanzado del mercado, pero seguro que es uno de los más baratos. Nokia sigue teniendo en mente a los paí­ses emergentes, así­ como a los usuarios de teléfonos básicos, que quieren la mayor cantidad de prestaciones a precios muy bajos.

A continuación repasamos a fondo todas las caracterí­sticas del Nokia Asha 503

Asha-503

Diseño y pantalla

La pantalla LCD tiene una diagonal de tres pulgadas de longitud. Es un tamaño de pantalla que hace unos años se consideraba normal o incluso grande. Sin embargo, a dí­a de hoy se trata de uno de los smartphones más pequeños del mercado. Cuenta con una resolución QVGA (320 x 240 pí­xeles). Está también muy lejos de los grandes mercado en este aspecto, aunque con el tamaño de pantalla del que estamos hablando tampoco se puede decir que sea insuficiente. Si medimos al resolución en términos relativos (pí­xeles por pulgada) obtenemos un valor de 134 ppi. Tampoco es una cifra espectacular, pero si está muy en la lí­nea de los modelos de entrada que encontramos en el mercado.

Nokia ha apostado por una relación de aspecto 4:3 en este modelo. Es el formato más cómodo para navegar por Internet, pero menos práctico si queremos ver ví­deos. Dada la naturaleza de este terminal, no parece que esté orientado precisamente a esta última función, por lo pequeño de la pantalla y lo justo de la resolución, por lo que la relación 4:3 parece más conveniente que la 16:9 que encontramos en modelos de pantalla más grande. Lo que si han incluido los finlandeses es una pantalla Gorilla Glass 2 que protege hasta cierto punto de golpes y ralladuras por impacto.

El diseño del terminal es bastante desenfadado y colorista, muy en la lí­nea de la gama Lumia, sus «hermanos mayores». El modelo va a estar disponible en seis colores (blanco, negro, rojo, amarillo, verde y azul) y cuenta con una funda protectora transparente que envuelve todo el conjunto.

Nokia 503

Cámara

A pesar de tratarse de la gama más baja de Nokia, la cámara de fotos cumple bastante bien. Y es que la fotografí­a es uno de los puntos más importantes para los de Espoo, que nunca han descuidado este aspecto en sus terminales. En la parte trasera encontramos una cámara de 5 mpx, con unos valores bastante aceptables. Sin embargo, no se ha incluido ninguna cámara en la parte frontal del teléfono.

La cámara tiene un sistema de enfoque fijo y permite un zoom óptico de hasta tres aumentos. En caso de que la luz no sea suficiente, cuenta con un flash LED que también puede funcionar de manera automática. Tiene la posibilidad de habilitar algunos modos de imagen automáticos como paisaje o retrato para que los valores de la cámara se adapten al tipo de foto que vamos a hacer. Así­ mismo, también funcionan diferentes modos de color como blanco y negro, sepia, escala de grises o negativo.

http://www.youtube.com/watch?v=ujHiG8y7Jpo

Sistema operativo y aplicaciones

Para la gama Asha, Nokia cuenta con un sistema operativo propio llamado Nokia Asha 1.2. Es un ecosistema sencillo, bastante parecido al Windows Phone 8 que encontramos en los modelos superiores de la gama Lumia, pero adaptado para funcionar en teléfonos más pequeños y con menos potencia.

En él podemos descargar gran parte de las aplicaciones más importantes que encontramos en los mercados de aplicaciones más grandes. De esta manera, encontramos apps como Fcebook, Whatsapp, Line o Linkedin.

Entre las aplicaciones propias más importantes que incluye la marca finlandesa encontramos Nokia Xpress, un navegador pensado para consumir pocos datos, y la funcionalidad de Radio FM, algo sencillo que se echa de menos en demasiado teléfonos móviles de hoy en dí­a.

Conectividad

Este es el punto más importante de este teléfono, que lo diferencia de los otros Asha presentados hoy. A diferencia de sus hermanos pequeños, puede conectarse a redes 3G, las que a dí­a de hoy utilizan la mayorí­a de los smartphones en nuestro paí­s. De esta manera, puede navegar por páginas a una velocidad aceptable aunque no estemos conectados a una red WiFi doméstica. De hecho, es compatible con redes HSDPA, también conocidas como 3.5 G o 3G+, más rápidas que el 3G tradicional.

Con estas conexiones, el Nokia Asha 503 puede ser considerado un smartphone en toda regla. Y es que esta gama de teléfonos no habí­a destacado hasta ahora por las funciones de Internet. Además, no olvida algunas de las otras conexiones que más juego le dan a un móvil.

Por una parte encontramos la antena GPS. De esta manera, el teléfono puede acceder a multitud de funciones. Podemos usa el móvil como un navegador cuando vayamos andando o con el coche. Además, podemos jugar con multitud de aplicaciones que permiten geolocalizar fotos, enviar nuestra ubicación o señalar donde están nuestros sitios favoritos en un mapa. También cuenta con bluetooth 3.0. Esta tecnologí­a permite enviar datos a otros dispositivos o utilizar accesorios inalámbricos como auriculares o manos libres.

Como conexiones fí­sicas encontramos una puerto microUSB para cargar la baterí­a o intercambiar datos. Este puerto se ha convertido en un estándar en los móviles de hoy en dí­a, ya que prácticamente todos los smartphones lo utilizan. De esta manera, podemos encontrar multitud de accesorios que funcionan con él o intercambiar cargadores con otros dispositivos. Otra conexión fí­sica es la ranura para tarjetas Micro SD. Es compatible con unidades de hasta 32 GB de capacidad.

Asha-503

Memoria

Como hemos comentado, el Nokia Asha 503 cuenta con la posibilidad de integrar tarjetas micro SD de hasta 32 GB de capacidad. Pero es la parte buena, la mala es que la memoria interna del teléfono es, a efectos prácticos, inexistente. Por eso todas las unidades vendrán en la caja con una tarjeta de 4 GB de capacidad. Queda a la elección de los usuarios si decide adquirir una de mayor capacidad.

Autonomí­a y precio

En este apartado encontramos lo mejor y lo pero de este modelo. Lo mejor es sin duda el precio, que ascenderá a 100 dólares (unos 75 euros). ES un precio muy bajo por un smartphone. Las prestaciones del Nokia Asha 503 no son espectaculares, pero puede cumplir muy bien con su función si el usuario no está demasiado interesado en tener el último modelo del mercado. Además, para muchos consumidores el tamaño del estos modelos es excesivo, por lo que un teléfono de tres pulgadas puede encajar muy bien con sus expectativas.

Lo peor es sin duda la autonomí­a. La baterí­a de 1.010 mAh no parece suficiente para alimentar un teléfono con redes WiFi, 3G y una pantalla capacitiva de 3 pulgadas. De hecho, los mismo datos de autonomí­a que proporciona Nokia no son muy esperanzadores en este sentido. Aseguran que aguanta unas 4,5 horas de navegación 3G y 12 si lo hacemos a la (muy) lenta velocidad que ofrece una conexión 2G. Son cifras muy bajas, incluso comparadas con teléfonos de las gamas bajas de otros fabricantes.

Ficha técnica

Estándar Red GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
Peso y dimensiones 10,2 x 6 x 1,2 centí­metros
110 gramos (baterí­a incluida)
Memoria Memoria ampliable con tarjetas microSD
Tarjeta microSD de 4 GB integrada en el paquete
Acepta tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla LCD de 3 pulgadas capacitiva y multitáctil
QVGA 320 x 240 pí­xeles
Colores de la pantalla: HighColor (18-bit/262k)
Aspecto: 4:3
134 ppi
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Cámara 5 megapí­xeles
2592 x 1944 pí­xeles
Flash LED
Graba ví­deo QVGA (320 x 240 pí­xeles) 15fps
Caracterí­stica de la cámara: Orientación horizontal, Balance de blancos automático y manual, Still Image Editor, Visor de pantalla completa, Temporizador
Modos de captura: Temporizador automático, Ví­deo, Fija
Modos de tonos del color: Sepia, Escala de grises, Normal, Negativo
Modos de balance de blancos: Incandescente, Fluorescente, Diurno, Automático
Fotos vistas por: Cronologí­a, Presentación de diapositivas, ílbum
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Controles y conexiones Nokia Asha software 1.2
Conexión HSDPA a 7,3 Mbps y HSUPA a 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM
Funciones: Reloj digital, Grabadora, Calculadora, Agenda, Agenda, Conversor, Número de marcación fija, Notas, Alarma, Recordatorios, Lista de tareas pendientes
Sincronización: Sincronización SyncML remota
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
10 juegos disponibles gratis desde la Nokia Store
Autonomí­a Baterí­a (BL-5C) de iones de litio 1.010 mAh
Tiempo en conversación 3G: 4,5 horas
Tiempo en conversación 2G: 12 horas 

Tiempo de reproducción de música: 36 horas

Precio 100 dólares (75 euros)
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.